Octubre 20, 2021

La derrota de Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio no se respaldaron entre sí, luego de que el día anterior Fernando Atria no tuviera el apoyo comunista para integrar la comisión de Sistema Político. Tras el extenso debate se alinearon, pero el abogado de DDHH quedó en el camino.

Qué observar: Este miércoles, la Convención Constitucional terminó de elegir a los coordinadores de sus 7 comisiones temáticas aprobadas para el debate de fondo, donde, para algunos, se jugará la redacción de la nueva Carta Fundamental.

  • Los dos coordinadores que tendrá cada una de las comisiones tienen el rol de fijar la tabla temática y organizar las votaciones, por lo que en los bloques hubo un amplio debate de los nombres que postularon.
  • La comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fue la que más tiempo demoró en ponerse de acuerdo para elegir a sus coordinadores. En este caso, hubo seis vueltas hasta que finalmente eligieran a la representante del PC Vanessa Hoppe y a Christian Viera, del Frente Amplio.
  • Solo después de dos horas de votación terminó alineándose el FA y el PC, que el día anterior ya habían tenido un desacuerdo que no pasó inadvertido.
  • El abogado Fernado Atria, una figura clave de los frenteamplistas en la Convención, no contó con el respaldo de los comunistas para llegar a la comisión de Sistema Político, una plaza estratégica, ya que definirá entre otras cosas la posibilidad de acotar el mandato presidencial. Al partido le había disgutado la posición de Atria frente al quorum de los 2/3 (respaldó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019) y su rechazo inicial a los plebiscitos dirimentes.
  • Ese mismo día, el PC y el FA contrastaban posiciones frente a los hechos de violencia que se produjeron en el segundo aniversario del 18-O. Mientras los comunistas relativizaban su magnitud, volviendo a la radicalización de su discurso para blindar su base de apoyo hacia la izquierda en la parlamentaria, Boric y los frenteamplistas rechazaban el vandalismo, en el marco de su tránsito hacia un electorado más de centro para ampliar su base electoral en la presidencial.

Entretelones. La comisión de Sistema de Justicia será la encargada de establecer el funcionamiento del Poder Judicial, así como también cuáles serán los métodos para garantizar los derechos humanos, un tema en que Gutiérrez ha estado vinculado por décadas. También abarcará el sistema de otras instituciones del Estado, como la Contraloría.

  • En la comisión de Sistema de Justicia, los representantes del FA -Christián Viera y Daniel Stingo- optaron por no respaldar ninguna de las cartas del Partido Comunista en varias votaciones. Además de su apoyo a Viera, de sus filas, el bloque otorgó sus votos para la elección de Ingrid Villena, ex integrante de la Lista del Pueblo.
  • En paralelo, los representantes del PC tampoco votaron por el candidato del FA y, en cambio, entregaron su respaldo al convencional PS Andrés Cruz.
  • En las primeras cuatro votaciones, el socialista estaba recibiendo apoyo de manera transversal, puesto que Chile Vamos también le dio su apoyo.
  • Sin embargo, la representante Mapuche Natividad Llanquileo tomó la palabra para vetarlo.
  • “Quienes dicen ser defensores del Pueblo Mapuche en este momento están apoyando a una persona que se encuentra con una causa abierta por violaciones a los derechos humanos siendo ex-fiscal y siendo además que una persona que solicitaba más de 100 años de cárcel para personas que especialmente son miembros del pueblo Mapuche”, afirmó.
  • Este episodio marcó un punto de inflexión en las casi tres horas de votación.
  • Finalmente, el FA y el PC le quitaron su respaldo al convencional Cruz y se alinearon. Los comunistas apoyaron a Christián Viera y los frenteamplistas a Vanessa Hoppe, representante del partido.
  • Para algunos, el gran perdedor fue el también PC Hugo Gutiérrez, quien solo tuvo el apoyo de Natividad Llanquileo y el voto de él. 

Gutiérrez, una figura emblemática del PC. El comité central PC aprobó a inicios de este año la candidatura del ex diputado a la Convención. Abogado de DD.HH. desde los 80’ y expresidente de la comisión de Constitución de la Cámara, su figura se ha vuelto controvertida a partir de algunos episodios tras el 18-O.

  • Subió a Twitter un dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera -por el cual Chile Vamos intentó destituirlo ante el TC por incitación a la violencia- y luego fue objeto de un polémico un control sanitario de la Armada.
  • Competió en su distrito en Tarapacá. Y, una vez inscrito, cesó en el cargo de diputado.
  • “El pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”, ha contestado Gutiérrez, cuando parlamentarios dicen que sus conductas se apartan de la institucionalidad.
  • En mayo, un juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra de Gutiérrez por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que compareciera por escrito ante el tribunal tras 23 intentos fallidos de funcionarios judiciales y PDI por ubicarlo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.