Qué observar. Como era de esperar, en caso de que triunfara la opción En contra en la derecha y centro derecha se agitarían las aguas. Las recriminaciones mutuas, aunque tardaron en emerger, han ido in crescendo, de lado a lado. ¿El fin? Asignar responsabilidades por el revés electoral del sector en el plebiscito constitucional en medio del desconcierto, reflexión y frustración.
Responsables: el ataque a Kast desde múltiples frentes. Bastaron un par de horas tras conocerse los resultados del plebiscito para que el Senador UDI Iván Moreira posteara en la red social X:
Enseguida, se sumaría a las reprimendas el ex presidente y Senador de RN Francisco Chahuán, quien apuntó a Republicanos por el fracaso en el plebiscito:
Asimismo, durante la mañana de hoy, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel planteó en una entrevista que:
Asimismo, y aunque aún no se han pronunciado con la estridencia de otros dirigentes, desde Evópoli veían en un eventual fracaso de la opción A favor, una ventana de oportunidad para reprochar la estrategia con la que el Partido Republicano habría abordado el proceso constitucional: intentar hacer del texto constitucional una propuesta de rasgos identitarios. Tras los resultados, su presidenta Gloria Hutt, declaró:
La ofensiva republicana con blanco en Matthei (y el cruce Briones-Silva). Con un ataque desatado desde todos los frentes de Chile Vamos, el Partido Republicano salió a responder a la imputación de responsabilidades.
Cuestionamiento a los promotores del proceso. Asimismo, desde sectores que se sitúan a la derecha de Republicanos, esperan que los líderes del sector que impulsaron la continuidad del proceso constitucional también asuman algún nivel de responsabilidad. Considerando que Renovación Nacional cambió su directiva y Francisco Chahuán ya no preside la tienda, habiendo sido reemplazado por Rodrigo Galilea, distinta es la situación en la UDI, donde Javier Macaya fue uno de los más activos negociadores para habilitar este segundo proceso constitucional.
Conciliadores. En otro sector de Chile Vamos que es naturalmente más próximo a Republicanos comprenden el desafío de enfrentar una eventual derrota desde una perspectiva diferente: propiciar la unidad y evitar reproches, planteando que estos son improductivos y restan a la hora de volver a poner foco en lo verdaderamente importante a contar del día después del plebiscito; ser una oposición firme y tenaz al Gobierno de Gabriel Boric.
¿Qué hacer con la derecha por el En contra? Otra interrogante que se abre en los círculos de la derecha dice relación con la forma de relacionamiento con los actores políticos pertenecientes a las “derechas” que no se alinearon con Republicanos ni con Chile Vamos, haciendo un llamado a votar En contra, dándole en los hechos un aventón a la administración Boric a partir del proyecto presidencial que sugirió el senador Rojo Edwards tras conocerse la derrota del A Favor.
El riesgo de la división en tres tercios. En la derecha también miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: (i) los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; (ii) el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y (iii) la fuerza incipiente “a la derecha de Kast” que podría configurarse tras plebiscito, de ganar el En contra.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]