Octubre 31, 2020

La Moneda juega sus últimas cartas para salvar a Pérez ante difícil escenario en la Cámara

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Agencia Uno

La DC comprometió todos sus votos para destituir a Pérez, y sumados a los del resto de la oposición bastan para aprobar el líbelo. El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dice que se generó un ambiente distinto tras el homicidio en La Araucanía, pero que son hechos distintos. Hasta el jueves el gobierno daba casi por perdida la acusación y el escenario sigue siendo adverso.

El crimen y la acusación: El carabinero Eugenio Nain (24 años) murió el viernes al recibir impactos de bala cuando se dirigía a un desalojo en La Araucanía. El crimen ocurrió a 4 días de que la Cámara vote la acusación constitucional contra Pérez, en que le imputan:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que bloqueó rutas.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Escenario adverso: El jueves, en La Moneda daban casi por perdida la votación, cuando la DC —cuyos votos han sido antes decisivos para salvar a autoridades acusadas— anunció su respaldo en bloque.

  • El asesinato de Nain ha llevado a algunos parlamentarios a repensar su decisión, dada la gravedad de lo ocurrido, lo que no asegura que cambie el escenario en el hemiciclo.
  • En las últimas horas han activado gestiones el ministro Cristián Monckeberg, el subsecretario Juan José Ossa, y parlamentarios de Chile Vamos.
  • Si la Cámara aprueba la acusación, Pérez quedaría suspendido hasta que se pronuncie el Senado (otra autoridad debe reemplazarlo en el cargo).

Monitoreo en la oposición: El cuadro se ve de todas formas muy complejo para Pérez.

  • Una amplia mayoría de la DC mantendría su voto, afirman en la bancada.
  • Parlamentarios consultados, que dicen no variarán su voto, afirman que la rápida reacción de Pérez -viajó a La Araucanía de inmediato- podría tener algún efecto en la votación.
  • Algunos diputados, Como Gabriel Silber (DC) y el ex-PR Carlos Jarpa, reafirmaron su postura, distinguiendo entre lo que se le imputa a Pérez y lo ocurrido el viernes en La Araucanía.
  • Jarpa: “Condeno lo que sucedió con el Carabinero, pero es algo diferente a la acusación”.
  • Silber: “Condeno el asesinato. Pero no podemos dejar pasar que Pérez, a propósito de la acusación, hace dos semanas se dio cuenta de que era ministro del Interior y también de Seguridad”.

“Se genera un ambiente distinto”: El Gobierno requiere del apoyo de 6 votos de diputados opositores para rechazar el libelo.

  • Cuentan con Pedro Velásquez (Ind.) —confirmó su voto en contra— y buscan convencer a René Alinco (Ind.). También se monitorea a algunos DC, como Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto.
  • Calisto dijo que aún no ha decidido su voto: “Se genera un ambiente distinto tras el condenable asesinato al carabinero, pero son hechos distintos. Uno esperaría que el Congreso parara con estas acusaciones, que el único objetivo que tienen la gran mayoría es meramente político”.
  • En el PPD y PS ven que la situación de orden público en La Araucanía más bien suma argumentos para acusar a Pérez.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]