Marzo 16, 2024

La historia detrás de la caída del ex director de la PDI, Sergio Muñoz

Ex-Ante

Pasadas las 20 horas del viernes, el entonces director de la PDI Sergio Muñoz presentó su renuncia en La Moneda al Presidente Boric, luego de tratativas que realizó la ministra Tohá. Muñoz le habría traspasado al abogado Luis Hermosilla información secreta respecto de uno de los clientes: el anterior director de la PDI, Héctor Espinosa, quien enfrenta desde 2021 un proceso por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Ambos eran muy cercanos al interior de la institución policial. Muñoz será formalizado en el caso, mientras que Hermosilla declaró como testigo, dado que el penalista habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.


Qué observar. Pasadas las 20 horas el director de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para presentarle su renuncia al cargo, quien se la aceptó.

  • En la madrugada de este viernes el domicilio particular de Muñoz, así como su oficina, el cuartel central de la PDI, había sido allanado por efectivos del OS9 de Carabineros.
  • Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto en una causa por lavado de activos, además del incumplimiento de la reserva como autoridad pública.
  • A las 14:00 de este jueves, el ex jefe policial se reunió durante una hora con la ministra Carolina Tohá. Al término del encuentro la secretaria de Estado dijo que “no hay novedades”, respecto a una eventual renuncia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó más tarde que la audiencia de formalización sería un “punto de inflexión” respecto de su continuidad.
  • De esta forma, La Moneda había dado un plazo de 72 horas a Muñoz para que hiciera efectiva su renuncia o, de lo contrario, sería destituido.
  • Los hechos probablemente se precipitaron cuando a las 19 horas el Consejo de Defensa del Estado anunció la presentación de una querella criminal contra Muñoz. “Son hechos que revisten la máxima gravedad cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”, señaló el CDE.
  • Cerca de las 21:00 lo recibió el Presidente Boric para recibir su dimisión al cargo, luego de tratativas de la ministra Tohá.
  • La Moneda apostó porque él renunciara en vez de pedir de inmediato su dimisión. Todo apunta a que el gobierno evitó tensionar el conflicto en el marco de una severa crisis de seguridad. El caso, por lo demás, surgió dos meses antes de la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • El Ejecutivo diferenció el caso de Yáñez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad del general de Carabineros por omisión.

El delito que le imputan. El 19 de junio de 2021, Héctor Espinosa hizo entrega del mando de la Policía de Investigaciones de Chile a Sergio Muñoz. Fue considerado el traspaso natural, ya que Muñoz era muy cercano a Espinosa y formaba parte del alto mando de la institución desde 2015.

  • En público y en privado, Muñoz decía confiar en la inocencia de su antecesor en la investigación que este enfrenta por supuesto mal uso de gastos reservados asignados a la PDI.
  • En agosto de 2021, frente a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Espinosa, Muñoz declaró que “como organismo del Estado defendemos con fuerza uno de los principios esenciales de la democracia como es la presunción de inocencia”.
  • En octubre de 2021, el ex PDI fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. En agosto de 2022 fue ampliada la formalización.
  • El abogado de Espinosa durante el proceso y en las audiencias de formalización es el penalista Luis Hermosilla, quien según fuentes ligadas a la causa se mantiene en el equipo defensor.
  • Hermosilla fue imputado en noviembre de 2023 por otra causa: el denominado Caso Audios, en que Fiscalía Oriente investiga si existen sobornos a funcionarios públicos que se mencionan en un audio filtrado donde participa Hermosilla con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
  • En ese marco, Fiscalía requisó el celular de Hermosilla.
  • En el aparato electrónico descubrió que el actual director de la PDI, Sergio Muñoz, habría enviado al abogado información relativa a la causa de Espinosa.
  • Tras el allanamiento de su domicilio y de su oficina, Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto contemplados en la Ley sobre lavado de activos y en el Código Penal.
  • En el caso de Hermosilla declaró en calidad de testigo, ya que habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.

La causa contra Espinosa. La causa contra Héctor Espinosa, de la cual se habría entregado información confidencial, comenzó en diciembre de 2020.

  • La Unidad de Análisis Financiero (UAF) levantó ese año la alerta informando a Fiscalía operaciones sospechosas respecto de él y su esposa, la ex funcionaria del SII, María Neira.
  • La UAF detectó operaciones bancarias carentes de justificación y altos niveles de abonos en sus cuentas corrientes, además de uso intensivo de dinero en efectivo.
  • En el informe figura la compra de un vehículo y un departamento en Las Condes avaluado en 14.700 UF, que compró la esposa del ex director de la PDI y donde él fue codeudor, aunque no incluyó ese dato en su declaración de Patrimonio. El inmueble fue adquirido presuntamente con fondos ilícitos.
  • Espinosa declaró a la UAF que los depósitos se los realizaba un funcionario de la PDI y correspondían a trabajos extra. El funcionario, su ex ayudante personal, Eduardo Villablanca, registra pagos a su nombre, y según la indagatoria habría sido usado como testaferro.
  • Según Fiscalía los imputados -el ex jefe de la PDI y su esposa- están vinculados a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones de pesos, provenientes de fondos públicos destinados a gastos reservados de la PDI.
  • Cerca de 30 millones de pesos mensuales giraba en promedio el ex director de la PDI desde los fondos reservados de la institución, según la querella del CDE.
  • La acción penal describe la forma “en que se falsificaron y/o utilizaron declaraciones juradas falsas para justificar el uso y destino de los referidos gastos reservados”, presentadas ante la Contraloría y la propia PDI, “mediante certificados dolosos firmados por Espinosa para justificar egresos periódicos de fondos que, en promedio, ascendían a 30 millones de pesos mensuales”.
  • Con esos dineros, según el CDE, “realizaron distintas operaciones que tuvieron por finalidad su introducción en el sistema económico formal, ocultándolos mediante el fraccionamiento en diversas cuentas corrientes o productos financieros y adquiriendo bienes muebles o inmuebles”.
  • El fiscal Eugenio Campos -actual jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- pidió 20 años de presidio para Espinosa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero.
  • Por la causa se encuentra con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y está a la espera del juicio oral. En el intertanto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y otro ante la Corte de Apelaciones.

LEA TAMBIÉN:

Quién es Sergio Muñoz, el director de la PDI que cayó por filtración de información secreta

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]