Qué observar. La votación en particular de este martes del proyecto de ley de usurpaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados se había prorrogado ya en tres ocasiones.
En detalle. Con esos lineamientos, y la ministra Carolina Tohá impulsándolos, los parlamentarios llegaron este martes a la sala de la Cámara de Diputados.
1. La primera indicación planteaba realizar una distinción entre una usurpación violenta y no violenta para efectos de las penas, y no que no existiera una diferencia, como lo propuso la comisión de Seguridad. El resultado fue 41 votos a favor, 76 en contra y 24 abstenciones. De estos últimos, 22 fueron de Apruebo Dignidad.
2. La segunda indicación buscaba que cuando una usurpación se lleve a cabo sin violencia o intimidación en las personas, la pena sea de una multa de 6 a 10 UTM y no de cárcel, como propuso la oposición. En este punto el oficialismo actúo alineado, pero solo obtuvieron 59 votos a favor. En contraste, hubo 74 sufragios en contra y 8 abstenciones, no contando con el apoyo de la DC, el CDU y el PDG (los llamados partidos bisagra).
3. La tercera indicación era para que aquellas usurpaciones que fueran sin violencia en las personas, pero que causaran daño en las cosas, tuvieran una multa de hasta 40 UTM. Acá el Ejecutivo, en una indicación de su autoría, obtuvo sólo 24 votos favorables, todos del Socialismo Democrático. En cambio, hubo 111 votos en contra y 6 abstenciones.
4. La cuarta indicación buscaba atenuar la detención ciudadana y reforzar el rol de las policías. El artículo tuvo solo 53 votos a favor, 73 en contra y 16 abstenciones, 15 de las cuales fueron de Apruebo Dignidad.
5. La única indicación que logró aprobar el Ejecutivo (y que contó con el oficialismo alineado) fue un artículo transitorio que plantea que las personas que forman parte de un campamento incluido en el catastro nacional vigente al 1 de marzo de 2024, no pueden ser detenidas. En este caso hubo 75 votos a favor, 51 en contra y 15 abstenciones.
La molestia del PPD. Los descuelgues de Apruebo Dignidad comenzaron el 10 de agosto, cuando el proyecto se votó en general.
La postura del gobierno. En La Moneda tienen una mirada crítica con parte del proyecto, básicamente, porque permite la legítima defensa privilegiada siempre que el inmueble esté tomado, la detención ciudadana y tiene un marco rígido de penas, independiente de si la toma fuera violenta o no.
Lo que viene. La discusión continuará en el Senado y este miércoles se discute en tercer trámite constitucional. Ahí la estrategia del Ejecutivo es clara, pero compleja: forzar una comisión mixta.
Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.