La Cámara Chilena de la Construcción presentó un documento con 60 medidas y un plan de obras prioritarias para reactivar la economía y reducir el déficit habitacional a los seis candidatos presidenciales que participaron en su Semana de la Construcción. Las medidas apuntan a reformas estructurales en vivienda, ciudades, infraestructura y Estado.
Qué observar. A meses de las elecciones presidenciales de 2025, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un documento que llamó el “Chile Posible”, que de acuerdo al presidente de la entidad que agrupa a las empresas inmobiliarias, de vivienda e infraestructura, Alfredo Echavarría es una hoja de ruta con propuestas para que el próximo gobierno revierta la caída en la inversión, aborde el déficit de casi un millón de viviendas y acelere la ejecución de proyectos estratégicos.
1. Vivienda: recuperar el sueño de la casa propia. El gremio propone duplicar la producción de viviendas para alcanzar 200 mil unidades anuales al 2030, con medidas de shock en el corto plazo.
Algunas claves:
Exención transitoria del IVA a la vivienda por 24 meses.
Reducción del pie hipotecario al 5% mediante garantía estatal.
Fin al pago de contribuciones, reemplazándolo por un pago contingente al ingreso.
Revisión de regulaciones obsoletas como la Ley de Ductos.
Masificación de viviendas industrializadas, pasando de 1.500 subsidios actuales a 25.000 anuales.
Política integral de habilitación de suelo y regeneración de barrios deteriorados.
2. Barrios y ciudades: entornos seguros e integrados. La CChC advierte que 2,2 millones de personas viven en barrios con entornos urbanos críticos.
Para revertirlo, proponen:
Estándares Urbanos Garantizados en todos los barrios, partiendo por los más vulnerables.
Planes maestros de regeneración urbana con inversión pública y privada.
Inversión en movilidad, como trenes urbanos en regiones.
Reforma a la gobernanza de las ciudades, para facilitar decisiones metropolitanas.
3. Infraestructura: motor del desarrollo sostenible. Con una inversión anual actual muy por debajo de lo necesario, proponen duplicarla con participación público-privada.
El plan contempla:
Fast track para proyectos clave en salud, educación, agua y energía.
Figura de “Prioridad Presidencial” para agilizar permisos ambientales.
Concesiones en nuevas áreas, como CESFAM, cárceles y carreteras hídricas.
Estándares territoriales garantizados para zonas rurales.
4. Estado: menos trabas, más eficiencia. Uno de los pilares es la modernización estatal.
Proponen:
Reducir la permisología, permitiendo declaraciones juradas con sanciones proporcionales.
Evaluación integral de regulaciones para evitar efectos no previstos.
Carrera funcionaria despolitizada, con estándares de calidad y evaluación de desempeño.
Uso intensivo de tecnología para trazabilidad y control ciudadano.
5. Economía: volver a crecer. El documento afirma que “sin inversión no hay progreso” y que el país debe romper la tendencia de crecimiento bajo. Entre las medidas:
Reducir el impuesto corporativo a 23% y el total al capital a 35%, para alinearse con la OCDE.
Combatir la informalidad, especialmente en mujeres y jóvenes.
Volver a cumplir la regla fiscal, tras años de deterioro de las finanzas públicas.
6. Plan de obras prioritarias. El documento cierra con una lista de proyectos interregionales de infraestructura, que serán propuestos como base para un futuro Plan Nacional 2025-2055.
LEA TAMBIÉN:
La trastienda, las propuestas y los misiles del primer debate de presidenciables
La trastienda, las propuestas y los misiles del primer debate de presidenciables. https://t.co/09vIAjYoDC
— Ex-Ante (@exantecl) May 14, 2025
Publicaciones relacionadas
Chile exportó cerca de US$6.600 millones en salmónidos durante 2025 y abastece a más de 80 mercados, aunque casi el 40% de sus envíos tiene como destino Estados Unidos, según datos de la Subrei. Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, advirtió que el aumento del arancel desde 10% a 12,5% presionará los márgenes […]
El negocio de edificios destinados íntegramente al arriendo alcanzó las 50.933 unidades y una ocupación de 94,6%. El mercado tiene otros 7.429 departamentos en construcción y comienza a sumar desarrolladores provenientes de otras áreas del sector inmobiliario.
La reforma puede cambiarle la cara a Chile, pero será insuficiente si empresarios y sindicatos no acuerdan cómo enfrentar los nuevos costos laborales, la adaptabilidad y la irrupción de la inteligencia artificial.
El economista y académico de la Universidad de Chile trabaja en una nueva edición de “Reformas económicas en Chile”, que amplía su análisis hasta 2024. También alista un libro de conversaciones con su exalumna y ayudante Andrea Costa, donde repasa su trayectoria y sus principales reflexiones económicas.
Además del ministro Jorge Quiroz, un grupo de abogados, tributaristas y asesores de Hacienda sostuvo la discusión técnica del proyecto. La Segpres, encabezada por José García Ruminot y Constanza Castillo, coordinó su tramitación política y legislativa. También hubo participación de los ministerios de Medio Ambiente y Trabajo.