Enero 2, 2022

La derecha y su futuro: lecciones de una derrota. Por Gonzalo Müller

Ex-Ante

La pérdida de apoyo en la clase media y la caída histórica en la votación de mujeres en las últimas elecciones presidenciales son dos elementos muy preocupantes para el sector, que tendrá que hacerse cargo de esas falencias para recuperarse.

Después del ciclo electoral que terminó con el triunfo de Gabriel Boric como presidente electo de Chile, hay dos sentimientos dominantes en la derecha, el de conformidad por lo logrado y el de derrota por lo perdido.

Conformidad porque en mayo pasado previa que la derecha desaparecía y quedaba relegada a la irrelevancia política, el mal resultado a nivel de convencionales era el peor de su historia reciente, así al obtener en noviembre en la práctica poco más del 45% de la cámara de diputados y el 50% del senado le volvió el alma al cuerpo, así también que Kast llegara al 44% de los votos en segunda vuelta le volvía a dar la competitividad que muchos asumían había perdido.

Pero que la conformidad no evite el necesario  balance de la derrota.

Hay en la derrota de diciembre dos componentes muy nítidos. El primero es que la clase media sigue alejada electoralmente de la derecha, sea producto de las malas decisiones políticas del gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo por la frustración de expectativas en la clase media se observa un cambio brusco y profundo en su relación con la derecha.

Comunas emblemáticas como Maipú, Puente Alto y la Florida que en el pasado reciente le había dado su apoyo hoy se volcaron fuertemente por Gabriel Boric en segunda vuelta.

Desde el incumplimiento de la red de clase media protegida o la fallida promesa de mejores tiempos hasta el mal manejo de los retiros de fondos de la afp, y la lenta universalización de las ayudas económicas por covid, son sólo el itinerario de un quiebre entre esa misma clase media decisiva a la hora de darle un holgado triunfo y Sebastián Piñera.

El segundo componente es distinto. La caída histórica en la votación en mujeres por parte de José Antonio Kast. Una cadena de errores políticos  y diagnósticos equivocados le hicieron perder por paliza entre las mujeres, un grupo en que tradicionalmente la derecha había sido fuerte.

Sin duda que las declaraciones de los diputados recién electos del partido republicano con un evidente sesgo misógino le hicieron mucho daño a la campaña presidencial de Kast, algo de que lo nunca se pudo recuperar, pero es mucho más profundo que eso. La falta de discurso para enfrentar a las posiciones más extremas del feminismo no puede ser combativo con otras posiciones igualmente extremas, se perdió la cercanía con el sentido común mayoritario.

No tener liderazgos femeninos o una agenda real y fuerte en materia de género hizo naufragar y verse fuera de época a Kast. Peor aún permitieron que se le caricaturizara como un enemigo de los derechos de las mujeres.

Para la derecha ahora es necesario recuperar su relación con ambos grupos. Y evitar posiciones extremas que ahuyentan más que convocan.

A menudo se confunde en ciertos sectores de derecha el defender con fuerza las propias convicciones con una incapacidad para asumir el necesario diálogo entre posiciones distintas. Está claro que solo se defiende las ideas estando dispuestos a debatir pero también a convencer, sin agredir al otro.

Recuperar el diálogo con la clase media, muy sensible a qué se prioricen otros intereses y no los de ellos. Es el segmento más afectado por el estancamiento económico y la falta de oportunidades, así como también por los abusos y colusiones.

Es también el sector donde se concentran con mayor fuerza los electores que no tienen identificación ni partidaria ni ideológica.

Un balance duro es el que deja este año 2021 para la centroderecha chilena pero también le da señales de por dónde vendrá su recuperación si aspira a no sólo ser competitivo sino que a ganar la próxima elección presidencial en apenas cuatro años más.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]