Por qué importa. El escrito ingresado por Martín de los Santos, 32, al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago marcó la reaparición judicial del imputado por fracturar la órbita del ojo derecho y otros huesos del rostro al conserje Guillermo Oyarzun, 70, el 17 de mayo.
Qué pidió De los Santos. “Por este acto, revocando todo patrocinio anterior, designo como abogados patrocinantes y confiero poder a doña Carla Zúñiga (…) y a don Mario Orlando Jara”, dijo el escrito ingresado el miércoles, luego de que renunciara a su patrocinio el exdefensor nacional Carlos Mora.
El lamento de De los Santos. “Encontrándose el imputado Martín de los Santos Lehmann (…) con orden de detención pendiente, no ha lugar en la forma solicitada;”, respondió este jueves la jueza Mariana Leyton, que explicitó qué debía hacer De los Santos para que se aceptara su solicitud: “comparezca el imputado personalmente ante este tribunal”.
Panorama general. El 17 de mayo —tras la agresión— Martín de los Santos quedó libre y sin orden de arraigo, ya que la fiscalía no solicitó esa medida cautelar.
Las disculpas. En una transmisión por Instagram realizada el 22 de junio, De los Santos dijo que “estoy totalmente arrepentido” y ofreció al conserje evaluar “darle una parcela en Pichilemu”.
Los nuevos antecedentes de la investigación de la fallida compra de la casa de Allende en Guardia Vieja instalan dudas sobre el rol de asesores de Presidencia, que habrían sido alertados de las inhabilidades de la operación. Ministros, funcionarios y la titular de Cultura advirtieron al entorno del Mandatario, desde donde continuaron con las gestiones.
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]
Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.
En el incendio al lado de la Plaza de Armas, que fue controlado esta mañana, se consumió un importante patrimonio artístico de Santiago, un mural de 1958. Las bodegas eran arrendadas por una empresa china.