La respuesta del CEO de NotCo ante demanda por “competencia desleal” (y quién es el joven empresario)

Vicente Browne
Matías Muchnick. Foto: NotCo.

El CEO de The Not Company, Matías Muchnick, realizó sus descargos luego del  fallo del 1°Juzgado Civil de Valdivia a favor del gremio de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval) por “competencia desleal”. “No engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk”, dijo Muchnick.


Contexto. El viernes pasado, el 1° Juzgado Civil de Valdivia falló a favor de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), que presentó una demanda a The Not Company (NotCo) por competencia desleal. El argumento de la querella es que “NotCo” produce y comercializa un producto denominado “NotMilk” (No Leche), y lo presenta como un sustituto de la leche, denostándola como si se tratara de un alimento perjudicial para la salud y el medio ambiente.

  • La sentencia señala que “The Not Company SpA se aprovecha del prestigio de la leche confundiendo su producto con esta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela. Pues bien, dicha estrategia comercial es constitutiva de actos de competencia desleal”.
  • El fallo se traduce en una prohibición de la utilización de la marca NotMilk.

Respuesta del CEO. Este miércoles, el CEO de NotCo, Matías Muchnick, publicó un comunicado en su cuenta de LinkedIn. Inicia el texto diciendo “no fueron menos de 375 mensajes este fin de semana de familia, amigos, colegas, socios, inversionistas, competidores, emprendedores, ex-ministros, humoristas que decían algo como: ‘¿Esto es broma verdad? que rabia por la chucha'”.

  • Muchnick agrega que NotCo “nació con la idea de descubrir, desarrollar y masificar una manera más eficiente de generar nutrición para el mundo entero, partiendo desde Chile al mundo, sacando al animal de la ecuación y moviendo la aguja de la sustentabilidad del planeta”.
  • “Entiendo el escepticismo de los incumbentes, empatizo con su reacción pero no comparto el sistema que quieren mantener… eso si que NOT. Nosotros seguimos avanzando, seguimos proponiendo y seguiremos empujando el sistema para dejarle un mejor mundo a los que vienen”, dice.
  • El CEO finaliza sus descargos agradeciendo todos los mensajes de apoyo, “a los que bancan, los que cuestionan la sentencia y los que nos incentivan a seguir peleando por lo que creemos justo. Somos NotGuilty porque no solo no engañamos a nadie, tampoco queremos hacerlo, vamos con la verdad, vamos con NotMilk”.
  • En esta línea, en NotCo aseguraron que apelarán al fallo y que el producto NotMilk seguirá disponible en todos los puntos de venta del país.

Quién es el protagonista. Matías Muchnik (36) estudió en el colegio Santiago College de Santiago y luego entró a la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Se graduó entre los 10% mejores de su año y con un post-grado en Finanzas. Muchnick trabajó en LarrainVial como Business Intelligence Analyst en Chile y en Global Private Banking en J.P Morgan en HonKong.

  • Su camino emprendedor lo inició en 2012, cuando fundó su primer start-up, una aplicación de gamified wellness. Luego, creó Eggless, la primera empresa de alimentos en Chile que hizo una mayonesa vegana vendida por los principales supermercados del país.
  • En 2015 tomó programas de emprendimiento en la Universidad de California, Berkley y Harvard. Luego, en 2018 realizó un curso de executive education en Stanford.
  • En noviembre de 2015, fundó NotCo junto a los tecnólogos Pablo Zamora y Karim Pichara.

 

Lea aquí la sentencia a NotCo:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.