Octubre 30, 2020

Alerta: Carabinero asesinado en la Araucanía

Equipo Ex-Ante

El cabo segundo de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil, de 24 años, murió hoy al recibir impactos de bala mientras se dirigía a cumplir una orden de desalojo en la localidad de Metrenco, Padre de las Casas.

Según informó la institución a Ex-Ante, el cabo y un grupo de carabineros estaban despejando la ruta 5 Sur, en el km 082, cuando fueron emboscados por 10 individuos con armas de fuego, que impactaron el auto policial en que se encontraba el cabo. “Recibió un impacto balístico en el torso costado izquierdo”, informó Carabineros.

El cabo segundo Nain era parte de la dotación de la Segunda Comisaría de Temuco y tenía dos hijos.

Condolencias del gobierno: El ministro Víctor Pérez realizó una vocería para repudiar el hecho y presentar las condolencias a la familia del carabinero.

  • “Es un nuevo mártir de Carabineros. Esto nos demuestra una vez más, de manera reiterada, que la violencia solo trae dolor, que solo trae destrucción, que solo trae divisiones entre los chilenos”.

Posteriormente, el Presidente Piñera también se refirió a la muerte de Nain.

  • “Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de Carabineros, y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas. Quiero expresar mi más profunda y sentida condolencia y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos, y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”.
  • “Lo que Chile necesita hoy es paz, unidad, colaboración, esperanza. Y espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”.

Repudio de Rozas: El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la muerte de Nain. La autoridad afirmó que “estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos, porque ha muerto uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain. Ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país”.

“Este hecho no va a quedar impune. He dispuesto una serie de medidas para apoyar a los Carabineros de Temuco para ir detrás de los delincuentes que cobardemente asesinaron a uno de los nuestros. También he dispuesto una serie de medidas para ir en apoyo de la familia, esa viuda y esos dos niños que hoy día han quedado sin su padre”, añadió.


Registros audiovisuales

Advertencia: Estas imágenes pueden ser sensibles por su contenido.


Carabineros ingresa al hospital.


Registro de Carabineros en la carretera.


Detalles del operativo policial.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que […]

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio […]

José Miguel Wilson

Mayo 12, 2021

“Mínimos Comunes”: Las razones de La Moneda para posponer para después de las elecciones una respuesta a la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno optó por tomarse hasta después de las elecciones de este fin de semana para responder a la propuesta de una Renta Básica Universal que le hizo llegar la oposición, que eleva mensualmente en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas propuesto por el Gobierno. En Chile Vamos le han recomendado a La […]

Ex-ante

Mayo 11, 2021

El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)

Crédito: Facebook Concejal José Miguel Zapata.

La historia del exconcejal PS de San Ramón José Miguel Zapata —quien fue aprehendido por la PDI el viernes en el aeropuerto, antes de viajar a Canadá con un pasaje sólo de ida— muestra las triangulaciones de dinero, negociaciones incompatibles y sobornos que indaga el Ministerio Público en una comuna ya investigada por sus vínculos […]