La magia de una reforma tributaria. Por Sebastián Izquierdo

Coordinador Académico del CEP

La tentación de llevar a cabo reformas constantes solo acaba minando la inversión, la cual es un elemento fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible y respaldar las políticas de un gobierno comprometido con los cambio sostenibles.


Primero fue la propuesta de la Convención Constitucional. No se podía avanzar si ese texto no veía la luz. El programa de Gobierno, nos recordó el ministro Jackson, dependía de su aprobación para poder desarrollarse en todo su esplendor. Así estuvimos medio año.

Resulta que en lugar de tomar buena nota del Rechazo y buscar espacios de gestión anclados en el realismo político, ahora el mismo presidente Boric nos notifica que volvemos a estar atados, pero esta vez a una mágica reforma tributaria.

Más allá de que el guion parece repetido y ante las urgencias no hay segundas oportunidades, echar mano a esa excusa parece tan inverosímil como inútil.

Primero, porque una reforma tributaria por sí sola no puede cubrir todas las necesidades detalladas, ni siquiera recurriendo a la ambiciosa propuesta inicial. Desde luego la última que estuvo sobre la mesa jamás hubiera dado el ancho para abordar demandas como la condonación del CAE o la deuda de los profesores, sin olvidar las urgencias en pensiones, salud, educación, salud…. Esto es cosa de matemáticas, no de magia.

Pero más allá de los números, cabe preguntarse por lo adecuado de anclar una reforma tributaria en prioridades de gastos que no sólo no generan consenso sino que benefician a sectores acotados de la población. Y, en algunos casos, a grupos que no están entre los más desfavorecidos. Cuando hay requerimientos urgentes en pensiones o en salud, las prioridades son importantes.

Pero es que además, estos mismos argumentos le dan las excusas perfectas a la oposición para no sentarse en la mesa de negociación. En la promesa va su condena, ya que no la hace viable desde el primer minuto. Y, al final, se termina por torpedear el verdadero desafío: construir un pacto transversal que pueda resistir los cambios de gobierno en el futuro.

La tentación de llevar a cabo reformas constantes solo acaba minando la inversión, la cual es un elemento fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible y respaldar las políticas de un gobierno comprometido con los cambio sostenibles. Para lograrlo, es crucial recordar lo expresado en la cuenta pública pasada: donde también se mencionó un pacto fiscal para impulsar el crecimiento sin dogmatismos. Sin embargo, esta vez es fundamental cumplirlo de manera efectiva, para así obtener resultados distintos y positivos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]