Enero 2, 2022

La derecha y su futuro: lecciones de una derrota. Por Gonzalo Müller

Ex-ante

La pérdida de apoyo en la clase media y la caída histórica en la votación de mujeres en las últimas elecciones presidenciales son dos elementos muy preocupantes para el sector, que tendrá que hacerse cargo de esas falencias para recuperarse.

Después del ciclo electoral que terminó con el triunfo de Gabriel Boric como presidente electo de Chile, hay dos sentimientos dominantes en la derecha, el de conformidad por lo logrado y el de derrota por lo perdido.

Conformidad porque en mayo pasado previa que la derecha desaparecía y quedaba relegada a la irrelevancia política, el mal resultado a nivel de convencionales era el peor de su historia reciente, así al obtener en noviembre en la práctica poco más del 45% de la cámara de diputados y el 50% del senado le volvió el alma al cuerpo, así también que Kast llegara al 44% de los votos en segunda vuelta le volvía a dar la competitividad que muchos asumían había perdido.

Pero que la conformidad no evite el necesario  balance de la derrota.

Hay en la derrota de diciembre dos componentes muy nítidos. El primero es que la clase media sigue alejada electoralmente de la derecha, sea producto de las malas decisiones políticas del gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo por la frustración de expectativas en la clase media se observa un cambio brusco y profundo en su relación con la derecha.

Comunas emblemáticas como Maipú, Puente Alto y la Florida que en el pasado reciente le había dado su apoyo hoy se volcaron fuertemente por Gabriel Boric en segunda vuelta.

Desde el incumplimiento de la red de clase media protegida o la fallida promesa de mejores tiempos hasta el mal manejo de los retiros de fondos de la afp, y la lenta universalización de las ayudas económicas por covid, son sólo el itinerario de un quiebre entre esa misma clase media decisiva a la hora de darle un holgado triunfo y Sebastián Piñera.

El segundo componente es distinto. La caída histórica en la votación en mujeres por parte de José Antonio Kast. Una cadena de errores políticos  y diagnósticos equivocados le hicieron perder por paliza entre las mujeres, un grupo en que tradicionalmente la derecha había sido fuerte.

Sin duda que las declaraciones de los diputados recién electos del partido republicano con un evidente sesgo misógino le hicieron mucho daño a la campaña presidencial de Kast, algo de que lo nunca se pudo recuperar, pero es mucho más profundo que eso. La falta de discurso para enfrentar a las posiciones más extremas del feminismo no puede ser combativo con otras posiciones igualmente extremas, se perdió la cercanía con el sentido común mayoritario.

No tener liderazgos femeninos o una agenda real y fuerte en materia de género hizo naufragar y verse fuera de época a Kast. Peor aún permitieron que se le caricaturizara como un enemigo de los derechos de las mujeres.

Para la derecha ahora es necesario recuperar su relación con ambos grupos. Y evitar posiciones extremas que ahuyentan más que convocan.

A menudo se confunde en ciertos sectores de derecha el defender con fuerza las propias convicciones con una incapacidad para asumir el necesario diálogo entre posiciones distintas. Está claro que solo se defiende las ideas estando dispuestos a debatir pero también a convencer, sin agredir al otro.

Recuperar el diálogo con la clase media, muy sensible a qué se prioricen otros intereses y no los de ellos. Es el segmento más afectado por el estancamiento económico y la falta de oportunidades, así como también por los abusos y colusiones.

Es también el sector donde se concentran con mayor fuerza los electores que no tienen identificación ni partidaria ni ideológica.

Un balance duro es el que deja este año 2021 para la centroderecha chilena pero también le da señales de por dónde vendrá su recuperación si aspira a no sólo ser competitivo sino que a ganar la próxima elección presidencial en apenas cuatro años más.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]