Miembros de la FED fijan postura más agresiva frente a la inflación

Catalina Edwards

Como nunca esta semana la publicación de las actas de la FED generó expectación y tensión ¿Cuándo comenzará la reducción de su balance? ¿Qué tan agresivo será el ajuste monetario? ¿Qué opinan algunos miembros de la Reserva Federal sobre esta hoja de ruta?


Dudas que quedaron más despejadas esta semana en medio de la mayor ola inflacionaria de los últimos 40 años en Estados Unidos.

¿Hawkish o dovish?

Las actas mostraron una posición más dura para enfrentar el alza de los precios. Algunos miembros del comité donde se toman las decisiones de mercado (FOMC) se inclinaron por un alza mayor a los 0,25 puntos de marzo.

  • La FED acelerará la venta de bonos por US$95.000 millones al mes, reduciendo así su balance que acumula US$9 billones desde que salió de compras en marzo de 2020.
  • Además, esta semana varios miembros de la FED fijaron públicamente su postura frente a la política monetaria que para los analistas se ubica en dos polos: Hawkish (restrictiva, más alzas de tasas) o Dovish (expansiva, con alzas menos agresivas).
  • La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, de una línea más “dovish” se mostró a favor de aumentos de tasas de 50 puntos, al igual que Mary Daly (FED San Francisco). Raphael Bostic (FED Atlanta) y Charles Evans (FED Chicago) también se mostraron abiertos a un movimiento de 50 puntos.
  • James Bullard (FED St. Louis), el más duro de los miembros del FOMC, se inclina por tasas de 3,5%, un nivel bastante mayor al actual rango 0,25% – 0,50%. Bullard destaca en su argumentación que el mercado laboral está “robusto” y que el desempleo seguirá cayendo en EE.UU. De hecho, esta semana se informaron pedidos de subsidio por desempleo menores al esperado.
  • El tono más agresivo de la FED ha llevado a los rendimientos de los bonos del Tesoro hasta máximos desde 2019. Los principales indicadores promediaron la semana en rojo. El Dow Jones cayó -0,3%, el S&P -1,3% y el Nasdaq – 3,9%.

Elon Musk, CEO de Tesla, inauguró la sexta “Gigafactory” para sus autos eléctricos. La nueva planta ubicada en Austin, Texas, aspira a ser el centro de operaciones para la Cybertruck. Musk presentó también Robotaxi, el taxi autónomo cuya fecha de lanzamiento se desconoce.

Eurozona sigue sufriendo los embates de la guerra en Ucrania. Esta semana se acordó prohibir las importaciones de carbón ruso, primer movimiento dirigido a ingresos energéticos clave para Moscú. No hay acuerdo de los países miembros de la UE en ampliar estas sanciones a las importaciones de gas y petróleo provenientes de Rusia.

Así termina esta semana: con los efectos de la guerra golpeando a muchas economías y con enormes desafíos fiscales y monetarios por delante.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]