Junio 19, 2024

La pregunta sin respuesta del canciller y la ministra de Defensa que dejó el caso del embajador Velasco

Ex-Ante
Los ministros Alberto van Klaveren y Maya Fernández en la comisión de Defensa de la Cámara.

En la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara donde el gobierno respaldó al embajador Javier Velasco, ni el canciller Alberto Van Klaveren ni la ministra Maya Fernández respondieron las preguntas de los parlamentarios respecto a si se realizarían nuevos contratos con la industria de Defensa de Israel, una interrogante que dejó abierta la controvertida charla del diplomático en Madrid. En la misma comisión, parlamentarios plantearon dudas sobre la conveniencia del viaje que realizará en los próximos días una amplia delegación del Congreso a España para abordar temas de inteligencia.


Qué observar. El gobierno resolvió mantener en el cargo al embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social) dando por superada la nueva controversia que generó el diplomático al declarar que el debilitamiento de las relaciones con Israel abría oportunidades para otros socios en materia de defensa.

  • Invitado el martes a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el canciller Alberto van Klaveren, señaló que las frase fue “inoportuna” y que fue un error mencionar a Israel, por lo que se le hizo llamado al orden al embajador pidiéndole prudencia.
  • En su exposición el canciller evitó hacer una evaluación como jefe de los embajadores del desempeño de Velasco y sólo dijo que las relaciones entre Chile y España estaban en un buen momento. Tras la insistencia de los diputados presentes, afirmó que “en toda evaluación hay luces y sombras”. Y negó un trato privilegiado con Velasco por ser amigo del Presidente.
  • Sin embargo, otra pregunta que evitó responder tanto el Canciller como la ministra de Defensa, Maya Fernández, citada a la comisión, fue el fondo de las declaraciones del embajador, respecto a sí Chile continuará realizando contratos en Defensa con Israel -uno de los principales proveedores de las Fuerzas Armadas sobre todo en temas de electrónica. drones y comunicaciones- o se están buscando otros oferentes. En todo caso, es muy difícil, si es que es posible, sustituir la tecnología israelí, según expertos militares.
  • De hecho la citación a la comisión fue precisamente para abordar el estado de las relaciones en Defensa con Israel tras los dichos de Velasco.
  • Maya Fernández sólo respondió muy escuetamente que “en abril estuve en esta comisión de Defensa y planteé que todo sigue vigente, las relaciones con todos los países, eso se mantiene en defensa, tenemos relaciones con varios países, simplemente decir eso, pero se mantienen esas relaciones”.
  • La ministra hacía referencia a la mantención de los contratos vigentes con Israel y su industria, ya que romperlos traería sanciones para Chile.
  • Sin embargo, en la sesión se les insistió a las autoridades si esta contemplada la suscripción de nuevos acuerdos con ese país, pero no hubo respuesta sobre el tema.
  • Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que los temas de mantención de potencial bélico es información reservada, según el Código de Justicia Militar, por tanto no puede ser tratado en una comisión no declarada secreta.

Tensión diplomática. El gobierno ha mantenido una tensa relación con los representantes de Israel que se agudizó tras el estallido del conflicto en Gaza.

  • A inicios de año, La Moneda ordenó retirar la invitación de ese país a la Fidae 2024, lo que generó debate en el mundo político y entre los expertos e incertidumbre sobre los acuerdos en tecnología y armamento con ese país.
  • Fue en esa misma feria defensa dónde hubo conversaciones con la industria española, lo que fue mencionado por el embajador Velasco. “Fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra (industrias españolas) se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”, dijo el embajador, según publicó El País.
  • Previamente Boric había citado a informar al embajador de Chile en Israel.
  • En respuesta a lo de Fidae, Israel retiró a su agregado militar de Chile. Actualmente el uniformado se está instalando en Argentina desde dónde supervisará al resto de la región como concurrente. (Hasta ahora Chile era la oficina central desde dónde monitoreaba a distintos países de la zona).
  • Los agregados precisamente cumplen funciones en materia de coordinación con las Fuerzas Armadas, asesoría y gestión de proveedores de defensa. Las FFAA chilenas tienen tres agregados militares en Israel, uno de cada rama.

Viaje “incómodo”. En la sesión de la Comisión de Defensa también se abordó la conveniencia del viaje que tienen previsto un grupo de parlamentarios a España durante los próximos días.

  • La delegación -tanto de la Cámara de Diputados como del Senado- fue invitada por el gobierno español para abordar temas de inteligencia, en el marco de la Ley de inteligencia que se discute en Chile.
  • En la sesión -antes que ingresaran los ministros- el diputado de Amarillos Andrés Jouannet planteó la posibilidad de suspender el viaje, ya que resultaría “incómodo” para la delegación tener que reunirse con el embajador Velasco y que sería visto como una señal de respaldo a él  en medio de las críticas que han planteado los parlamentarios.
  • El diputado Álvaro Carter (independiente ex UDI) señaló que “la incomodidad la tiene que sentir el embajador chileno si se quiere juntar con nosotros”.
  • El diputado Johannes Kaiser también planteó reparos al viaje, pero por sus críticas al gobierno de España.
  • El presidente de la comisión Francisco Undurraga (Evópoli) respondió que sería una mala señal diplomática suspender el viaje. Dijo que estaba organizado por el embajador de España en Chile Rafael Garranzo y que el embajador Velasco sólo ha prestado apoyo logístico.
  • Se trata de un viaje financiado por el BID ha sido coordinado por el senador RN Kenneth Pugh, ex vicealmirante de la Armada. Se espera una amplia comitiva en que se sumaría el secretario de la Comisión de Defensa del Senado, y eventualmente el presidente del Senado, José García Ruminot.

Lea también. El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]