Junio 22, 2024

La relación entre Chile Vamos y Republicanos: ¿Competencia o colaboración?

Ex-Ante
Diputados de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos. Foto: Agencia UNO.

En la oposición, se ha abierto la discusión respecto a cuál debe ser el proyecto predominante, confrontándose dos visiones: la de uno más identitario, como el que plantea el Partido Republicano, y un modelo de oposición más abierto, enfocado en el centro y los moderados, como propone Chile Vamos.


La negociación entre Chile Vamos y Republicanos en materia electoral atraviesa sus días de mayor tensión. En lugar de avanzar hacia mayores niveles de coordinación, los intereses y aspiraciones electorales de ambos bloques parecen distanciarse. Aunque en el ámbito de las elecciones de alcaldes ha habido avances, a pesar de algunos puntos críticos en las negociaciones, el mayor campo de enfrentamiento se está produciendo en la elección de gobernadores regionales.

Hace algunos días, el Partido Republicano decidió presentar candidatos en todas las regiones del país, proyectando que estarán en segunda vuelta en al menos seis de ellas: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Maule y Los Ríos. Pese a los intentos de Chile Vamos de persuadir a Republicanos sobre la importancia de una coordinación estratégica, advirtiendo que no llevar un candidato único podría costarles la posibilidad de ganar en primera vuelta en O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, no han logrado disuadirlos. De hecho, han provocado el efecto contrario.

El informe de Ubilla. La semana pasada circuló dentro de Chile Vamos un informe elaborado por el ex Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el que se señalaba que:

  • Con una coordinación estratégica y un solo candidato competitivo, la oposición al gobierno tendría posibilidades reales de obtener una victoria en primera vuelta en las elecciones de gobernadores regionales en O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
  • Fuentes de Chile Vamos indicaron que el informe detallaba un escenario electoral no del todo favorable para la oposición en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes, existiendo un peligro inminente de perder en primera vuelta en estas regiones.

Las cartas republicanas. En el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, estiman que su “marca” les permitirá alcanzar alrededor del 30% de los votos en muchas regiones, porcentaje que les dejaría bien posicionados para pasar a la segunda vuelta en al menos seis regiones:

  • Tarapacá, donde el partido ha crecido significativamente gracias a la temática de la inmigración; Coquimbo, donde Chile Vamos no ha logrado posicionar un candidato fuerte; Valparaíso, donde su candidato a alcalde lidera las encuestas, lo que podría beneficiar la candidatura republicana a gobernador; Rancagua; Maule, donde los republicanos obtuvieron 3 de los 5 escaños en la pasada elección de consejeros constitucionales; y Los Ríos, donde el candidato de Chile Vamos y exalcalde Omar Sabat fue recientemente detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.

El proyecto. En la oposición, se ha abierto la discusión respecto a cuál debe ser el proyecto predominante, confrontándose dos visiones: la de un proyecto más identitario, como el que plantea el Partido Republicano, y un modelo de oposición más abierto, enfocado en el centro y los moderados, como propone Chile Vamos.

  • El analista Max Colodro planteó la disyuntiva en una entrevista con Ex-Ante: “Ha empezado a quedar en evidencia una derecha que no tiene vocación de mayoría, sino de minoría. Es un sector identitario, que no tiene entre sus prioridades estratégicas construir una mayoría lo suficientemente grande como para enfrentar al oficialismo”.
  • Por su parte, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, ha señalado la necesidad de distinguir entre la elección de alcaldes y la de gobernadores. Respecto a esta última, la posición de los republicanos es que la competencia es positiva porque permite llegar a más personas y movilizar al electorado, para luego enfrentar unidos una eventual segunda vuelta de gobernadores. Añadió, a modo de crítica, que “hay un grupo de personas que rehúyen de la competencia, que aún no asumen que hay un actor nuevo, que es el Partido Republicano”.

Squella, en entrevista con La Tercera, afirmó que el mejor resultado en la historia electoral reciente se dio cuando Chile Vamos y Republicanos compitieron por separado en la elección de consejeros constitucionales, y que el peor resultado fue en las pasadas elecciones de gobernadores, donde la derecha sólo triunfó en una de las 16 regiones.

De este modo, ambas tesis, la de la coordinación y la de la competencia, parecen más confrontadas que nunca.

LEA TAMBIÉN:

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]