No más pitutos: La bandera del “A favor” que abrió la designación como notaria de la hermana del diputado PS Raúl Leiva

Ex-Ante
El ministro Luis Cordero de Justicia el 2 de noviembre en La Moneda. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El nombramiento como notaria de la hermana del diputado PS Raúl Leiva abrió un flanco para el ministro Luis Cordero, que inicialmente declaró que el sistema de ternas emanadas por la Corte no le gustaba al Ejecutivo. Este lunes aseguró que el problema era lo que denominó el “turismo notarial”. La designación también reimpulsó una norma aprobada con votos de la derecha en la comisión mixta, que la oposición levantará en la campaña del “A favor”, junto con el artículo proveniente de la iniciativa popular de norma “Por un Estado sin pitutos”.


Qué observar. A las 10:57 pm del sábado 21 de octubre la comisión mixta aprobó, con los votos 7 de Chile Vamos y Republicanos y los 5 en contra del oficialismo, una propuesta de los consejeros Pilar Cuevas (RN), Carlos Recondo (UDI) y Luis Silva (Republicanos) para modificar el artículo sobre inhabilidades para ser nombrado o promovido como auxiliar de la administración justicia.

  • La propuesta enumeraba un listado de inhabilidades por parentesco que afectaba, entre otros, a notarios, conservadores y archiveros judiciales.
  • “La ley contemplará las inhabilidades para ser designado, nombrado o promovido como auxiliar de la administración de justicia. Con todo, no podrán ser designados, nombrados o promovidos en tal calidad los cónyuges, convivientes civiles, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, del Presidente de la República, de los ministros de Estado, de los subsecretarios, de los senadores, diputados, del Fiscal Nacional, de los ministros de Corte y ministros del Tribunal Constitucional. Esta inhabilidad se extenderá por dos años desde el cese de funciones de la autoridad respectiva”, decía la norma, que añadía que notarios, conservadores y archiveros cesarían en sus funciones a los 75 años.
  • Una norma transitoria detalló que la medida comenzaría a aplicarse 2 años después de la entrada en vigencia de la nueva constitución.
  • La propuesta permanente fue aprobada tras rechazarse la alternativa del oficialismo, que consistía en dejar que la ley fijara las inhabilidades, en concordancia con la lógica de evitar lo que describieron como “maximalismo”. Su propuesta tuvo 5 votos a favor y los 7 en contra de la oposición.
  • La hora de la votación, y la controversia generada en torno a otros artículos (como la liberación del pago de contribuciones por la vivienda principal; la rápida expulsión de migrantes indocumentados y la objeción de conciencia), hizo que la norma sobre inhabilidades pasara casi inadvertida.
  • Sin embargo, 2 días después el ministro de Justicia Luis Cordero nombró como notaria de la primera notaría de San Miguel, con asiento en Lo Espejo, a la abogada María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado PS Raúl Leiva.
  • El mismo día el Consejo aprobó el informe de la comisión mixta.
  • El nombramiento de Leiva generó críticas hacia el secretario de Estado pero, paralelamente, reimpulsó la norma del texto constitucional sobre inhabilidades, levantando una inesperada bandera para la campaña del “A favor” del texto que será entregado este martes al Presidente Gabriel Boric y que será sometido a plebiscito del 17 de diciembre.

La bandera de campaña. La nueva notaria de Lo Espejo, titulada en 2020, venía de una familia vinculada al área registral. Según dio a conocer Radio Biobío el 2 de noviembre, también son notarios su hermano Francisco Leiva Carvajal, su sobrino Felipe Leiva y su tío Raúl Leiva Uribe-Echeverría.

  • En este contexto es que el consejero Carlos Recondo, quien presidió la comisión mixta, dijo este lunes que “los elementos de campaña son todos aquellos en los cuales tenemos que difundir cuestiones que le hacen sentido a la población (…). Y la posibilidad de que quienes acceden a distintos órganos del Estado lo hagan por la vía de máxima transparencia y de mérito, y no más esto de pitutos, amigos, parentescos, para ocupar cargos en el Estado, debiera ser un foco, porque está bien recogido en el actual texto”.
  • Recondo detalló que este foco de campaña alude tanto a la norma sobre los notarios como a los artículos originados en la iniciativa popular de norma Por un Estado sin Pitutos, impulsada por Pivotes, Horizontal e Idea País.
  • Ésta quedó recogida en los artículos sobre bases generales de la administración del Estado, que detalló que se mandata que se “privilegie el mérito e idoneidad de los postulantes, observando criterios objetivos y predeterminados”.

La explicación del ministro Cordero. El ministro Cordero entregó este lunes más detalles de cómo eligió a la notaria, a partir de una terna de la Corte de Apelaciones, con la que evitó polemizar, tras decir el viernes que al Ejecutivo no le gustaba el sistema. Planteó a Radio Infinita que, si bien podría haber rearmado la terna de la Corte, esto habría tardado mucho, debido a lo que llamó el “turismo notarial”.

  • Pocos postulantes. “En teoría sí, uno podría haber pedido complementación. Eso demora mucho tiempo, habitualmente. Y eso se suele hacer en el caso de procesos que son bien competitivos (…). El problema que tenemos con las notarías periféricas es que son notarías donde habitualmente tenemos pocos postulantes (…). Este concurso se prorrogó cuatro veces y solo tuvo siete postulantes”.
  • “Turismo notarial”. “El turismo notarial tiene que ver con una persona que postula distintas ternas en distintos lugares a la vez. Entonces, cuando tú puedes nombrar a una persona en un lugar y luego se desiste o no se presenta, entonces, en estricto rigor, dejas imposibilidades de elección (…). Las ternas se van cerrando consecutivamente y eso le da muy pocos márgenes de elección al Ejecutivo”.
  • Sistema que no le gusta. “El turismo notarial genera una cantidad de distorsión y por eso yo dije el otro día (que) el Ejecutivo tiene un sistema de nombramiento que no le gusta, (pero) no solo que no le gusta a este Ejecutivo, ni a la administración de Piñera…”.
  • Proyecto de ley. “Fue aprobado en enero en la Cámara de Diputados y yo quiero ser bien transparente, sí, hay voluntad de la Comisión de Constitución de avanzar (…). El plazo de indicaciones para ese proyecto de la reforma estructural vence este jueves. Vencía el 26 de octubre y se prorrogó unos días”.

La incomodidad del hermano diputado. El diputado Leiva dijo el viernes a Ex-Ante que “sabía que ella venía desempeñando esta función de manera interina, designada por la Corte, desde febrero de 2022, y ella manifestó que tenía la intención de postular, en consideración de su experiencia en temas notariales, por más de 18 años”.

  • “Le manifesté mi incomodidad porque, sin lugar a dudas, iban a elucubrar eventuales acciones indebidas, pero yo no soy quién para poder coartar el desarrollo de un familiar. Ellos no tienen la culpa de tener un hermano diputado, así como yo tampoco tengo la culpa de que ellos desarrollen su función”.

Lea también:

Diputado Raúl Leiva (PS) y nombramiento de su hermana como notaria: “Le dije que no lo compartía, pero que era su legítimo derecho”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]