Noviembre 29, 2022

Fin del paro de los camioneros: El saldo de La Moneda, Juan Sutil y los descolgados

David Tralma y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la CPC venía realizando reservadas gestiones desde el viernes con los presidentes de las federaciones que mantuvieron el paro hasta la noche de este lunes, cuando se reunieron con él en un hotel del centro de Santiago a rubricar el acuerdo antes de hacerlo con el subsecretario Manuel Monsalve. ¿Quién ganó y quién perdió en la negociación? A continuación la trama de las negociaciones y su proyección.


El acuerdo. La noche de este lunes el gobierno, los empresarios y la Confederación Fuerza del Norte y la Federación Centro Sur, los gremios de los camioneros que seguían en paro, llegaron a un acuerdo que puso fin a 8 días de movilización.

  • El texto firmado es muy parecido al que se selló el fin de semana con la Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC) en términos de subsidios y de orden público, lo que supone que La Moneda no cedió a la presión de los descolgados por bajar el precio de los combustibles y retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.
  • Dentro de los acuerdos, el gobierno mantuvo el compromiso de inyectar 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y enviar un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días.
  • Impedir el alza del diésel, si ocurre, podría tener un costo de 400 millones de dólares por mes, de acuerdo a los cálculos entregados por el Ministerio del Interior.

La intervención de Juan Sutil. Cerca de las 9 de la noche de este lunes, el presidente de la CPC, Juan Sutil, llegó hasta el Hotel San Francisco a reunirse con los dirigentes Cristián Sandoval, de la Confederación Fuerza del  Norte; y Freddy Martínez, de la Federación Centro Sur.

  • Sutil había desplegado las negociaciones con los líderes de los descolgados desde el viernes, aunque en privado, cuando la movilización descolocaba a La Moneda y amenazaba severamente el abastecimiento de alimentos, a partir de la paralización en la Quinta Región y sus puertos, en Valparaíso y San Antonio.
  • En ese contexto entró la noche de este lunes al hotel San Francisco diciendo que en cosa de horas podía salir humo blanco.
  • Para algunos, el rol mediador de Sutil tenía relación con la honda preocupación de los empresarios por la posibilidad de que el paro escalara a otros sectores y amenazara aún más a los exportadores y el desabastecimiento en los supermercados del país.
  • El memorándum que destrabó el acuerdo de anoche fue el firmado por Sutil, los camioneros y los representantes de la Sonami y la SNA, durante un encuentro que sostuvieron a solas. Con la rúbrica en sus manos acudieron a juntarse con el subsecretario Manuel Monsalve y sellar el fin de la movilización.
  • (Los participantes) están de acuerdo en que las conversaciones estarán orientadas por el interés común de mejorar las condiciones de participación y funcionamiento de los empresarios de transporte de carga en las distintas actividades productivas, en términos adecuados de precios, calidad de servicios, transparencia y sustentabilidad para todos los involucrados”, dice el texto de empresarios y camioneros.
  • Monsalve recalcó que el problema de las tarifas que reclamaban los descolgados no era asunto del gobierno, sino de privados y que de ahí surgió el acuerdo anteriormente mencionado.
  • Como sea, las cuentas que sacaron los empresarios fueron satisfactorias, al igual que las de Sutil, que también participó en las negociaciones en que la Confederación Nacional de Transporte de Cargas se bajó del paro, el fin de semana.

Los cálculos de La Moneda. La mañana de este lunes, la ministra Carolina Tohá esbozó en el Comité Político Ampliado la idea de volver a poner la discusión de la Reforma Previsional en la primera línea de la agenda. Se trata del mismo proyecto que, tras anunciarse en Cadena Nacional, antecedió un alza en la aprobación del Presidente Boric de 8 puntos en la encuesta Cadem del 13 de noviembre.

  • La solicitud de Tohá se dio en el octavo día de paro de los camioneros, que había prendido todas las alarmas en La Moneda y el sector privado luego de que las carreteras de 11 regiones amanecieran tomadas, pese al acuerdo que se selló el domingo con los grandes gremios de transportes.
  • Tohá sugirió a los partidos que no habrá más concesiones a los camioneros movilizados, tal como exigía el oficialismo y, sobre todo, el FA-PC.
  • El escenario de La Moneda -y de Boric- dependía a esta altura de cuánto bajaran los camioneros su movilización. Los empresarios frutícolas ya habían pedido mano dura. Y su máximo peso, para algunos, pasaba por masivas detenciones, querellas y el despeje forzado de los camiones, lo que hasta este lunes configuraba un debate interno en el gobierno.
  • El Mandatario había optado por no hablar del tema este lunes, al igual en los últimos 4 días.
  • Quien sí lo hizo fue el ex Presidente Lagos, señalando que “es inaceptable negociar cuando se han tomado la berma y no se exige primero despejar. ¿Dónde queda la autoridad del Estado de Chile. En esto hay que ser muy claro y decir las cosas como son”.
  • La de Lagos, para buena parte de los observadores, constituía al menos una presión a La Moneda, sino una crítica.
  • El Ministerio del Interior había cometido un error de cálculo al comenzar el paro. No solo porque nunca previó que la crisis iba a situarse en la Quinta Región, donde tambaleó el abastecimiento en los puertos de Valparaíso y San Antonio. El extender el conflicto, pese a que recurrió a querellas por Ley de Seguridad del Estado, terminó sumando al paro a gremios con los que ya tenía un pre acuerdo, como la CNTC, que optaron por endurecer posiciones al verse eclipsados por otros actores.
  • El fin de la movilización supone dejar a La Moneda con el camino más despejado para desplegar su agenda, intentar desplazar a un segundo orden la del orden público -un aspecto que ha erosionado la popularidad del Presidente- y destacar que no cedió ante la presión de los descolgados respecto a algunas áreas, como la rebaja del precio de los combustibles, aunque igualmente entregó una cuantiosa suma de dinero para frenar el paro.

Los descolgados. La Confederación Fuerza del Norte se estrenó en febrero, a partir de la la muerte de un camionero en manos de extranjeros, y selló una alianza con Federación Centro Sur, a cuyo presidente había legitimado el subsecretario Monsalve cuando se reunió con él este año.

  • Aunque no consiguieron sus demandas centrales, como lo era rebajar el precio de la bencina, el continuar con el paro podía desgastarlos y exponerlos a duras sanciones, sin capitalizar lo avanzado. Ahora, en cambio, estarán en mesas de diálogo con la CPC y el gobierno, al igual que los grandes gremios. También consiguieron medidas de seguridad y de subsidios, algo impensado hasta antes del paro, además de una señal de poder de convocatoria en las calles. Está por verse qué efecto tiene en la opinión pública.

LEA A CONTINUACIÓN EL ACUERDO QUE FIRMÓ EL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LOS CAMIONEROS:

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]