Noviembre 23, 2021

La pasada de cuenta a la legitimización de la violencia. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Aunque no se quiso escuchar, es evidente que el recurso a la violencia (o su legitimación) unido a los excesos de la mayoría en la Convención Constitucional, le iban a pasar la cuenta a la izquierda. El ciclo de “la revuelta” se acabó.

Por cierto, también las coaliciones de la transición, tanto de derecha como de centroizquierda empiezan a quedar en el pasado. Los partidos de la derecha tradicional (UDI, RN) no pudieron sostener a un candidato con clara vocación de centro y el partido socialista terminó de sellar su “corrida” hacia la izquierda, que empezó el día de la inscripción de las primarias.

Lo que viene ahora es el esfuerzo de ambas candidaturas por desdecirse de lo que ha sido su discurso por diez años y ofrecerle al país algo parecido a lo que abjuraron: cambios en paz, acuerdos, equilibrio fiscal, grandes mayorías, gobernabilidad, entre otros conceptos que buscarán empatizar con los sentimientos de los electores de centro y los enojados con el sistema que son los que definirán el balotaje.

Mientras tanto, la nueva conformación del senado y la cámara de diputados pone un freno a los empeños de la mayoría de los y las constituyentes por saltarse las reglas. Si no reconocen esa realidad, arriesgarán un desastre mayor en el plebiscito de salida. La soberbia siempre es mala consejera, pero en este cuadro, es patética.

Tan importante como lo anterior, es el hecho que, en la nueva composición de la cámara de diputados, habrá una fuerza bisagra con suficiente poder para -si tiene disciplina- decidir el destino de las iniciativas legales.

Construir una mayoría en segunda vuelta no es un asunto de programas. Es asunto de actitud, de discurso y de lenguaje. No todos, ni la mayoría, son “compañeras o compañeros”. Incorporar nuevas fuerzas a una campaña no requiere transformarse en lo que uno no es, pero sí supone algunas renuncias y aclarar posiciones que parecen más extremas, para dar confianza a quienes prefirieron votar por otros en la primera. Entre estos temas está la libertad de expresión, el pluralismo, la violencia, los derechos de la mujer, los derechos humanos, los impuestos.

El balotaje será de espanto. Como nunca desde la recuperación de la democracia el país estará dividido en bandos que están en las antípodas, divisiones que, de no mediar una intervención relevante de las opciones de centro, podrían acrecentarse y rigidizarse al punto de construir un verdadero abismo entre los chilenos.

Ese escenario sería el mejor caldo de cultivo para el autoritarismo y el populismo, tentaciones que están demasiado a la mano de ambas candidaturas. Impedirlo, depende de quienes fueron derrotados en la presidencial, que, para ambos lados, mantienen una fuerza decisiva en el Congreso Nacional y son imprescindibles para construir mayorías.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.