Miembros de la FED fijan postura más agresiva frente a la inflación

Catalina Edwards

Como nunca esta semana la publicación de las actas de la FED generó expectación y tensión ¿Cuándo comenzará la reducción de su balance? ¿Qué tan agresivo será el ajuste monetario? ¿Qué opinan algunos miembros de la Reserva Federal sobre esta hoja de ruta?


Dudas que quedaron más despejadas esta semana en medio de la mayor ola inflacionaria de los últimos 40 años en Estados Unidos.

¿Hawkish o dovish?

Las actas mostraron una posición más dura para enfrentar el alza de los precios. Algunos miembros del comité donde se toman las decisiones de mercado (FOMC) se inclinaron por un alza mayor a los 0,25 puntos de marzo.

  • La FED acelerará la venta de bonos por US$95.000 millones al mes, reduciendo así su balance que acumula US$9 billones desde que salió de compras en marzo de 2020.
  • Además, esta semana varios miembros de la FED fijaron públicamente su postura frente a la política monetaria que para los analistas se ubica en dos polos: Hawkish (restrictiva, más alzas de tasas) o Dovish (expansiva, con alzas menos agresivas).
  • La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, de una línea más “dovish” se mostró a favor de aumentos de tasas de 50 puntos, al igual que Mary Daly (FED San Francisco). Raphael Bostic (FED Atlanta) y Charles Evans (FED Chicago) también se mostraron abiertos a un movimiento de 50 puntos.
  • James Bullard (FED St. Louis), el más duro de los miembros del FOMC, se inclina por tasas de 3,5%, un nivel bastante mayor al actual rango 0,25% – 0,50%. Bullard destaca en su argumentación que el mercado laboral está “robusto” y que el desempleo seguirá cayendo en EE.UU. De hecho, esta semana se informaron pedidos de subsidio por desempleo menores al esperado.
  • El tono más agresivo de la FED ha llevado a los rendimientos de los bonos del Tesoro hasta máximos desde 2019. Los principales indicadores promediaron la semana en rojo. El Dow Jones cayó -0,3%, el S&P -1,3% y el Nasdaq – 3,9%.

Elon Musk, CEO de Tesla, inauguró la sexta “Gigafactory” para sus autos eléctricos. La nueva planta ubicada en Austin, Texas, aspira a ser el centro de operaciones para la Cybertruck. Musk presentó también Robotaxi, el taxi autónomo cuya fecha de lanzamiento se desconoce.

Eurozona sigue sufriendo los embates de la guerra en Ucrania. Esta semana se acordó prohibir las importaciones de carbón ruso, primer movimiento dirigido a ingresos energéticos clave para Moscú. No hay acuerdo de los países miembros de la UE en ampliar estas sanciones a las importaciones de gas y petróleo provenientes de Rusia.

Así termina esta semana: con los efectos de la guerra golpeando a muchas economías y con enormes desafíos fiscales y monetarios por delante.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.