La reunión en que Boric le planteó al presidente del PS su intención de que los socialistas entren al gabinete

Alex von Baer y María Arriagada
Álvaro Elizalde, presidente del PS, al salir de la reunión con Boric, en la casona de calle Condell en que el Presidente electo instaló su centro de operaciones.

Boric se juntó este jueves a solas con el presidente del PS Álvaro Elizalde, en contraste con el encuentro que sostuvo en la semana con todos los timoneles de su coalición, Apruebo Dignidad. En códigos políticos, la reunión con el senador se entendió como una señal de su fuerte interés por sumar al partido a su futuro gobierno, lo que transmitió en la cita, justo en momentos en que el PC y el FA han buscado poner límites al ingreso de los socialistas, apuntando a un rol acotado para ellos.

Qué observar: Ni siquiera Giorgio Jackson, coordinador político de Boric, estuvo en la reunión de más de 1 hora que sostuvo el Presidente electo con Elizalde. Se trató de una bilateral en que ninguno estuvo con acompañantes, como sí había sucedido en el primer encuentro de Boric con partidos, el miércoles, cuando recibió a los timoneles de su coalición Apruebo Dignidad en forma conjunta, participando en esa cita también Jackson e Izkia Siches junto a él.

  • En la reunión con Elizalde, afirman en el equipo de Boric, el Presidente electo expresó al senador su intención de sumar a socialistas a su gabinete, y se abordaron fórmulas para ello (sin claridad aún de si eso significa o no la entrada del PS como partido al gobierno).
  • Al salir de la casona en que Boric ubicó su centro de operaciones para la instalación, en calle Condell, Elizalde afirmó que un eventual ingreso del PS al gobierno será parte de la discusión. “Son temas que se van a ir conversando en los próximos días”, afirmó, ante reiteradas consultas de la prensa.
  • El contenido mismo de la cita se mantuvo con reserva entre ambas partes, aunque trascendió que hubo buena disposición tanto de Boric como de Elizalde por llegar a un acuerdo, afirman quienes conocieron del diálogo.
  • Elizalde agregó que abordaron las transformaciones que quiere impulsar el programa de Boric, con el que dijo que el PS tenía “profundas coincidencias”.
  • Y reiteró que el PS realizará una “colaboración constructiva”. “Me parece que es fundamental que el Presidente electo cuente con todo el respaldo para que los cambios que Chile necesita, nosotros hemos comprometido nuestro respaldo parlamentario para que esas iniciativas se lleven adelante”.
  • Horas después, Boric agregó: “Le agradecí el respaldo PS a nuestra campaña, y hablamos del amplio acuerdo programático que tenemos y cómo eso se puede implementar en el futuro Congreso”.

Lo que hay detrás: La cita surgió de conversaciones entre el equipo de Boric y Elizalde para determinar cuál era el diseño más apropiado para iniciar las tratativas -afirman quienes conocieron de su origen-, y confirma el interés de Boric por tener alianzas estrechas al menos con el PS. “No basta con Apruebo Dignidad”, dijo Jackson el martes, llamando a incluir a todos quienes apoyaron en segunda vuelta. Pero la respuesta del conglomerado de Boric fue más escéptica: manifestaron que Apruebo Dignidad debía seguir siendo la coalición de gobierno y que no se podía ampliar, y se manifestaron disponibles solo a un pacto de gobernabilidad con la ex-Concertación, el que implica que participen en la gestión del gobierno, pero en un segundo anillo de influencia.

  • Los bordes los profundizó el presidente del PC Guillermo Teillier, al afirmar este martes: “Apruebo Dignidad sigue siendo el domicilio, el eje del nuevo gobierno”. En la coalición de Boric, algunos partidos tiene dudas de ceder espacios a la ex–Concertación, afirmando que el triunfo en segunda vuelta no obedeció solo al apoyo de ellos.

Por qué importa: En la coalición de Boric existen 2 almas respecto de si debe entrar el PS y las fuerzas que lo acompañan (PS, PL y PR) al gobierno. Es esa la aspiración de Boric y sus cercanos, como Siches, mientras el PC y algunos partidos del FA están escépticos de que ingresen en igualdad de condiciones. En el PS afirman que la directiva de Elizalde se ha ido abriendo a la posibilidad de entrar a una administración Boric, aunque planteando que debe ser un acuerdo institucional con el partido, y no con sectores puntuales del socialismo.

  • “Lo importante es cómo se generan condiciones para que la mayoría que se expresó de manera nítida en la segunda vuelta se traduzca en que las transformaciones que Chile demanda se hagan realidad. Creemos que la prioridad es cómo se construye el respaldo suficiente para que el gobierno sea exitoso”, dijo Elizalde.
  • Aludía a que otra posibilidad es que exista un acuerdo para que el PS respalde los proyectos de Boric en el Congreso: “Esta fue una conversación donde se abordaron desafíos programáticos y formas de contribuir al éxito del gobierno”.
  • Mientras, Boric afirmó: “Tendremos una relación institucional con los partidos. Y respecto del gabinete es algo que yo diría que corre por un carril distinto y los partidos de Apruebo Dignidad así lo expresaron ayer. Yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete, pensando en lo mejor para el país, no en el cuoteo político”.
  • Lo único claro por ahora es que sus partidos sí dieron a Boric vía libre para que nombre ministros de centroizquierda si estima (el nudo pendiente es si entran los partidos al gobierno), y en la ex–Concertación se da por descontado que el Presidente electo designará a algunos de los suyos.
  • Para algunos analistas, el punto está en que si los nombra sin un acuerdo con los partidos, lograría el 11 de marzo una foto ministerial más amplia que su coalición, pero con la gran incógnita de la fragilidad con que pueda enfrentar su primer año sin un sostén político fuerte.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]