Junio 25, 2025

La derrota del juez Urrutia frente a Desbordes por las molotov del INBA

Ex-Ante
El juez Daniel Urrutia. El alcalde Mario Desbordes (Agencia Uno)

El 17 de junio, el juez Daniel Urrutia declaró inadmisible una querella presentada por la Municipalidad de Santiago por la elaboración de molotov en el INBA, que terminó con un bus incendiado. El municipio encabezado por Mario Desbordes (RN) presentó un recurso de reposición, acogido este martes por otro juez. También pidió recusarlo.


Por qué importa. La resolución del juez Mario Cayul dejando sin efecto la decisión de su par Daniel Urrutia de declarar inadmisible la querella presentada por la Municipalidad de Santiago por la elaboración de molotov en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), marcó una derrota para el controvertido magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

  • También detuvo un sensible criterio jurídico que buscaba bloquear que el municipio pudiera hacerse parte de las causas de violencia en establecimientos educacionales municipales, en los que sólo podrían tener parte la fiscalía y víctimas directas.

Molotov en el INBA. La controversia se remonta al 16 de junio, cuando la municipalidad encabezada por el alcalde Mario Desbordes (RN) presentó una querella contra todos quienes resultaran responsables de incendio, lanzamiento de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y lesiones por los hechos de violencia ocurridos el 13 de este mes.

  • De acuerdo con la acción penal interpuesta por el director jurídico Jorge Álvarez, a las 10 am la inspectora recibió información de que un grupo de 40 estudiantes que se había encerrado en un baño del segundo piso, bajó al primero y amenazó a otros jóvenes con cuchillos.
  • “El objetivo del grupo era salir por el acceso norte del INBA, en calle San Pablo. Para ello ingresaron a un túnel que conduce al patio ‘Siberia’, donde se agruparon alrededor de mesas de tenis de mesa para iniciar el armado de bombas molotov. De forma simultánea, otro grupo más pequeño usaba herramientas para intentar romper los candados del portón”.
  • Tras lograrlo, unos 30 “levantaron una barricada utilizando tarros de basura” e “interceptaron un bus del sistema Red, recorrido J03”.
  • Después de hacer bajar a su conductor y pasajeros, “atacaron el bus lanzando bombas molotov, lo que provocó su incendio y destrucción”.
  • “Posteriormente, el grupo reingresó al colegio. En ese momento, el rector del establecimiento, don Gonzalo Saavedra, se encontró frente a ellos en el pasillo que une el ‘patio palmeras’ con el ‘patio Siberia’. El rector fue insultado verbalmente y luego atacado por el grupo, que le lanzó piedras y bombas molotov. Los artefactos se rompieron contra el piso y las paredes, salpicando la ropa del rector con bencina, quien afortunadamente resultó ileso”.
  • “Un estudiante de cuarto año medio resultó con lesiones”.

La resolución de Urrutia. El 17 de junio, el juez Urrutia declaró inadmisible la querella, argumentando que “la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades no faculta a dichas corporaciones autónomas de derecho público para deducir querellas por delitos comunes”, por lo que consideró que carecían de legitimación activa.

  • “Se trata de delitos comunes para los cuales existe un órgano autónomo constitucional encargado de la persecución de aquellos, como lo es el Ministerio Público”, dijo.

La reposición. El municipio presentó un recurso de reposición calificando la interpretación de Urrutia de “errónea, formalista y descontextualizada”, ya que “la legitimación para querellarse se vincula directamente con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos”.

  • El recurso fue resuelto este martes por el juez Mario Cayul, ya que Urrutia estaba realizando una comisión de servicio en la academia judicial.
  • Paralelamente, el municipio presentó una recusación contra Urrutia en la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que el juez sí había acogido querellas similares de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) y citando una serie de tuits de Urrutia para probar su animadversión hacia el edil. La acción sigue sin resolverse.
  • “Compartiendo los argumentos planteados en su reposición, en particular lo expuesto sobre legitimación activa que, ciertamente, se vincula directamente con el derecho a la acción y a la tutela judicial efectiva, se acoge la reposición, dejando sin efecto la resolución recurrida de fecha 17 de junio”, resolvió Cayul.

El controvertido juez. Urrutia ha protagonizado una serie de polémicas en los últimos años. Una se remonta a marzo del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó las autorizaciones de videollamadas a internos de alta peligrosidad que había otorgado Urrutia tras visitar en enero el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas).

Lea la resolución del juez Cayul:

 

 

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2025

Qué hay tras la elección de Yerko Ljubetic como director del INDH y la llegada de Antonia Urrejola

Ex ministro del Trabajo, ex DC, integrante del FA y cercano al Presidente Boric, Yerko Ljubetic fue electo este lunes por los integrantes del INDH como su director hasta 2028. La llegada de Ljubetic al convulsionado organismo se suma a la de la ex canciller Urrejola, quien salió del gobierno en 2023, pero ahora fue […]

Ex-Ante

Julio 14, 2025

‘Estrella’ y ‘Satanás’: La historia del golpe a los líderes del Tren de Aragua en Chile

Carlos González, Hernán Landaeta. (T13, Policía de Perú)

Carlos González ingresó a Chile en 2017 como turista y vivió en Quilpué, antes de instalar la operación del Tren de Aragua en Iquique. Su sicario Hernán Landaeta habría entrado por un paso irregular. Juntos redefinieron las reglas del crimen organizado en Chile y protagonizaron el motín de la unidad de máxima seguridad de Santiago […]

Ex-Ante

Julio 14, 2025

Caso Drogas: Trinidad Steinert, la fiscal que indaga narcotráfico en las FF.AA. y combate al Tren de Aragua

La fiscal regional Trinidad Steinert. (Fiscalía Regional de Tarapacá)

Se especializó en delitos violentos en la Fiscalía Metropolitana Sur, persiguió el tráfico de migrantes en Arica y postuló en 2023 a fiscal regional de Tarapacá, prometiendo reforzar la persecución del crimen organizado. Al combate al Tren de Aragua sumó la indagación del narcotráfico en las brigadas del Ejército y la Fach próximas a Bolivia.

Ex-Ante

Julio 13, 2025

Cadem: Jara (29%) y Kast (27%) suben y se despegan de Matthei (14%), que cae 9 puntos en tres semanas (Lea aquí la encuesta)

Si la elección fuese el próximo domingo, la candidata oficialista Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast pasarían a segunda vuelta. En el tercer lugar queda la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, perdiendo esta semana 4 puntos y quedando 13 puntos por debajo de Kast. En escenarios de segunda vuelta, Kast superaría a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2025

Nuevas revelaciones sobre casa de Allende: Por qué todo apunta al círculo de Boric (y nadie asume la responsabilidad)

Imagen: Agencia Uno.

Los nuevos antecedentes de la investigación de la fallida compra de la casa de Allende en Guardia Vieja instalan dudas sobre el rol de asesores de Presidencia, que habrían sido alertados de las inhabilidades de la operación. Ministros, funcionarios y la titular de Cultura advirtieron al entorno del Mandatario, desde donde continuaron con las gestiones.