Abril 15, 2022

Quien es Pablo Zamora, el cofundador de NotCo que Boric nombró en el directorio de la Fundación Chile

David Lefin

No ha militado en ningún partido, pero trabajó en el Frente Amplio y se integró a la campaña, porque vio la oportunidad de aportar desde su conocimiento. “Creo muy importante que las políticas públicas estén acompañadas de evidencia y espíritu crítico. El mundo de la ciencia creo que puede aportar eso”, afirmó.


El doctor en biotecnología de la Universidad de Santiago y cofundador de NotCo, la empresa que produce comida alternativa de origen vegetal, siempre fue cercano a la política. Y aunque no ha militado en ningún partido, ya estaba trabajando en la Frente Amplio (FA) en la elección municipal del año pasado, antes de que se integrara al equipo de campaña del Presidente Boric.

Hace más de un mes ya sabía que asumiría un cargo en el Gobierno, tras varias conversaciones sobre lo que sería su misión. Esto se concretó este viernes, luego de que Boric lo nombrara entre los nuevos directores para la Fundación Chile, junto con Leo Prieto Williamson, Alan Farcas y Nolfa Ibáñez.

La Fundación Chile es una organización público-privada, que busca promover la innovación y un desarrollo sostenible.

Fue después de su trabajo en las elecciones de municipales de Melipilla, que lo llamaron a la candidatura presidencial. Querían entender cómo funcionaba el mundo del emprendimiento científico y desde entonces se integró al equipo “Jóvenes de todas las generaciones”, donde comenzó a aportar en temas de innovación y emprendimiento.

“Decidí asesorarlo porque creo profundamente que necesitaba ese asesoramiento. El conocimiento del mundo científico- tecnológico, el mundo, la innovación, fuera de la academia, no es muy democrático. No milito en ningún partido político y no tengo ninguna intención de hacerlo, por lo mismo, tengo grados de libertad y me daba lo mismo si era con Jadue, Provoste o Gabriel, porque quería poner ese conocimiento a disposición”, afirmó Zamora, en noviembre pasado a Diario Financiero.

The Not Company (NotCo) fue fundada por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora y desde su creación, en menos de 10 años revolucionaron la industria de alimentos, utilizando inteligencia artificial para reinventar los alimentos de origen animal utilizando solo ingredientes vegetales. El año pasado la empresa fue valorada en US$1.500 millones, y se convirtió en un nuevo “unicornio”, al superar los US$1.000 dolares. NotMayo y NotMilk son sus productos más conocidos.

“Creo muy importante que las políticas públicas estén acompañadas de evidencia y espíritu crítico. El mundo de la ciencia creo que puede aportar eso, tanto en Melipilla como a nivel país, con los roles que el Presidente Gabriel Boric me ha pedido y que con mucho honor, orgullo y entusiasmo voy a asumir”, dijo el mes pasado en Zamora hace un mes en el medio DiarioUsach.cl.

Actualmente se encontraba en varios proyectos que tienen que ver con el uso de tecnología para la sustentabilidad. Uno de los más relevantes es Spora Biotech, que trata de utilizar el conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología para hacer textil, generando el reemplazo del cuero.

El día que defendió a Boric ante su exsocio. En octubre de 2021, en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, Boric sostuvo que pretendían recaudar más impuestos en el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos. Ante la pregunta por el monto de corte dijo que eran “ingresos sobre 1.000 UF” (cerca de $32 millones).

Entre los distintos comentarios que provocaron sus dichos en redes sociales, Matías Muchnick, también criticó al entonces candidato. “Si Boric fuera un emprendedor haciendo un pitch de su idea a inversionistas (ni siquiera muy sofisticados), no levantaría un peso. No manejar las cifras del problema que uno está proponiendo resolver es fatal”, cuestionó.

Pablo Zamora salió al paso de su exsocio en defensa de Boric en radio Infinita. Dijo que Muchnick “se detiene en analizar una cosa espuria, que es no recordar una cifra. Creo que esa no es la discusión de fondo. Tampoco uno puede juzgar a las personas con una mirada emprendedora en todos los espacios”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

Reforma Previsional: Hombres recibirían más recursos del “reparto” del 6% extra de cotización que las mujeres

Adulta mayor. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de la Asociación de AFP indica también que los actuales jubilados con mayor pensión obtendrán más recursos de los trabajadores activos debido al esquema de premios por cotización del proyecto del Gobierno.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El panorama de ahorros y préstamos bancarios: cómo entra Chile a la recesión

Cajera con máquina contadora de billetes. Créditos: Agencia Uno

Un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con detalles por región muestra una reducción generalizada en los montos de dinero disponible de personas y empresas a junio de este año.

Eduardo Olivares

Noviembre 23, 2022

Asesores de Ahumada defienden cambios a mecanismos de solución de disputas, y priorizan América Latina

Al centro, Nicolás Grimblatt, asesor de José Miguel Ahumada. Créditos: Ex-Ante

La controversia sobre la ratificación de Chile al TPP11 se debe a la oposición del jefe de la Subrei al capítulo de inversiones. Así partió una estrategia de side letters que ha resultado mayormente fallida.

Ex-Ante

Noviembre 22, 2022

[Confidencial] Cotización previsional extra con cargo al empleador: Boric propone en su Reforma Previsional la idea que criticó como diputado

En 2016, CNN Chile entrevista al entonces diputado Gabriel Boric sobre la Reforma Previsional de Michelle Bachelet.

En entrevista con CNN Chile en 2016, Boric como diputado cuestionó aspectos de la reforma de Michelle Bachelet. Como Presidente, recogió varias de esas mismas ideas para su proyecto de pensiones.