Enero 19, 2024

La dramática baja de matrículas que impacta a la U. de Aysén (y la asesora RD de la ex rectora que reapareció en el Mineduc)

Ex-Ante

Preocupación existe entre los académicos y directivos de la universidad estatal de Aysén, recién intervenida por la Superintendencia de Educación Superior, por el reducido número de matriculas que se está registrando en el proceso de admisión 2024. Carreras como Forestal, Informática o Ingeniería civil no estarían llegando a los 10 inscritos. El subsecretario Víctor Orellana, militante de Comunes y hombre clave en el Mineduc, nombró en septiembre de 2023 a Pía Grandon (ex RD) como jefa de la división jurídica de su repartición. La abogada se desempeñó entre 2019 y 2022 como secretaria general de la Universidad de Aysén, bajo la rectoría de Natacha Pino, cuando estalló la crisis en la casa de estudios.


Que observar. Su primer desafío enfrenta el administrador provisional de Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto, designado el 4 de enero por la Superintendencia de Educación Superior para intervenir el establecimiento educacional afectado por una grave crisis financiera y de gestión. Prieto ya se encuentra en la zona y tomó el control de la universidad en reemplazo del rector Enrique Urra.

  • Deberá entregar en los próximos 90 días un proyecto para sacar adelante la universidad y tiene un plazo de 2 años para ejecutarlo, aunque podría extender a tres años.
  • Sin embargo, ya recibió un balde de agua fría con las bajas cifras de matrícula que se están registrando hasta el momento en la universidad durante el proceso de admisión regular 2024, cuya primera etapa se inició el 17 de enero y culmina este 19 de enero, en todo el sistema único centralizado de admisión a las universidades.
  • Aunque la seremía de Educación y las autoridades del plantel no han entregado cifras oficiales en la comunidad universitaria observan con alarma el escaso interés de alumnos en inscribirse durante las primeras horas de admisión.
  • Según fuentes ligadas a la universidad, se estima que en el primer día de admisión, carreras como Ingeniería Forestal solo registraba cuatro matriculados; Ingeniería Cívil Industrial, siete alumnos; e Ingeniería Cívil Informática, cuatro; Agronomía tenía 13.
  • Sólo en las carreras del área salud como Obstetricia, Psicología y Enfermería, además de Trabajo Social, registraban inscripciones acordes a sus vacantes, pero aún en ese caso está por definirse si son inscripciones a firme, o están en la segunda o tercera opción de los postulantes a la espera de que corran las listas en otras universidades.
  • En la universidad confían en que las matriculas se reactiven esta última jornada y en cualquier caso sostienen que que los cursos con pocos alumnos se realizarán de todas formas.
  • El lunes, de todas formas, se informarán los resultados definitivos de las matrículas, los que las autoridades esperan que de un salto de lo que existe hasta hoy.

Problemas de arrastre. La universidad estatal creada en 2015 durante el segundo mandato de Michelle Bachelet y que entró en funcionamiento en 2017, es pequeña, sólo tiene 652 estudiantes.

  • El informe sancionatorio de la Superintendencia de Educación Superior detectó que la sobrecontratación de académicos y funcionarios durante la gestión de la rectora Natacha Pino (ex RD) no concordaba con el número de alumnos y hacían a la universidad inviable económicamente.
  • En 2023 se había registrado un aumento en la matrícula de nuevos alumnos de 19% respecto a 2022, sin embargo muy lejos de las proyecciones de la rectoría que esperaban ese año un crecimiento de un 135%.
  • El nuevo administrador Prieto deberá evaluar que carreras tienen un atractivo acorde a la zona y también tomar medidas para recuperar la dañada imagen de la universidad.
  • Existen informes internos respecto a alto congelamiento de carreras en cursos superiores y que los alumnos locales están prefiriendo como opción institutos profesionales como el INACAP de Coyhaique o el campus que tiene la Universidad Austral. En la universidad señalan que la mayor preocupación donde deben poner foco es en el abandono de la carreras por parte de los estudiantes.
  • La Universidad enfrenta además problemas judiciales por los despidos de personal. 8 ex funcionarios presentaron recursos de protección y decenas están en proceso de tutela laboral. Unos 60 funcionarios dejaron el plantel en diciembre 2023 por desvinculaciones o renuncias.
  • La Superintendencia, que lidera José Miguel Salazar, detectó irregularidades que pueden ser constitutivas de delito, como el traspaso de fondos destinados a construir una sede para pagar gastos corrientes en remuneraciones. Por ello remitió la información al Ministerio Público.

La asesora RD de la ex rectora. Con todo, las autoridades del Ministerio de Educación, como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes), ha sido enfático desde el primer día en garantizar la continuidad de la institución.

  • Orellana, nombró en septiembre de 2023 a Pía Grandon como jefa de la división jurídica de la subsecretaría. La abogada se desempeñó entre 2019 y 2022 como secretaria general de la Universidad de Aysén, bajo la rectoría de Natacha Pino.
  • Grandón compartía militancia en Revolución Democrática con la ex rectora. Luego se desafilió al partido.
  • Era considerada la mano derecha de Natacha Pino, quien estuvo al mando de la universidad de la época en que estalló la crisis.
  • Para entonces la asesora era la encargada de velar por los actos administrativos y jurídicos de la universidad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]