Marzo 29, 2023

La decisión de Boric de eludir la reflexión sobre su cambio de postura respecto de Carabineros

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles, Boric volvió a respaldar la labor de Carabineros, pero evitó ahondar en sus dichos del día anterior, cuando sostuvo que se debe “reflexionar sobre nuestras actuaciones del pasado”. El Presidente no profundizó en las razones que lo habían llevado a reconsiderar su posición frente a Carabineros, mientras en La Moneda se impone la tesis de que es innecesario avanzar en esa dirección, más allá del debate que han generado académicos y analistas a partir del crimen de la sargento Rita Olivares.


Panorama general. Este martes, tras participar en la misa fúnebre de la sargento Rita Olivares, Boric hizo un esbozo de autocrítica al llegar a La Moneda. “Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile. Hoy Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de lo que conocíamos y, por lo tanto, deben contar con todo nuestro respaldo”.

  • Boric no hizo una reflexión sobre las razones que lo habían llevado a reconsiderar lo ocurrido -él y su coalición fueron duros críticos a Carabineros en el 18-O y los años siguientes- más allá del giro que ha hecho el gobierno en su apoyo a la policía. Para muchos se trata de una reflexión pendiente: darle contenido a su cambio de postura con una autocrítica de peso.
  • Se trata de un tema que han tocado académicos y analistas.
  • “El Presidente tiene, desde el luego, todo el derecho del mundo a cambiar de opinión y a adorar lo que antes aceptó se quemara. Lo que no resulta correcto, sin embargo, es que ese cambio de opinión no vaya acompañado de un reconocimiento  de responsabilidad por sus dichos previos y la manera en que objetivamente, contribuyeron a debilitar a la policía”, escribió el rector de la UDP Carlos Peña en El Mercurio.
  • “(Boric) Siente que no está llegando creíblemente a la gente, especialmente con este tema de la seguridad. Hay una historia que no cierra, que va por un carril distinto a lo que él está diciendo. Entonces hay un problema porque el relato del presidente, no cuaja, no cuadra”, sostuvo el sociólogo Axel Callís.

Pregunta sin respuesta. Este miércoles, durante una caminata que hizo desde su despacho en La Moneda hasta Teatinos, para cruzar a la Contraloría, el Presidente fue consultado por la pregunta que quedó en el aire tras sus dichos del día anterior. A continuación parte del diálogo.

-Presidente quedó una duda respecto de las reflexiones… ayer decía que tenían que reflexionar sobre sus actuaciones del pasado. ¿A qué se refería con eso?

-Estamos permanentemente reflexionando para ver cómo construir un mejor país y eso, por supuesto, como Presidente de la República, me compete un rol más importante. Podré profundizar más adelante sobre aquello.

-¿Qué actuaciones en particular Presidente?

-Muchas gracias. Muchas gracias. Muchas gracias.

  • Boric, a continuación, sí se refirió a su actual apoyo a las policías. La pregunta y su respuesta fueron las siguientes.

-¿Qué mensaje pretende instalar hoy con el respaldo a la institución de Carabineros?

-Tenemos una lucha como sociedad contra una delincuencia que actúa de manera inclemente. Que está utilizando un poder de fuego que no había sido conocido antes, que tiene que ser combatido con mucha firmeza por parte de todas las instituciones del Estado y en el combate a esa delincuencia Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo. Y eso es lo que le he expresado al general director de Carabineros, a los carabineros y el mismo general director de Carabineros lo ha dicho públicamente. Por lo tanto, en estos temas tan sensibles para la ciudadanía, tratar permanentemente de hacer polémicas entre políticos solo dificulta la labor. Hoy como Presidente de la República, tengo el deber como primera prioridad de luchar contra esa delincuencia, porque sé que es la principal preocupación de nuestros ciudadanos. Y en eso estamos muy claramente alineados con, yo espero, la mayoría de la población, por lo tanto, las polémicas, dimes y diretes creo que no sirven para nada.

La tesis que se impone en La Moneda. A las 15:00, Boric entregará un mensaje de respaldo a Carabineros en la Escuela de Suboficiales, en el marco de su actuar durante el día del Joven Combatiente. Luego se devolverá a La Moneda, desde donde se espera que esté monitoreando la situación.

  • En el gobierno dicen que está descartado que Boric haga una autocrítica en su charla a carabineros, la que será de carácter privado.
  • En parte del Socialismo Democrático se apoya la idea de que Boric entregue una reflexión más profunda sobre esta problemática, aunque en sectores de La Moneda lo consideran totalmente innecesario. Se dice que Boric ya ha planteado su visión en reiteradas ocasiones y que aquello es suficiente.
  • Algunos parlamentarios del Socialismo Democrático, como Juan Luis Castro (PS), han emplazado al Presidente a dejar las ambigüedades y profundizar en la autocrítica.

Las dos almas. El giro en el discurso de Boric sobre su relación con Carabineros ha causado resquemores en Apruebo Dignidad, que hasta ahora no se ha cuadrado con el apoyo a la fusión de los proyectos Nain-Retamal, que dispone una “legítima defensa privilegiada” de los carabineros que repelen agresiones.

  • Las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo, que han sido consultadas por el tema, han centrado sus respuestas en que el compromiso del gobierno se enfoca “no solo en las palabras, sino que en los hechos”, apuntando al incremento presupuestario de Carabineros que propusieron para este año.
  • El debate ha revuelto las aguas en las 2 coaliciones que apoyan al Presidente, sobre todo a partir del debate de la fusión de los proyectos Nain-Retamal, que la centroizquierda apoya, mientras el FA-PC hasta antes de lo votación no lo habían hecho.
  • Según Callís, el crimen de la sargento Rita Olivares generó “una crisis que deja de manifiesto las dos almas del Gobierno. El alma octubrista del estallido social y el perro matapaco; y el alma socialdemócrata dialogante, que es el otro componente del gobierno”.

Lea también: Cristóbal Bellolio: La segunda derrota del octubrismo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]