Octubre 30, 2020

Alerta: Carabinero asesinado en la Araucanía

Equipo Ex-Ante

El cabo segundo de Carabineros Eugenio Sebastián Nain Caniumil, de 24 años, murió hoy al recibir impactos de bala mientras se dirigía a cumplir una orden de desalojo en la localidad de Metrenco, Padre de las Casas.

Según informó la institución a Ex-Ante, el cabo y un grupo de carabineros estaban despejando la ruta 5 Sur, en el km 082, cuando fueron emboscados por 10 individuos con armas de fuego, que impactaron el auto policial en que se encontraba el cabo. “Recibió un impacto balístico en el torso costado izquierdo”, informó Carabineros.

El cabo segundo Nain era parte de la dotación de la Segunda Comisaría de Temuco y tenía dos hijos.

Condolencias del gobierno: El ministro Víctor Pérez realizó una vocería para repudiar el hecho y presentar las condolencias a la familia del carabinero.

  • “Es un nuevo mártir de Carabineros. Esto nos demuestra una vez más, de manera reiterada, que la violencia solo trae dolor, que solo trae destrucción, que solo trae divisiones entre los chilenos”.

Posteriormente, el Presidente Piñera también se refirió a la muerte de Nain.

  • “Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de Carabineros, y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas. Quiero expresar mi más profunda y sentida condolencia y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos, y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”.
  • “Lo que Chile necesita hoy es paz, unidad, colaboración, esperanza. Y espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”.

Repudio de Rozas: El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la muerte de Nain. La autoridad afirmó que “estamos dolidos, estamos sentidos, estamos abatidos, porque ha muerto uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain. Ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país”.

“Este hecho no va a quedar impune. He dispuesto una serie de medidas para apoyar a los Carabineros de Temuco para ir detrás de los delincuentes que cobardemente asesinaron a uno de los nuestros. También he dispuesto una serie de medidas para ir en apoyo de la familia, esa viuda y esos dos niños que hoy día han quedado sin su padre”, añadió.


Registros audiovisuales

Advertencia: Estas imágenes pueden ser sensibles por su contenido.


Carabineros ingresa al hospital.


Registro de Carabineros en la carretera.


Detalles del operativo policial.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]