Enero 12, 2023

Acusación Constitucional: Por qué Jackson enfrenta un escenario adverso

Mario Gálvez

Los asesores del ministro Giorgio Jackson han desplegado un intenso lobby para destrabar la Acusación Constitucional. Sin embargo, las gestiones no han sido fructíferas hasta ahora. Hoy el diputado PS, Leonardo Soto le aconsejó, “desde los que vamos a apoyar al ministro, que aborde el asunto personalmente y que no cometa el error de intentar a través de su equipo, decir lo que a él, personalmente, le corresponde plantear”. Hasta ahora, el escenario en la Cámara de Diputados, donde se debe aprobar la admisibilidad de la acusación, no se ve favorable para Giorgio Jackson.


Las clave de la acusación. Pasadas las 17:00 horas del miércoles 4 de enero, el ministro de Desarrollo Social (MIDESO), Giorgio Jackson fue notificado formalmente de la acusación constitucional de cuatro capítulos que presentó en su contra el Partido Republicano.

  • Las razones del escrito: “abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República”.
  • El libelo acusatorio consta de 150 páginas (con anexos supera las 360), donde se fundamentan las razones para adoptar la decisión.
  • Estas son la baja ejecución presupuestaria de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo, de vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • También por no implementar oportunamente la atención de niños gravemente vulnerados en sus derechos a través del servicio Mejor Niñez; y dejar sin ejecución la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Los cálculos en el Congreso. Según algunos parlamentarios, hasta el martes no había mayores señales de preocupación por parte de Jackson. Pero, desde el miércoles se inició un intenso despliegue en la Cámara de Diputados, donde se debe aprobar la admisibilidad de la acusación, especialmente entre representantes legislativos del oficialismo.

  • Diputados consultados por Ex­-Ante admiten que se observan debilidades en los posibles apoyos del oficialismo al titular de Mideso.
  • Algunos ya hablan de posibles “pasadas de cuentas”, especialmente de parlamentarios independientes, por el trato poco deferente y despectivo que, acusan, tuvo Jackson hacia ellos cuando fue ministro de la SEGPRES.
  • Se recuerda el episodio ocurrido en agosto del año pasado, cuando los diputados independientes del PPD no fueron invitados a una reunión en Cerro Castillo. Reclamaron y amenazaron con retirarse de la bancada.
  • Luego pidieron una reunión con el ministro Jackson, que fue agendada, pero finalmente no los recibió. Eso desencadenó la molestia y advertencias de no respaldar la agenda legislativa del Gobierno.
  • Con el cambio de gabinete del 6 de septiembre, la recién asumida ministra del Interior, Carolina Tohá, logró desactivar la rebelión pero quedaron secuelas para Jackson, según se reconoce entre los legisladores.

Molestia por ausencia de Jackson. Hoy la situación volvió a complicarse para el ministro Jackson. Hay molestia porque el “lobby” a su favor lo está haciendo su jefe de Gabinete, Diego Vela. Hoy se le vio en los patios de La Moneda conversando con rostro preocupado con el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Héctor Valladares. Los parlamentarios acusan que debe ser el ministro quien debe buscar los respaldos y no sus asesores.

  • Esta molestia quedó reflejada en las declaraciones que hizo hoy en La Moneda el diputado Leonardo Soto (PS). Informó que el MIDESO ya comenzó el despliegue para impedir que la acusación constitucional avance.
  • “Es una tarea no fácil por su paso por la SEGPRES y también en el mismo Congreso (cuando fue diputado) porque cultivó algunas rencillas y rencores que en algunos permanece”, dijo el diputado.
  • Le “aconsejó” a Jackson, “desde los que lo vamos a apoyar que haga este trabajo personalmente (contactar a los diputados para obtener el rechazo). Si hay conflictos aun abiertos con algunos parlamentarios, llegó el momento de cerrarlos”.
  • El diputado Soto insistió: “Y ante todo, que lo aborde personalmente, que no cometa el error de intentar a través de su equipo, decir lo que a él, personalmente, le corresponde plantear. Los jefes de Gabinete son para apoyarlo pero no para sustituir al ministro”.

Realidad actual. Hoy desde la Cámara de Diputados hubo cálculos pesimistas. Las cuentas dan, a la fecha, entre 75 y 80 votos a favor de la acusación constitucional. Y las abstenciones y ausencias superarían los 14 diputados. Eso significa que la mayoría de los 155 diputados respaldarían el libelo acusatorio. Esto puede cambiar, dependiendo de la actitud que asuma Giorgio Jackson. Si pasa al Senado, dicen diversas fuentes, lo más probable es que sea destituido.

  • Varios diputados independientes consultados por Ex­-Ante, entre ellos ex DC, ex PDG y sin militancia pero adscritos a algunos partidos, reconocen que no están dispuestos a apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente Boric o la que afecta a la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.
  • Pero contra Giorgio Jackson estiman que sí tiene fundamentos, por lo tanto votarán a favor, afirmaron.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]