Este miércoles, el Presidente Boric ordenó revisar la concesión de Enel debido a los “graves incumplimientos” en el suministro eléctrico. Luego, el Ministerio de Energía inició el proceso de evaluación, que podría llevar a la revocación de la concesión, una medida sin precedentes en la historia del país. En paralelo, las manifestaciones y el malestar ciudadano aumentan. Es por esto que el Ejecutivo traspasó el control de la crisis al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Según diversos expertos, terminar con la concesión generaría una situación aún más compleja.
Acabar con la concesión. Casi una semana después de que se registraron los primeros cortes de luz debido al sistema frontal, el Presidente Boric anunció que encargó al ministro Diego Pardow comenzar con la revisión de la concesión de Enel ante los “graves incumplimientos e inoperancia de la empresa”.
- Ya en la noche, tras una reunión realizada en las oficinas de Senapred en la que participaron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y subsecretarios de distintas carteras, el ministro Pardow señaló que se anunció el inicio de este proceso.
- Si bien el Presidente de la República tiene la facultad de acabar con la concesión de una empresa -a través de un decreto supremo fundado- nunca en la historia del país se ha revocado la concesión de una compañía de distribución eléctrica.
- Pese a que la ofensiva del Ejecutivo es clara, el ministro de Energía envío un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando “que vuestra institución realice las gestiones correspondientes a efectos de emitir un pronunciamiento en relación a una eventual caducidad de las concesiones definitivas de la concesionaria de servicio público de distribución Enel Chile S.A, en cuanto a que dicha empresa no ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en la LGSE, el DS 327/97 y la NTCS_SD”, señaló.
- El malestar de las personas y la presión social han aumentado durante el paso de los días. En la noche de este miércoles, en distintos puntos de la Región Metropolitana se volvieron a registrar manifestaciones con barricadas por la falta de respuestas de Enel.
- Fuentes en La Moneda comentan que el control de la crisis fue traspasado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dado el carácter social y de seguridad pública de la situación.
Los incumplimientos de Enel. Tras realizarse una nueva mesa técnica entre autoridades del gobierno y representantes de Enel para hacer un seguimiento de los compromisos acordados este martes por la empresa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó duramente a la compañía por no cumplir con el avance prometido en la reposición del servicio.
- Enel se comprometió a lograr ese día la reposición del suministro para 60 mil clientes afectados en la Región Metropolitana. “A la hora de la reunión se han recuperado 26.700”, destacó el subsecretario.
- “Si miro las cifras de la tarde, tengo que decir que, si hay algo peor que la inoperancia, es la indolencia: las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos”, sostuvo.
- Este jueves, en un punto de prensa afuera de la SEC, el ministro Pardow comenzó señalando: “Quiero ser muy claro en que el proceso de caducidad empieza con un requerimiento y ese requerimiento se está firmando en este momento”.
- El jefe de la cartera indicó que el acto administrativo supone la recuperación de 20 mil clientes durante las 24 horas de este jueves. “Hasta este momento, a las 11:00 horas se han recuperado 12 mil. Faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos”.
- “Si se cumplen los 20 mil clientes a las 23:59 horas, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento para continuar con este proceso de caducidad, pero en esta etapa administrativa, y no nos vamos a mover a la siguiente”, afirmó.
Las dificultades para acabar con la concesión. En el gobierno reconocen que el proceso para acabar con la concesión es extremadamente complejo. Pero para los expertos es inviable y podría empeorar más aún la situación.
- El Profesor en derecho eléctrico y constitucional de la PUC y de la Finis Terrae, Eugenio Evans, asegura que todo lo que se refiere al tema de la caducidad de las concesiones en general, y la extinción de las concesiones, “es una regulación muy antigua que hoy día, sería absolutamente imposible de aplicar”.
- Pero afirma que “es impensable hoy día con la forma que se estructura la regulación, que una cosa como esa pudiera decretarse. Porque por lo pronto, ¿quién toma la concesión? ¿Quién se adjudica los activos? ¿Para qué empresa va a ser razonable adquirir esos activos con esta regulación que en términos generales, premia poco la resiliencia de las instalaciones de distribución”, comenta el abogado.
- El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y expresidente de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dijo a Radio Infinita que “estamos respondiendo la pregunta equivocada. Pensemos que hay otra empresa, pero la siguiente empresa distribuidora que llega va a estar sujeta a la misma regulación tarifaria, al mismo estándar de calidad de servicio, a los mismos incentivos de no tener medición digital. Entonces, pongamos ahí el acento a la conversación. Hagamos una reforma profunda a la distribución”.
Presión por el Sernac. Otra de las vías de presión en la que se encuentra trabajando el gobierno es por medio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
- Según conocedores del tema, a través de la Ley del Consumidor, las multas por demandas colectivas pueden alcanzar cifras más altas, las que podrían tener repercusiones financieras importantes para la empresa distribuidora.
- Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fija los plazos máximos para la extensión de servicio en las zonas de concesión, pudiendo aplicar a los concesionarios de servicio público de distribución, una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada día de atraso.
- También, pueden “amonestar, multar e incluso, administrar provisionalmente el servicio a expensas del concesionario, si la calidad de un servicio público de distribución de recursos energéticos es reiteradamente deficiente”.