La directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas, renunció este miércoles al cargo tras una fuerte ofensiva en su contra por parte de parlamentarios oficialistas, gremios y funcionarios de gobierno por la muerte del gásfiter Hugo Morales en La Moneda a fines de septiembre, tras trabajar 18 horas seguidas. Será reemplazada por Antonia Illanes Riquelme, hasta ahora subsecretaria de Deporte. La salida de Rozas, una persona de confianza del presidente, ocurre a más de 40 días de la muerte de Morales. La otra controversia que protagonizó Rozas fue cuando se cambió el nombre del gabinete de Primera Dama, por Gabinete Irina Karamanos. Se le atribuyó implícitamente la responsabilidad y nunca se aclaró la autoría. Pero surgieron fuertes dudas de que la medida se adoptara sin pasar por Karamanos, el Presidente Boric o ambos.
Presión de los gremios y renuncia. Las presiones para que Antonia Rozas dejara el cargo se intensificaron en los últimos días, cuando la CUT y la ANEF, se sumaron a la movilización de funcionarios de La Moneda para pedir su renuncia por la muerte del gásfiter Hugo Morales, el 27 de septiembre. También adhirieron a las críticas contra Rozas parlamentarios oficialistas.
- Morales (63) murió durante la madrugada luego de su último turno laboral, en el subterráneo de La Moneda, se extendió por 18 horas. El gásfiter trabajaba de noche.
- Los gremios justificaron el pedido de renuncia de Rozas por “su responsabilidad jurídica y administrativa en el caso del fallecimiento de don Hugo Morales, trabajador explotado en incansables horas extras, transgrediendo cualquier normal legal y moral”.
- En un petitorio firmado por asociaciones de trabajadores de Presidencia, Segpres y Hacienda se cuestionó a Rozas por su “su incapacidad para asumir esta responsabilidad”. También se pidió una pensión de gracia para la familia de Hugo Morales.
- A la salida del comité político de los lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), reconoció que el Presidente Boric “nos solicitó que pudiéramos intervenir directamente porque, al parecer, todo lo que la familia había solicitado con anterioridad no había sido satisfecho”.
- Lo que llama la atención es que la salida de Rozas, una persona de estrecha confianza del Presidente Boric se haya producido varias semanas después de lo ocurrido y que solo la semana pasada -40 días después de su muerte- la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se haya finalmente reunido con la familia de Morales.
- Antonia Rozas será reemplazada por la abogada Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte, quien forma parte del círculo cercano del Mandatario. Entre 2018 y 2022, en su último periodo como diputado, ejerció como su jefa de gabinete en la Cámara.
Perfil. Antonia Valentina Rozas Fiabane nació el 11 de junio de 1982. En 2001 entró a estudiar a la Universidad de Chile, primero Bachillerato y luego Sociología. Cuenta con un máster en Ciencia Política, Instituciones y Procesos de la Universidad Católica.
- Fue presidenta del centro de alumnos de Bachillerato y adhirió a un documento para conformar el movimiento Fuerza Social y Democrática. Hizo lazos con el autonomismo y participó en el colectivo Izquierda Amplia.
- Junto con la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, gestionó que la casa de estudios cediera el Instituto de Estudios Internacionales para que Boric se instalara en el lugar —conocido como “La Moneda chica”— como Presidente electo.
- Rozas fue una estrecha asesora de Devés cuando se desempeñó como vicerrectora de Asuntos Académicos de la universidad, a partir de 2013.
- Durante la campaña, Rozas gestionó el crédito bancario para la campaña de Boric y por sus manos pasaron los antecedentes de los postulantes al gabinete. También integró en el equipo a cargo del proceso de transición entre el gobierno actual y el de Piñera.
- En 2017, había sido la encargada de las finanzas de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, a cuyo comando habría llegado a través de Boric y Giorgio Jackson, entonces hombres fuertes del Frente Amplio, y donde cultivó lazos con sus principales dirigentes.
Karamanos, la primera polémica. El 11 de marzo de 2022, Rozas —asesora estratégica de Boric— asumió como directora administrativa de la Presidencia. Menos de 20 días después, el 30 de marzo, firmó la resolución exenta n°442 que cambió el nombre del gabinete de la Primera Dama por el de “Gabinete Irina Karamanos”. Rozas tuvo que asumir la responsabilidad en el caso, pese a que la versión de que Karamanos y el presidente Boric hayan estado ajenos a la decisión nunca convenció del todo.
- El 18 de marzo, el jefe del departamento de Tecnologías y la Comunicación de la Presidencia, Luis Escalona, había inscrito en NicChile el dominio gabineteirinakaramanos.cl. Nunca el gobierno transparentó los motivos ni quién dio la orden. El 12 de marzo, Escalona registró los dominios irinakaramanos.cl y gabineteirina.cl.
- La divulgación de la resolución generó una serie de críticas por parte de la oposición, y el Gobierno optó por atribuirle implícitamente por la resolución y el registro de los dominios a Antonia Rozas.
- La Moneda, además, planteó que fue un “error administrativo” y que nunca se buscó “personalizar” el cargo y que la resolución “Gabinete Irina Karamanos” no fue visada, lo que terminó dejándola sin efecto el 22 de junio.
- “Debido a este error administrativo, la denominación ‘Gabinete Irina Karamanos’, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’, se leía en una declaración del Gobierno.
- Se considera muy improbable que la iniciativa no pasara por Karamanos o por el presidente Boric.
Las funciones que cumplirá Illanes. En la resolución exenta 978, vigente desde el 15 de mayo de 2018, se describen los roles y áreas que dependen de la Dirección Administrativa de Presidencia. El propósito del cargo es “apoyar de manera operativa a S.E. el Presidente de la República y sus asesores, brindándoles todo el apoyo logístico necesario para su gestión”.
- Illanes estará a cargo de realizar nombramientos y contratar personal para La Moneda, además de celebrar contratos, fijar los horarios y turnos de trabajo del personas y ordenar la instrucción de sumarios.
- También le corresponderá velar por el “buen uso del Palacio de La Moneda” y su seguridad, junto con “representar extrajudicialmente a la Presidencia de la República y realizar aquellas acciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución”.