Octubre 30, 2020

Alerta: Carabinero asesinado en la Araucanía

Equipo Ex-Ante

El cabo segundo de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil, de 24 años, murió hoy al recibir impactos de bala mientras se dirigía a cumplir una orden de desalojo en la localidad de Metrenco, Padre de las Casas.

Según informó la institución a Ex-Ante, el cabo y un grupo de carabineros estaban despejando la ruta 5 Sur, en el km 082, cuando fueron emboscados por 10 individuos con armas de fuego, que impactaron el auto policial en que se encontraba el cabo. “Recibió un impacto balístico en el torso costado izquierdo”, informó Carabineros.

El cabo segundo Nain era parte de la dotación de la Segunda Comisaría de Temuco y tenía dos hijos.

Condolencias del gobierno: El ministro Víctor Pérez realizó una vocería para repudiar el hecho y presentar las condolencias a la familia del carabinero.

  • “Es un nuevo mártir de Carabineros. Esto nos demuestra una vez más, de manera reiterada, que la violencia solo trae dolor, que solo trae destrucción, que solo trae divisiones entre los chilenos”.

Posteriormente, el Presidente Piñera también se refirió a la muerte de Nain.

  • “Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de Carabineros, y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas. Quiero expresar mi más profunda y sentida condolencia y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos, y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”.
  • “Lo que Chile necesita hoy es paz, unidad, colaboración, esperanza. Y espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”.

Repudio de Rozas: El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la muerte de Nain. La autoridad afirmó que “estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos, porque ha muerto uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain. Ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país”.

“Este hecho no va a quedar impune. He dispuesto una serie de medidas para apoyar a los Carabineros de Temuco para ir detrás de los delincuentes que cobardemente asesinaron a uno de los nuestros. También he dispuesto una serie de medidas para ir en apoyo de la familia, esa viuda y esos dos niños que hoy día han quedado sin su padre”, añadió.


Registros audiovisuales

Advertencia: Estas imágenes pueden ser sensibles por su contenido.


Carabineros ingresa al hospital.


Registro de Carabineros en la carretera.


Detalles del operativo policial.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]