Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Ex-Ante
Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.


Pausa. La nueva Ley Mepco (21.537), que permite una estabilización de precios de los combustibles más prolongada que la legislación previa, comenzará a regir esta misma semana tras su publicación en el Diario Oficial el 24 de enero.

  • La nueva norma plantea que modifica el Mecanismo de estabilización de precios del combustible (Mepco) “para efectos de evitar fluctuaciones semanales de precios, sino cada 21 días. Además, especifica la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período”.
  • Es decir, los cambios permiten que las fluctuaciones se suavicen de modo tal que solo haya cambios cada tres semanas en vez de cada siete días.

Momento. La entrada en vigencia coincide con una rebaja sustancial que informó Enap para este jueves 26 de enero. En su informe semanal publicado este miércoles, la empresa comunicó que el precio de la gasolina de 93 octanos disminuirá en $21,3 por litro, y la de 97 octanos bajará en $28,2. El precio del litro de diésel se reducirá en $28,6.

  • El valor con el descuento que se aplique el jueves se mantendrá inalterado durante las próximas dos semanas.
  • Solo el GLP de uso particular tendrá un alza ($2,1 por litro) este jueves.
  • El coordinador de Políticas Macroeconómicas de Hacienda, Andrés Sansone, comentó: “Con el ajuste, podemos observar una caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel desde los máximos precios observados en noviembre del año pasado. Movimientos posteriores dependerán de la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de combustibles”.

Diésel. La ley establece que se amplía la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga hasta el 31 de diciembre del año 2023. En el cálculo se usará una fórmula que combina un “precio base” y el informado por Enap la semana anterior.

  • En el caso del diésel, además, la misma ley hará que hasta el 15 de abril de 2023 el precio deberá ser igual o inferior al valor que haya sido informado por Enap entre el 15 de diciembre de 2022 y el 24 de enero de 2023.
  • Algunas de estas medidas de alivio el diésel, que es un combustible más contaminante que las gasolinas, fueron negociadas por el Gobierno para resolver el conflicto con los camioneros en noviembre de 2022.
  • Gasolinas. Hacienda recordó que “el nuevo mecanismo amplía los rangos de variación de los precios de los combustibles, los cuales podrían registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel si correspondiera, dependiendo de la evolución de los precios internacionales de combustibles y del tipo de cambio”. En el caso del diésel, ese mecanismo se aplicará después del 15 de abril.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.

Ex-Ante

Enero 23, 2023

La fiesta en China y la moneda “SUR” sin piso en Chile: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.

Eduardo Olivares C.

Enero 21, 2023

Diputado Sauerbaum y Reforma Previsional: “Propongo que les digamos a los chilenos: ‘Recibirán un determinado porcentaje de su salario'”

Diputado RN Frank Sauerbaum. Créditos: Agencia Uno

Frank Sauerbaum (RN) sostiene que el proyecto “es muy malo” y que el gobierno presenta simulaciones de tasas de reemplazo “en base al resultado que quiere que le dé”. Cuenta que la ministra Jara está dispuesta a negociar el destino del 6% extra y la separación de la industria.