La democracia hipotecada por la delincuencia y los vacíos de la Cuenta Pública. Por Francisca Werth Wainer

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

La prevención del delito estuvo casi ausente en las cuentas públicas de 2023 y 2024. El presidente mencionó la transferencia de recursos a las policías y algunos programas como Lazos y la recuperación de espacios públicos y barrios. Pero no hubo una palabra sobre indicadores y metas para evaluar resultados de los recursos invertidos. Se mencionó, por ejemplo, la Política de Crimen Organizado como un hito en sí misma, pese a que lleva pocos meses aplicándose. Y así suma y sigue.


Las cuentas públicas de las instituciones y, por cierto, la del Gobierno, generan expectativas, comentarios y críticas. No debe resultar fácil resumir en unas horas el trabajo realizado en un año, y menos, destacar lo bueno y justificar lo malo o lo que está pendiente. Nadie debería declararse sorprendido de que el presidente se refiriera prioritariamente a la delincuencia. Mal que mal la ENUSC (Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana) ya nos había dicho que la percepción de inseguridad alcanzó, el año pasado, su mayor nivel histórico al llegar al 90,6%.

De las casi 3 horas de discurso, el presidente le dedicó aproximadamente 50 minutos a la delincuencia, sin contar las veces en que se refirió al tema al inicio de la cuenta. La palabra seguridad estuvo entre las 10 más repetidas, con más de 30 menciones, y se superó el número de veces en que se nombró a los carabineros, policías y delincuencia, respecto de 2023.

Si se comparan los compromisos y anuncios de la cuenta 2023 con los de este año, hay temas interesantes. Por lo pronto, la relevancia en el relato del gobierno, la que no existió en el programa ni en la cuenta 2021. Tres ejemplos ilustran el punto.

Respecto de las policías, en 2023 el presidente había anunciado un plan de renovación de infraestructura policial y una fuerte inyección de recursos. En 2024, se profundiza en esta línea y se anuncia un aumento de dotación en Carabineros, llamado a servicio, gratificación económica y carrera policial para la PDI. Sólo se menciona al pasar la Reforma Policial, considerada esencial por varias comisiones de expertos y para la cual existe una unidad operativa especial en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Nada se dice de los efectos que ha tenido la inyección de recursos o que podría tener en la disminución de los delitos. Se menciona la baja de los homicidios, pero nada se dice a qué podemos atribuirla. ¿A tener más policías en las calles, al Plan Calles sin Violencia, a la mejora en los espacios públicos? Lo cierto es que no lo sabemos, ni tampoco lo sabremos en la próxima cuenta ya que no tenemos indicadores o metas de evaluación.

El segundo ejemplo es el crimen organizado. Su terrible impacto en la calidad de vida de las personas ya estuvo presente en 2023. Su relación con la inmigración ilegal, la situación de los pasos fronterizos del norte de Chile y la violencia en los barrios, seguido de la necesidad de intensificar la persecución y control de la delincuencia organizada, fue tema los dos años.

La Política de Crimen Organizado que el año pasado se mencionó como un hito, pero lleva pocos meses aplicándose, fue mencionada ahora como un logro en sí misma. Y aunque han existido avances sobre todo con una cierta puesta al día de la institucionalidad, falta aún abordar proyectos claves como el sistema de inteligencia del Estado, definición del rol de las Fuerzas Armadas en la frontera y la prioridad que debería tener el hecho de seguir la ruta del dinero.

Nuevamente se echan de menos metas e indicadores a los que se puedan atribuir los avances legislativos y mayores recursos.

La prevención del delito como estrategia clave en toda política de seguridad pública estuvo casi ausente tanto en 2023 como en 2024. Se mencionó la transferencia de recursos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, algunos programas como Lazos y de 4 a 7, y la recuperación de espacios públicos y barrios.

De nuevo, ningún indicador o atribución de impacto en disminuir la delincuencia al programa o a los recursos invertidos.

La reinserción como siempre, relegada a casi nada. Sólo la mención de un plan que se encargaría al Ministerio de Justicia, y la construcción de nuevas plazas en cárceles, lo que ya se había anunciado en 2023.

Aunque lo anterior es una buena noticia, ya que el hacinamiento y condiciones penitenciaras son cada vez más alarmantes, tampoco sabemos si las plazas anunciadas o el plan maestro de infraestructura carcelaria será suficiente para responder a la presión que tiene el sistema ante el aumento del uso de la prisión preventiva y más condenas.

En su cuenta pública el presidente de la República se refirió a la seguridad como un derecho, señalando que era uno de lo más importantes. Enfatizó que si se fallaba en garantizar el derecho a la seguridad se hipotecaba el ejercicio de todas las demás libertades y derechos que entrega la democracia.

La figura de la hipoteca es interesante porque permite evaluar la gravedad de la situación. Hay que hacer todo lo posible para que no se haga efectiva la garantía. Porque, como todos lo sabemos, si no pagamos la deuda, podemos perder la casa. Hace rato que nuestra deuda con la seguridad ciudadana es grande y sigue creciendo, pero aún no tenemos un plan estratégico y global de cómo haremos para pagarla.

Nos esforzamos por ir pagando cuotas y a veces sólo nos alcanza para los intereses. Y hay que hacerse cargo pronto porque lo que debemos se puede agrandar tanto que no podamos con ella y, en la renegociación prefiramos hipotecar, esta vez, nuestras libertades o la democracia para vivir con mayor seguridad y así no perder nuestra casa.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Lo que hay tras la derrota que propinó Winter a Jackson en las elecciones del Frente Amplio

Imagen: Agencia Uno

En unas elecciones que contaron con la participación de un 20,29% del padrón del nuevo partido, el diputado Gonzalo Winter duplicó en votos individuales al exministro Giorgio Jackson, quien realizó su campaña desde España. La facción “Desbordar lo posible”, vinculado al Presidente Gabriel Boric y liderada por Winter, tomó la delantera en el comité central […]