Febrero 4, 2024

La historia detrás de Gonzalo Vial Vial, el fundador de Agrosuper fallecido a los 88 años

Ex-Ante
Imagen de Gonzalo Vial Vial. Foto: Caballo y Rodeo

El empresario era el menor de 10 hijos del matrimonio de Ignacio Vial Guzmán y Josefina Vial Errázuriz. Estuvo casado y tuvo cuatro hijos. Su negocio comenzó cuando tenía 20 años y empezó a producir y vender huevos.


Qué observar. Este martes falleció a los 88 años el presidente y fundador de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial. En un comunicado, la empresa indicó que “su liderazgo y visión de futuro lo llevaron a crear una empresa basada en sólidos principios y valores, con un marcado sello innovador y de excelencia, arraigado en las regiones de Chile”.

Quién es. Gonzalo Vial Vial nació en 1935 en Santiago, donde vivió gran parte de su infancia. Era el menor de 10 hijos del matrimonio de Ignacio Vial Guzmán y Josefina Vial Errázuriz. Estuvo casado y tuvo cuatro hijos. A los 18 años ingresó a estudiar Agronomía en la Universidad Católica.

  • En 1955, cuando cursaba el segundo año de la carrera, se trasladó al campo familiar, llamado El Parral, que administraba su padre, ubicado en Doñihue, Región de O’Higgins. Ahí comenzó un negocio de producción y venta de huevos, que vendía en su auto.
  • Luego, en los 60, cuando tenía 25 años, decidió ampliar el negocio y empezó en un nuevo rubro: el de la producción y comercialización de pollos.
  • En los 80 Vial expandió su negocio a la crianza y comercialización de productos de cerdo. Después incluyó la producción de frutas, apostó por la crianza de salmones y en los 90 por los alimentos procesados.
  • Durante los 90 ingresó al mercado del pavo y, llegando a los 2000, al mundo del vino.
  • Uno de los episodios más polémicos y recordados que vivió el empresario fue el conocido caso colusión de los pollos. En 2015, la Corte Suprema confirmó las multas por colusión contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo. Fueron multados con un total de US$58 millones.
  • “No hay colusión porque aquí (Agrosuper) las malas prácticas no se usan ni se han usado ni se van a usar mientras yo esté. Y resulta que yo estoy aquí todos los días”, dijo Vial en una entrevista a El Mercurio en 2014.

Empresario destacado. Son muchas las voces en el mercado que señalan que el fundador de Agrosuper es uno de los empresarios más destacados que ha tenido el país.

  • Desde la CPC, su presidente Ricardo Mewes señaló que fue un “empresario de extraordinario liderazgo y sólidos principios, con una destacada visión de futuro y capacidad de aportar con creatividad y entusiasmo al desarrollo del país. Un hombre admirado, que deja un importante legado en las actuales y futuras generaciones de empresarios”.
  • En la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente, Antonio Walker, subrayó el legado al sector “dedicado a la proteína animal, industrializando el campo, levantando una de las empresas agrícolas más exitosas del país y con tradición”. Agregó que será recordado por su “sencillez, colaboración, como un tremendo empresario en el mejor sentido de la palabra, amante de los caballos y apegado a su familia”.
  • “Fue un hombre inspirador, que deja un legado imborrable. Su visión, capacidad de trabajo y compromiso con el desarrollo del país son un ejemplo para todos”, indicó Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa.
  • “Él fue un visionario y, además, una persona práctica que hizo crecer a Agrosuper convirtiéndola en una empresa que genera miles de empleos -es la segunda en nuestra región (O’Higgins) junto a Codelco-, con altísima tasa de sindicalización y diálogo con los trabajadores”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Legado en el rodeo. Según conocedores del tema, Gonzalo Vial Vial tiene un lugar importante en la historia del rodeo y de la Crianza del Caballo Chileno. Fue dirigente en Lo Miranda y presidió por varios años la Federación del Rodeo Chileno, integrando el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Su pasión por los caballos fue heredada de su tío abuelo Diego Vial Guzmán.

  • Según el medio Caballo y Rodeo, en un artículo del libro “Grandes Criaderos en Chile” Vial Vial cuenta que “me atrajo siempre el rodeo… me ‘trajeaba’ bien para ir al de Rancagua y al de la Quinta Normal donde llegaban los mejores caballos y jinetes de Chile. Encontraba fantástico el ambiente, viejos acampados, divertidos y buenos para correr. En el rodeo hice grandes amigos, aprendí de la vida y de los caballos que ayudan a construir amistades eternas”.
  • Además, fue un gran motor y gestor de la construcción de la Monumental, la nueva Medialuna de Rancagua, junto a su hermano Cristián Vial Vial.

Testamento. La Tercera tuvo acceso al testamento del fundador de Agrosuper. El documento fue formalizado el 22 de abril de 2020 en las mismas oficinas de la compañía.

  • El empresario explicó en su testamento abierto que primeramente se casó con María Cristina Concha Solar, con quien tuvo cuatro hijos: María Cristina, María del Pilar, María José y Gonzalo Del Rosario Vial Concha.
  • “Mis hijos son herederos universales de su herencia, incluyendo la cuarta de mejores y de libre disposición, y luego de pagados los impuestos”, se lee en el testamento de Vial, en donde puso énfasis en los bienes que dejaría a su cónyuge una vez que él falleciera.
  • Agrega que “es mi voluntad que el pago de toda y cualquier cuota de derecho que le pueda corresponder en herencia en su calidad de heredera forzosa a mi cónyuge Verónica Birrell Simpson”.
  • También se establece en el testamento que, por parte de Vial, se encuentran la entrega, también a su cónyuge, de 300 mil UF (aproximadamente $11 mil millones a la UF actual), equivalente a un crédito que la empresa Agrícola y Ganadera La Ramirana Limitada adeudaría al empresario. También se establecen los plazos para el cumplimiento de ese mandato.

Cómo queda la dirección de Agrosuper. Una parte del directorio de Agrosuper está conformado por los hijos del empresario; María del Pilar, María José y Gonzalo Del Rosario Vial Concha, además de Andrés Vial, esposo y representante de la hija mayor, María Cristina.

  • El resto de la mesa la conforman José Guzmán, vicepresidente del directorio; Verónica Edwards (directora), Canio Corbo (director), Antonio Tuset (director), y Juan Claro (director).
  • Además, durante el mismo año en que el empresario redactó su testamento, se realizaron transformaciones significativas en Agrosuper. Una de ellas fue que la composición del directorio de la empresa pasó de seis a diez miembros, permitiendo que las tres hijas mayores de Vial tuvieran representación directa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]