La dura realidad. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

La primera semana corta del año arranca con nerviosismo. La votación del 5º retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados es una de las grandes inquietudes. Reflejo de este temor es lo que ha ocurrido con el tipo de cambio.


El dólar avanzó hasta los $824 en las primeras horas de operaciones de este lunes, aunque al cierre moderó su alza hasta las $818.

Y es que hay un cambio de expectativas por el tono más restrictivo de la Reserva Federal (FED) que anticipa un ajuste más rápido de las tasas y que sigue golpeando a los mercados… más, la incertidumbre local por la discusión en torno a un nuevo retiro de los fondos previsionales. Hasta la votación definitiva en la Cámara Baja, que sería a fines de abril, el peso chileno se ve debilitado. Los analistas fijan un piso en los $800.

Mientras algunos ya calculan el impacto que tendría un nuevo retiro en la inflación anual, en Chile aún no terminamos de digerir el IPC conocido el viernes (1.9% en marzo). ¿En qué servicio o compra cotidiana has sentido el aumento de los precios? pregunta fija en conversaciones a todo nivel en los últimos días. La mayoría tenemos un conocido o amigo que decidió modificar algún hábito de consumo, suspender un viaje, una inversión o recortar gastos. Nadie escapa a la inflación. Es la dura realidad. Ese cambio en el comportamiento, esa preocupación hoy se vive en muchos hogares y el mercado también es reflejo de ello. 

  • Un buen termómetro es la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que este martes 12 publica el Banco Central. ¿Habrá cambios en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas?. Está por verse.
  • Este miércoles el instituto emisor también entrega las minutas de su última reunión de política monetaria. Será interesante conocer por qué el Consejo optó por subir la TPM en 150 puntos básicos (hasta 7%) y no más arriba, como esperaba el mercado.

Así como la semana pasada tuvimos datos macro en Chile, en estos días Estados Unidos concentra información relevante:

  • Este martes UU. informa su IPC. El consenso de mercado es un aumento de 1.2% para marzo y una inflación anualizada de 8.4%, ambos niveles históricos. Veremos si se cumple el pronóstico o se escapa, cómo ha ocurrido en los recientes reportes. La Casa Blanca ya advirtió que el dato será “extraordinariamente elevado”.
  • El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro subió el lunes a su máximo en más de tres años, a la espera de un alto IPC y con miras a un mayor ajuste en la política monetaria, como ha quedado en evidencia en el discurso más “hawkish” de los miembros de la FED.
  • Este Miércoles 13 se inicia la temporada resultados del 1º trimestre. Como siempre, los bancos son los primeros en informar partiendo por JP Morgan Chase el miércoles 13, seguido al día siguiente por Wells Fargo, Morgan Stanley, Citigroup y Goldman Sachs. Los analistas esperan números decepcionantes. Los riesgos geopolíticos por la guerra en Ucrania han afectado a los bancos de inversión, al igual que el menor ritmo de la economía.

Esta semana seguiremos hablando de Elon Musk, CEO de Tesla. El viernes les contamos en nuestro resumen de la nueva Gigafactory inaugurada por Musk en Austin para la fabricación de autos eléctricos.

  • En el evento, además de anunciar el futuro Taxi autonómo, Musk cuestionó el alto precio que ha alcanzado el litio y dijo que Tesla “podría ingresar a la minería” si es que no bajan los costos de producción”, declaraciones que tuvieron retumbaron en bolsa chilena. El IPSA cayó este lunes 1.02%, arrastrado por SQM-B que se desplomó un 4.37% y PUCOBRE que bajó un 4.84%

El euro subió tras la ventaja del presidente francés Emmanuel Macron, sobre Marine Le Pen con miras a la segunda vuelta por las elecciones presidenciales del 24 de abril. La única bolsa que cerró en verde este lunes fue precisamente Francia. El resto quedó en terreno negativo a la espera del índice ZEW de confianza inversora que se publica mañana en Alemania y que mostraría una nueva caída.

  • Este jueves es la reunión del Banco Central Europeo, que debería confirmar el fin de tasas negativas a fin de año.

En China. Preocupa el prolongado “lockdown” en Shanghai. El brote de Covid que afecta a la capital financiera asiática podría agravar la cadena de suministros. De hecho el IPC de marzo publicado hoy superó las expectativas al llegar al 0.0% en marzo (se esperaba -0.1%), dejando la inflación interanual en 1.5% a marzo. Parece un número de otra época, comparado con los datos que hemos conocido en otras partes del mundo… pero cayó pésimo en el mercado chino. La Bolsa de Shanghai bajó un 2.61%

Así la comienza la segunda semana de abril:

Martes 12:

  • Chile: Comisión de Constitución de la Cámara discute proyecto por 5º retiro
  • Chile: Banco Central publica encuesta de expectativas económicas
  • EE.UU. Publica IPC Marzo

Miércoles 13:

  • Chile: Banco Central publica actas de RPM marzo
  • EEUU: Banco JP Morgan informa resultados

Jueves 14:      

  • EEUU.: Bancos Wells Fargo, Morgan Stanley, Citigroup y Goldman Sachs informan resultados
  • Eurozona: Reunión Banco Central Europeo

Viernes 15:    

  • Mercado acciones y bonos cerrado por Viernes Santo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 9, 2022

Los oficios sin respuesta del Consejo Fiscal Autónomo a la Dipres sobre los ingresos por litio

Consejo Fiscal Autónomo. A la izquierda: Jorge Rodríguez C., Paula Benavides y Jeannette von Wolfersdorff. A la derecha, arriba Hermann González, abajo Aldo Lema. Créditos: CFA

La entidad encabezada por Jorge Rodríguez C. ha enviado dos oficios con la petición de datos. Desde la Dirección de Presupuestos comprometen una respuesta de aquí a marzo. Pero no tienen plazo, pues no está regulado.

CEO Proteus Management & Governance y profesor de ingeniería UC

Diciembre 9, 2022

Start-ups familiares: sucesión disruptiva. Por Gonzalo Jiménez

Actuar como Business Angels es un atractivo camino para transformar, para incorporar nuevas herramientas y eventualmente, renovar el legado fundacional. Lo que es infinitamente mejor que sentarse a añorarlo.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Senior Manager de Global Trade & Investment en Deloitte Chile

Diciembre 9, 2022

Modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea: Una buena noticia para nuestra política comercial. Por Felipe Lopeandía

Luego de cuatro años de intensas negociaciones, que también se vieron afectadas en su desarrollo por la pandemia, se llegó a un cierre técnico que logró, de forma sustantiva, los objetivos comerciales que Chile se trazó con esta modernización.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 9, 2022

Nuevo pacto con la Unión Europea: Chile acepta limitar precios preferenciales del litio y no podrá producir ciertos quesos

Izq. a der.: Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la UE; ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE. Créditos: Unión Europea

El 99,6% de las exportaciones chilenas a la UE quedarán libres de arancel tras el pacto sellado hoy por la canciller Urrejola y sus contrapartes del bloque. Se asegura “la autonomía estratégica y regulatoria del país”, dijo la ministra. Chile no podrá producir ciertos quesos con nombres que vulneren indicaciones geográficas europeas. El Gobierno acepta […]