La polémica declaración de Jackson sobre el Plan Buen Vivir en su defensa ante la Acusación Constitucional

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El ministro Giorgio Jackson el 10 de enero en la Cámara de Diputados. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

El 23 de septiembre —tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric luego del rechazo de la propuesta de la Convención—, el entonces nuevo ministro de Desarrollo Social viajó a La Araucanía para, según dijo, participar de la articulación de “las acciones del Plan Buen Vivir”. El jueves por la noche envió un escrito a la Cámara de Diputados, que este viernes analizó la propuesta de acusación constitucional en su contra, donde contradijo sus palabras. “Se trata de un programa de gobierno en que intervienen múltiples instituciones de la administración del Estado y en el cual no he tenido participación directa y personal”, escribió.


Qué observar. Cerca de la medianoche de este jueves quedó terminado el escrito de 145 páginas firmado por el ministro Giorgio Jackson, en que respondió a la acusación constitucional presentada este mes por el Partido Republicano en contra del exministro secretario general de la Presidencia y actual jefe de la cartera de Desarrollo Social.

  • A las 11:53 pm del jueves la abogada Claudia Sarmiento firmó electrónicamente el escrito, recibido por la comisión de la Cámara que este viernes por la mañana comenzó a revisar la acusación.
  • En ésta Jackson se hizo cargo de las acusaciones de supuestos abusos de autoridad y poder; baja ejecución presupuestaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y presuntas presiones a la la ex secretaria regional ministerial (seremi) metropolitana, Patricia Hidalgo.
  • También, presunta falta de implementación oportuna de atención de niños gravemente vulnerados en sus derechos a través del servicio Mejor Niñez, y no ejecución la ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la Niñez y adolescencia.
  • La línea de defensa del escrito apuntó a que había acusaciones generales de las que no podía hacerse cargo en particular, y también que había materias en las que no había tenido competencia directa.
  • Uno de los puntos que nombró fue el Plan Buen Vivir, anunciado por La Moneda junto con la aplicación del estado de excepción constitucional de emergencia en el sur, como una forma de dar una respuesta integrar a la crisis de violencia en el Biobío y La Araucanía, más allá de autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías.

El rol de Jackson en Plan Buen Vivir. El 23 de septiembre —tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric luego del rechazo de la propuesta de la Convención—, el entonces nuevo ministro de Desarrollo Social viajó a La Araucanía.

  • El sitio web de Desarrollo Social destacó esa jornada que se reunió con el gobernador Luciano Rivas, y el delegado presidencial, Raúl Allard; con la seremi de Desarrollo Social Mariela Huillipán, y con seremis de los distintos ministerios de gobierno.
  • El propósito de su visita, dijo entonces Jackson, fue concretar coordinaciones por el Plan Buen Vivir.
  • “Se está armando una coordinación a nivel de centro de gobierno, entre el ministerio del Interior, la secretaría general de la Presidencia y el ministerio de Desarrollo Social y Familia, para articular las acciones del Plan Buen Vivir y las distintas actividades que favorezcan el diálogo, soluciones de largo plazo, que puedan garantizar seguridad duradera y, por cierto, que contribuyan a la promoción y erradicación de la pobreza extrema que está viviendo la zona”, dijo Jackson, consignó el sitio web de la cartera.
  • A fines de ese mes se conoció que la coordinación del plan había pasado a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Qué dijo en el escrito. En el documento enviado a la cámara, Jackson entregó una versión distinta de su rol en el plan Buen Vivir, del que tomó distancia. A continuación, sus dichos, consignados en la página 38.

Su origen. “Se me imputa responsabilidad entre otras materias, por el desarrollo del ‘Plan Buen Vivir’. Este plan de gobierno fue anunciado en su momento por la entonces ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, como una forma de demostrar el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, reconociendo, además, la deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche”.

Su objetivo. “A través de este programa se buscaba dar una respuesta global a un conflicto intercultural presente en el sur de nuestro país, considerando tanto la variable seguridad como la mejora en la calidad de vida de las y los habitantes de las regiones comprometidas, pertenecientes o no al pueblo mapuche”.

Su participación. “Este plan tiene por objeto propender a la coordinación de múltiples carteras estatales para el logro de los fines que persigue. En consecuencia, esta cartera de Estado, y desde sus orígenes, no se encontraba a cargo de coordinar y llevar a cabo el Plan Buen Vivir, sino que se trata de un programa de gobierno en que intervienen múltiples instituciones de la Administración del Estado y en el cual no he tenido participación directa y personal”.

Responsabilidad política. “La ‘salida’ del Ministerio de Desarrollo Social del liderazgo del ‘Plan Buen Vivir’ se interpreta como un despojo de su poder como autoridad, pero ignora la posición estratégica que tiene el ministerio Secretaría General de la Presidencia para impulsar un plan que requiere de la coordinación de todos los ministerios. Se trata, además, de una decisión política que no debería ser enjuiciada mediante una acusación constitucional”, escribió en la página 22.

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