La oposición de grupos radicales mapuches al Parque Eólico Malleco que antecedió el asesinato del carabinero en La Araucanía

Jorge Poblete

El baleo del sargento Francisco Benavides, 42, fue precedido por una serie de cortes de ruta en protesta por la muerte de un joven mapuche el jueves 20, quien falleció en un accidente automovilístico con un subcontratista del proyecto Parque Eólico Malleco. El día de su muerte, representantes de la empresa mantuvieron una tensa reunión con las comunidades. La relación, inicialmente positiva, se había desgastado profundamente tras el homicidio de Camilo Catrillanca en 2018, al igual que para las otras compañías presentes en la zona.

El motorista muerto: El jueves 20 de mayo una camioneta de una empresa subcontratista del proyecto Parque Eólico Malleco impactó con un motorista, en la ruta R-35 que lleva al lugar, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía. En la colisión murió el motorista, un joven mapuche de la zona. Si bien la policía indaga las responsabilidades del accidente, la situación tensionó las relaciones con las comunidades mapuche con la firma.

  • Altas fuentes de la empresa que prefirieron entregar su relato bajo anonimato cuentan que se acercaron a la familia para contribuir en los gastos del funeral. Conocían a algunos de sus miembros que trabajan para la empresa.
  • La relación con las comunidades no era extraña. Estas fuentes dicen que entre 2019 y 2020 contrataron a más de 100 comuneros para el proyecto de energía solar que desarrolla la empresa alemana WPD, unos 15 kilómetros al sudeste de Collipulli. El parque, que tendrá una capacidad instalada de 273 MW, requirió una inversión total de 350 millones de dólares.
  • Los mismos personeros cuentan que la relación inicial con las comunidades se remonta a 2013 y que fue positiva hasta que ocurrió el homicidio de Camilo Catrillanca, el 18 de noviembre de 2018. Explican que la muerte del comunero de un tiro policial en la comuna de Ercilla de La Araucanía tensionó las relaciones con el mundo mapuche para todos los proyectos de inversión en la macrozona sur, incluidos ellos.
  • Grupos radicales que operan en la zona se han declarado en contra de los proyectos de inversión que operan en la macrozona sur.
  • En 2019 tuvieron un bloqueo de instalación de faenas y en junio de ese año quemaron tres máquinas de la empresa. En esa oportunidad vieron mensajes donde se pedía “libertad a los PPM (presos políticos mapuche)” .
  • En el fundo donde se desarrolla el proyecto murió baleado, en octubre de 2020, el trabajador Pedro Cabrera Benavides, 49, evento que afirman no estaría vinculado con el proyecto eólico.
  • La calidad de los accesos a la empresa había sido un problema desde hace años. Se trata de dos caminos asfaltados de cerca de 15 kilómetros que no han sido reparados por Vialidad, por lo que la empresa invirtió cerca de $1.000 millones en arreglos.

La reunión: Fuentes de la empresa afirman que el municipio ofreció realizar una reunión entre la firma y la familia. Esta se iba a concretar el lunes 24 en dependencias municipales, pero se cambió el lugar de reunión.

  • La cita se llevó a cabo finalmente en la casa de la familia del joven muerto, próxima a la ruta donde ocurrió el accidente y donde se realizaron los cortes de ruta.
  • En la reunión no sólo estaba la familia del joven muerto, sino que miembros de las comunidades de la zona. Altas fuentes de la empresa dicen que temieron que “lincharan” a sus representantes, lo que no ocurrió.

Los bloqueos: Paralelamente, el lunes 24 comenzaron los cortes en la ruta en la zona, por las dos vías de acceso al proyecto eólico. El sargento primero Francisco Abraham Benavides García, 42, iba de vigía de en el carro mowag blindado que fue enviado al lugar, lo que dejaba su torso expuesto.

  • La unidad de la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque realizó cerca de 10 despejes de rutas, las que habían sido cortadas con troncos y ramas de árboles, una práctica usual en la macrozona sur.
  • Entonces, cuentan fuentes ligadas a la investigación, fueron emboscados. Los autores se ubicaron en un montículo en altura y dispararon en repetidas oportunidades a una distancia entre los 10 y 15 metros.
  • El sargento llevaba chaleco antibalas pero un tiro entró por su axila y penetró su tórax. Murió esa tarde de sus heridas.
  • Fuentes ligadas a la investigación indagan las diferentes aristas posibles para determinar a los autores del crimen. Uno de los grupos radicales que opera en la zona es la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), organización cuyos orígenes se remontan a 2016, pero hasta el martes 25 por la mañana no había detenidos por el homicidio, sólo tres vinculadas a los cortes de ruta.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a la zona para supervisar las acciones del gobierno en el lugar.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]