Octubre 20, 2021

La derrota de Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio no se respaldaron entre sí, luego de que el día anterior Fernando Atria no tuviera el apoyo comunista para integrar la comisión de Sistema Político. Tras el extenso debate se alinearon, pero el abogado de DDHH quedó en el camino.

Qué observar: Este miércoles, la Convención Constitucional terminó de elegir a los coordinadores de sus 7 comisiones temáticas aprobadas para el debate de fondo, donde, para algunos, se jugará la redacción de la nueva Carta Fundamental.

  • Los dos coordinadores que tendrá cada una de las comisiones tienen el rol de fijar la tabla temática y organizar las votaciones, por lo que en los bloques hubo un amplio debate de los nombres que postularon.
  • La comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fue la que más tiempo demoró en ponerse de acuerdo para elegir a sus coordinadores. En este caso, hubo seis vueltas hasta que finalmente eligieran a la representante del PC Vanessa Hoppe y a Christian Viera, del Frente Amplio.
  • Solo después de dos horas de votación terminó alineándose el FA y el PC, que el día anterior ya habían tenido un desacuerdo que no pasó inadvertido.
  • El abogado Fernado Atria, una figura clave de los frenteamplistas en la Convención, no contó con el respaldo de los comunistas para llegar a la comisión de Sistema Político, una plaza estratégica, ya que definirá entre otras cosas la posibilidad de acotar el mandato presidencial. Al partido le había disgutado la posición de Atria frente al quorum de los 2/3 (respaldó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019) y su rechazo inicial a los plebiscitos dirimentes.
  • Ese mismo día, el PC y el FA contrastaban posiciones frente a los hechos de violencia que se produjeron en el segundo aniversario del 18-O. Mientras los comunistas relativizaban su magnitud, volviendo a la radicalización de su discurso para blindar su base de apoyo hacia la izquierda en la parlamentaria, Boric y los frenteamplistas rechazaban el vandalismo, en el marco de su tránsito hacia un electorado más de centro para ampliar su base electoral en la presidencial.

Entretelones. La comisión de Sistema de Justicia será la encargada de establecer el funcionamiento del Poder Judicial, así como también cuáles serán los métodos para garantizar los derechos humanos, un tema en que Gutiérrez ha estado vinculado por décadas. También abarcará el sistema de otras instituciones del Estado, como la Contraloría.

  • En la comisión de Sistema de Justicia, los representantes del FA -Christián Viera y Daniel Stingo- optaron por no respaldar ninguna de las cartas del Partido Comunista en varias votaciones. Además de su apoyo a Viera, de sus filas, el bloque otorgó sus votos para la elección de Ingrid Villena, ex integrante de la Lista del Pueblo.
  • En paralelo, los representantes del PC tampoco votaron por el candidato del FA y, en cambio, entregaron su respaldo al convencional PS Andrés Cruz.
  • En las primeras cuatro votaciones, el socialista estaba recibiendo apoyo de manera transversal, puesto que Chile Vamos también le dio su apoyo.
  • Sin embargo, la representante Mapuche Natividad Llanquileo tomó la palabra para vetarlo.
  • “Quienes dicen ser defensores del Pueblo Mapuche en este momento están apoyando a una persona que se encuentra con una causa abierta por violaciones a los derechos humanos siendo ex-fiscal y siendo además que una persona que solicitaba más de 100 años de cárcel para personas que especialmente son miembros del pueblo Mapuche”, afirmó.
  • Este episodio marcó un punto de inflexión en las casi tres horas de votación.
  • Finalmente, el FA y el PC le quitaron su respaldo al convencional Cruz y se alinearon. Los comunistas apoyaron a Christián Viera y los frenteamplistas a Vanessa Hoppe, representante del partido.
  • Para algunos, el gran perdedor fue el también PC Hugo Gutiérrez, quien solo tuvo el apoyo de Natividad Llanquileo y el voto de él. 

Gutiérrez, una figura emblemática del PC. El comité central PC aprobó a inicios de este año la candidatura del ex diputado a la Convención. Abogado de DD.HH. desde los 80’ y expresidente de la comisión de Constitución de la Cámara, su figura se ha vuelto controvertida a partir de algunos episodios tras el 18-O.

  • Subió a Twitter un dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera -por el cual Chile Vamos intentó destituirlo ante el TC por incitación a la violencia- y luego fue objeto de un polémico un control sanitario de la Armada.
  • Competió en su distrito en Tarapacá. Y, una vez inscrito, cesó en el cargo de diputado.
  • “El pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”, ha contestado Gutiérrez, cuando parlamentarios dicen que sus conductas se apartan de la institucionalidad.
  • En mayo, un juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra de Gutiérrez por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que compareciera por escrito ante el tribunal tras 23 intentos fallidos de funcionarios judiciales y PDI por ubicarlo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Adolfo Zaldívar Palma: “Mucho militante de base de la DC se siente plenamente identificado con Kast”

Adolfo Zaldívar Palma se define políticamente como colorín, la tendencia que lideró su padre en el Partido Demócrata Cristiano. A ocho años de su muerte, el hijo de este caudillo DC sorprendió al declarar que votaría por José Antonio Kast, pese a que la Junta Nacional llamaría después a votar por Gabriel Boric. Zaldívar Palma […]

Alex von Baer

Diciembre 3, 2021

Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y […]

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

El efecto Kast: Unidad de la izquierda y certificado de socialdemócrata para Boric. Por Jorge Schaulsohn

La centro izquierda, en su caída libre, no fue capaz siquiera de urdir una “Mise en Scene” de negociación programática para corregir aquellos aspectos más nefastos del programa de gobierno de la extrema izquierda que tanto había criticado su candidata Yasna Provoste durante la campaña, entregándose en cuerpo y alma a sus “verdugos” políticos.

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]