Noviembre 17, 2021

La gran lección del último debate entre los candidatos presidenciables. Por Ricardo Brodsky

Ex-ante

Probablemente los candidatos están comprendiendo que la mayoría de los chilenos y chilenas quisiera Reformas en Orden, así al menos lo dejaron ver todos los candidatos y la candidata en el último debate.  Cual más cual menos, los extremos limaron sus inclinaciones radicales -desmintiéndose a sí mismos- y los del centro reivindicaron -por fin- su autenticidad y su historia.

 

En un escenario en que la violencia política y la radicalización parecen haberse legitimado – ya que muchos actores políticos y la propia Convención Constitucional no ven allí un problema- no es poca cosa que el próximo domingo se vaya a verificar un proceso electoral para elegir al Presidente de la República, la Cámara de diputados y parte del Senado, además de los miembros de los gobiernos regionales que acompañarán a los nuevos gobernadores.

Se trata de una renovación mayor de los cuadros dirigentes en el país y, sobre todo, de un acto de confianza de la ciudadanía en nuestra democracia, en las instituciones republicanas y en las tradiciones cívicas del pueblo chileno. Nada más alejado de la violencia urbana o rural que estas elecciones en donde se confrontan con plena libertad y respeto opciones que están en las antípodas del escenario político e ideológico.

El acto electoral representa algo así como una liturgia sagrada para los chilenos. Es la ceremonia en que todos somos iguales. No hay votantes que valgan más que otros, nadie pretendería impedir que cada uno manifieste su voluntad soberana en el secreto de la urna. Esto que nos parece tan normal, no es la realidad que predomina en el mundo.

La democracia no es parte de la naturaleza, es una conquista de la civilización que enfrenta amenazas constantes, que debe legitimarse cada día frente a sus enemigos que añoran o pretenden imponer dictaduras o autocracias.

Las nuevas autoridades que saldrán de este proceso electoral, amén de enormes desafíos en el ámbito económico, social y de la seguridad, tendrán que compatibilizar sus ideas con las de los miembros de la Convención Constitucional, que ya empiezan a debatir los temas de fondo del futuro ordenamiento político del país y viceversa.

La Convención no podrá ni querrá desconocer la voluntad mayoritaria que se expresará el domingo 21 de noviembre. No en vano decidieron iniciar los debates de fondo después de las elecciones.

Un enfrentamiento entre las futuras autoridades y la Convención sería un escenario fatal para el país, que solo nos puede llevar al fracaso, al regreso de la violencia que alienta salidas no democráticas y a la frustración de las expectativas de cambio que todos dicen comprender o alentar.

Los vientos políticos soplan en distintas direcciones. El clivaje Orden versus Reformas, o lo que es lo mismo, Miedo versus Esperanza, parece haber dejado atrás las identificaciones que ordenaron nuestro mapa político durante tres décadas. Muchos chilenos temen las consecuencias para sus vidas y las de sus familias del caos y la incertidumbre. Otros tantos esperan con ansiedad los cambios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.

La gobernabilidad se ha convertido en la carta de presentación imprescindible. Probablemente los candidatos están comprendiendo que la mayoría de los chilenos y chilenas quisiera Reformas en Orden, así al menos lo dejaron ver todos los candidatos y candidata en el último debate televisivo. Cual más cual menos, los extremos limaron sus inclinaciones radicales -desmintiéndose a sí mismos- y los del centro reivindicaron -por fin- su autenticidad y su historia.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.