La oposición de grupos radicales mapuches al Parque Eólico Malleco que antecedió el asesinato del carabinero en La Araucanía

Jorge Poblete

El baleo del sargento Francisco Benavides, 42, fue precedido por una serie de cortes de ruta en protesta por la muerte de un joven mapuche el jueves 20, quien falleció en un accidente automovilístico con un subcontratista del proyecto Parque Eólico Malleco. El día de su muerte, representantes de la empresa mantuvieron una tensa reunión con las comunidades. La relación, inicialmente positiva, se había desgastado profundamente tras el homicidio de Camilo Catrillanca en 2018, al igual que para las otras compañías presentes en la zona.

El motorista muerto: El jueves 20 de mayo una camioneta de una empresa subcontratista del proyecto Parque Eólico Malleco impactó con un motorista, en la ruta R-35 que lleva al lugar, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía. En la colisión murió el motorista, un joven mapuche de la zona. Si bien la policía indaga las responsabilidades del accidente, la situación tensionó las relaciones con las comunidades mapuche con la firma.

  • Altas fuentes de la empresa que prefirieron entregar su relato bajo anonimato cuentan que se acercaron a la familia para contribuir en los gastos del funeral. Conocían a algunos de sus miembros que trabajan para la empresa.
  • La relación con las comunidades no era extraña. Estas fuentes dicen que entre 2019 y 2020 contrataron a más de 100 comuneros para el proyecto de energía solar que desarrolla la empresa alemana WPD, unos 15 kilómetros al sudeste de Collipulli. El parque, que tendrá una capacidad instalada de 273 MW, requirió una inversión total de 350 millones de dólares.
  • Los mismos personeros cuentan que la relación inicial con las comunidades se remonta a 2013 y que fue positiva hasta que ocurrió el homicidio de Camilo Catrillanca, el 18 de noviembre de 2018. Explican que la muerte del comunero de un tiro policial en la comuna de Ercilla de La Araucanía tensionó las relaciones con el mundo mapuche para todos los proyectos de inversión en la macrozona sur, incluidos ellos.
  • Grupos radicales que operan en la zona se han declarado en contra de los proyectos de inversión que operan en la macrozona sur.
  • En 2019 tuvieron un bloqueo de instalación de faenas y en junio de ese año quemaron tres máquinas de la empresa. En esa oportunidad vieron mensajes donde se pedía “libertad a los PPM (presos políticos mapuche)” .
  • En el fundo donde se desarrolla el proyecto murió baleado, en octubre de 2020, el trabajador Pedro Cabrera Benavides, 49, evento que afirman no estaría vinculado con el proyecto eólico.
  • La calidad de los accesos a la empresa había sido un problema desde hace años. Se trata de dos caminos asfaltados de cerca de 15 kilómetros que no han sido reparados por Vialidad, por lo que la empresa invirtió cerca de $1.000 millones en arreglos.

La reunión: Fuentes de la empresa afirman que el municipio ofreció realizar una reunión entre la firma y la familia. Esta se iba a concretar el lunes 24 en dependencias municipales, pero se cambió el lugar de reunión.

  • La cita se llevó a cabo finalmente en la casa de la familia del joven muerto, próxima a la ruta donde ocurrió el accidente y donde se realizaron los cortes de ruta.
  • En la reunión no sólo estaba la familia del joven muerto, sino que miembros de las comunidades de la zona. Altas fuentes de la empresa dicen que temieron que “lincharan” a sus representantes, lo que no ocurrió.

Los bloqueos: Paralelamente, el lunes 24 comenzaron los cortes en la ruta en la zona, por las dos vías de acceso al proyecto eólico. El sargento primero Francisco Abraham Benavides García, 42, iba de vigía de en el carro mowag blindado que fue enviado al lugar, lo que dejaba su torso expuesto.

  • La unidad de la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque realizó cerca de 10 despejes de rutas, las que habían sido cortadas con troncos y ramas de árboles, una práctica usual en la macrozona sur.
  • Entonces, cuentan fuentes ligadas a la investigación, fueron emboscados. Los autores se ubicaron en un montículo en altura y dispararon en repetidas oportunidades a una distancia entre los 10 y 15 metros.
  • El sargento llevaba chaleco antibalas pero un tiro entró por su axila y penetró su tórax. Murió esa tarde de sus heridas.
  • Fuentes ligadas a la investigación indagan las diferentes aristas posibles para determinar a los autores del crimen. Uno de los grupos radicales que opera en la zona es la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), organización cuyos orígenes se remontan a 2016, pero hasta el martes 25 por la mañana no había detenidos por el homicidio, sólo tres vinculadas a los cortes de ruta.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a la zona para supervisar las acciones del gobierno en el lugar.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]