La magia de una reforma tributaria. Por Sebastián Izquierdo

Coordinador Académico del CEP

La tentación de llevar a cabo reformas constantes solo acaba minando la inversión, la cual es un elemento fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible y respaldar las políticas de un gobierno comprometido con los cambio sostenibles.


Primero fue la propuesta de la Convención Constitucional. No se podía avanzar si ese texto no veía la luz. El programa de Gobierno, nos recordó el ministro Jackson, dependía de su aprobación para poder desarrollarse en todo su esplendor. Así estuvimos medio año.

Resulta que en lugar de tomar buena nota del Rechazo y buscar espacios de gestión anclados en el realismo político, ahora el mismo presidente Boric nos notifica que volvemos a estar atados, pero esta vez a una mágica reforma tributaria.

Más allá de que el guion parece repetido y ante las urgencias no hay segundas oportunidades, echar mano a esa excusa parece tan inverosímil como inútil.

Primero, porque una reforma tributaria por sí sola no puede cubrir todas las necesidades detalladas, ni siquiera recurriendo a la ambiciosa propuesta inicial. Desde luego la última que estuvo sobre la mesa jamás hubiera dado el ancho para abordar demandas como la condonación del CAE o la deuda de los profesores, sin olvidar las urgencias en pensiones, salud, educación, salud…. Esto es cosa de matemáticas, no de magia.

Pero más allá de los números, cabe preguntarse por lo adecuado de anclar una reforma tributaria en prioridades de gastos que no sólo no generan consenso sino que benefician a sectores acotados de la población. Y, en algunos casos, a grupos que no están entre los más desfavorecidos. Cuando hay requerimientos urgentes en pensiones o en salud, las prioridades son importantes.

Pero es que además, estos mismos argumentos le dan las excusas perfectas a la oposición para no sentarse en la mesa de negociación. En la promesa va su condena, ya que no la hace viable desde el primer minuto. Y, al final, se termina por torpedear el verdadero desafío: construir un pacto transversal que pueda resistir los cambios de gobierno en el futuro.

La tentación de llevar a cabo reformas constantes solo acaba minando la inversión, la cual es un elemento fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible y respaldar las políticas de un gobierno comprometido con los cambio sostenibles. Para lograrlo, es crucial recordar lo expresado en la cuenta pública pasada: donde también se mencionó un pacto fiscal para impulsar el crecimiento sin dogmatismos. Sin embargo, esta vez es fundamental cumplirlo de manera efectiva, para así obtener resultados distintos y positivos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.