Marzo 16, 2024

La historia detrás de la caída del ex director de la PDI, Sergio Muñoz

Ex-Ante

Pasadas las 20 horas del viernes, el entonces director de la PDI Sergio Muñoz presentó su renuncia en La Moneda al Presidente Boric, luego de tratativas que realizó la ministra Tohá. Muñoz le habría traspasado al abogado Luis Hermosilla información secreta respecto de uno de los clientes: el anterior director de la PDI, Héctor Espinosa, quien enfrenta desde 2021 un proceso por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Ambos eran muy cercanos al interior de la institución policial. Muñoz será formalizado en el caso, mientras que Hermosilla declaró como testigo, dado que el penalista habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.


Qué observar. Pasadas las 20 horas el director de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para presentarle su renuncia al cargo, quien se la aceptó.

  • En la madrugada de este viernes el domicilio particular de Muñoz, así como su oficina, el cuartel central de la PDI, había sido allanado por efectivos del OS9 de Carabineros.
  • Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto en una causa por lavado de activos, además del incumplimiento de la reserva como autoridad pública.
  • A las 14:00 de este jueves, el ex jefe policial se reunió durante una hora con la ministra Carolina Tohá. Al término del encuentro la secretaria de Estado dijo que “no hay novedades”, respecto a una eventual renuncia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó más tarde que la audiencia de formalización sería un “punto de inflexión” respecto de su continuidad.
  • De esta forma, La Moneda había dado un plazo de 72 horas a Muñoz para que hiciera efectiva su renuncia o, de lo contrario, sería destituido.
  • Los hechos probablemente se precipitaron cuando a las 19 horas el Consejo de Defensa del Estado anunció la presentación de una querella criminal contra Muñoz. “Son hechos que revisten la máxima gravedad cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”, señaló el CDE.
  • Cerca de las 21:00 lo recibió el Presidente Boric para recibir su dimisión al cargo, luego de tratativas de la ministra Tohá.
  • La Moneda apostó porque él renunciara en vez de pedir de inmediato su dimisión. Todo apunta a que el gobierno evitó tensionar el conflicto en el marco de una severa crisis de seguridad. El caso, por lo demás, surgió dos meses antes de la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • El Ejecutivo diferenció el caso de Yáñez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad del general de Carabineros por omisión.

El delito que le imputan. El 19 de junio de 2021, Héctor Espinosa hizo entrega del mando de la Policía de Investigaciones de Chile a Sergio Muñoz. Fue considerado el traspaso natural, ya que Muñoz era muy cercano a Espinosa y formaba parte del alto mando de la institución desde 2015.

  • En público y en privado, Muñoz decía confiar en la inocencia de su antecesor en la investigación que este enfrenta por supuesto mal uso de gastos reservados asignados a la PDI.
  • En agosto de 2021, frente a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Espinosa, Muñoz declaró que “como organismo del Estado defendemos con fuerza uno de los principios esenciales de la democracia como es la presunción de inocencia”.
  • En octubre de 2021, el ex PDI fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. En agosto de 2022 fue ampliada la formalización.
  • El abogado de Espinosa durante el proceso y en las audiencias de formalización es el penalista Luis Hermosilla, quien según fuentes ligadas a la causa se mantiene en el equipo defensor.
  • Hermosilla fue imputado en noviembre de 2023 por otra causa: el denominado Caso Audios, en que Fiscalía Oriente investiga si existen sobornos a funcionarios públicos que se mencionan en un audio filtrado donde participa Hermosilla con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
  • En ese marco, Fiscalía requisó el celular de Hermosilla.
  • En el aparato electrónico descubrió que el actual director de la PDI, Sergio Muñoz, habría enviado al abogado información relativa a la causa de Espinosa.
  • Tras el allanamiento de su domicilio y de su oficina, Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto contemplados en la Ley sobre lavado de activos y en el Código Penal.
  • En el caso de Hermosilla declaró en calidad de testigo, ya que habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.

La causa contra Espinosa. La causa contra Héctor Espinosa, de la cual se habría entregado información confidencial, comenzó en diciembre de 2020.

  • La Unidad de Análisis Financiero (UAF) levantó ese año la alerta informando a Fiscalía operaciones sospechosas respecto de él y su esposa, la ex funcionaria del SII, María Neira.
  • La UAF detectó operaciones bancarias carentes de justificación y altos niveles de abonos en sus cuentas corrientes, además de uso intensivo de dinero en efectivo.
  • En el informe figura la compra de un vehículo y un departamento en Las Condes avaluado en 14.700 UF, que compró la esposa del ex director de la PDI y donde él fue codeudor, aunque no incluyó ese dato en su declaración de Patrimonio. El inmueble fue adquirido presuntamente con fondos ilícitos.
  • Espinosa declaró a la UAF que los depósitos se los realizaba un funcionario de la PDI y correspondían a trabajos extra. El funcionario, su ex ayudante personal, Eduardo Villablanca, registra pagos a su nombre, y según la indagatoria habría sido usado como testaferro.
  • Según Fiscalía los imputados -el ex jefe de la PDI y su esposa- están vinculados a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones de pesos, provenientes de fondos públicos destinados a gastos reservados de la PDI.
  • Cerca de 30 millones de pesos mensuales giraba en promedio el ex director de la PDI desde los fondos reservados de la institución, según la querella del CDE.
  • La acción penal describe la forma “en que se falsificaron y/o utilizaron declaraciones juradas falsas para justificar el uso y destino de los referidos gastos reservados”, presentadas ante la Contraloría y la propia PDI, “mediante certificados dolosos firmados por Espinosa para justificar egresos periódicos de fondos que, en promedio, ascendían a 30 millones de pesos mensuales”.
  • Con esos dineros, según el CDE, “realizaron distintas operaciones que tuvieron por finalidad su introducción en el sistema económico formal, ocultándolos mediante el fraccionamiento en diversas cuentas corrientes o productos financieros y adquiriendo bienes muebles o inmuebles”.
  • El fiscal Eugenio Campos -actual jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- pidió 20 años de presidio para Espinosa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero.
  • Por la causa se encuentra con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y está a la espera del juicio oral. En el intertanto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y otro ante la Corte de Apelaciones.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Sergio Muñoz, el director de la PDI que cayó por filtración de información secreta

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]