Noviembre 23, 2021

La crisis que provocaron las polémicas declaraciones del diputado electo Kaiser y el control de daños del Partido Republicano

Jaime Sánchez

Las declaraciones del diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser poniendo en tela de juicio el derecho de las mujeres a votar y con una alusión peyorativa a los inmigrantes desataron un vendaval político que complicó a su partido y a José Antonio Kast, quien señaló que no comparte esas afirmaciones. La crisis estalla justamente cuando el candidato republicano está empeñado en dar señales de apertura al centro y mayor tolerancia. Kaiser señaló que se trata de una entrevista realizada hace 4 años y negó que haya cuestionado el sufragio femenino o sido peyorativo con los inmigrantes.

Qué sucedió. A José Antonio Kast lo tomó por sorpresa cuando esta mañana en una actividad en Maipú le consultaron por las declaraciones del diputado electo de su partido Johannes Kaiser y tomó distancia inmediatamente de esas afirmaciones.

  • Kast no había visto el video viralizado a través de Twitter en que Kaiser cuestionó el derecho al voto femenino con alusiones peyorativas a los inmigrantes.
  • “Lo que pasa es que tienes una especie de esquizofrenia, las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, dice Kaiser en el video.
  • Posteriormente señaló “en la frase no me refiero al derecho a voto de las mujer, si se analiza el contexto de la entrevista, se podría ver el resto de los grupos de los que yo mencioné como grupos que estaban votando en contra de sus intereses. Aquí se está haciendo una emboscada. Fue una entrevista que se me hizo hace cuatro años”, sostuvo.
  • “Las mujeres igual que los hombres participan, pagan y financian este Estado. Por ello, lógicamente y siempre debe estar aceptado el derecho a voto, yo eso no lo puse en duda, parece que no lo quieren entender”, añadió.
  • El tema y la repercusión pública que comenzó a tener ocurre en momentos que apuesta a ampliar su discurso y convocar a los sectores de centro.  También porque una parte de las críticas provenientes incluso de sectores de Chile Vamos, han apuntado a un supuesto descuido de la agenda mujer.

La distancia de Kast. “Él tendrá que dar una explicación respecto de sus dichos y creo que él tendrá que hacerse cargo de lo que dijo y yo no puedo compartir ese tipo de afirmaciones”, señaló Kast, en la mañana agregando que “hay que ver en qué momento salió el video, cuál es el contexto, cuál es el desarrollo del tema, pero claramente yo no comparto ni una de las afirmaciones que usted hace”.

  • “Siempre he dicho que lo que más tenemos que tener es libertad para poder votar, para poder integrar a las personas, que la gente pueda participar democráticamente, incluso todos los extranjeros que hoy día ya están avecindados por más de cinco años, ellos tienen derecho a voto. Por lo tanto, yo no uniría las cosas, si hay temas de delincuencia, eso no es solamente atribuible a un tema de la inmigración”

Control de crisis. En el comando analizaron esta tarde los pasos a seguir, tras ver el video y ver con detalle las declaraciones. La postura es una dicen. Kast no comparte los dichos del diputado electo.

  • Sin embargo, en el equipo buscan sacar de la línea de conflicto al candidato, y dejar el tema en manos del Partido. En la colectividad señalan  que Kast ya no preside de Partido Republicano y que el tema debe resolverse en esta instancia. “Marcar una postura clara pero no caer en la pelea chica”, es la consigna dicen en el comando.
  • Con todo, esta noche esta prevista una reunión de Kast con los parlamentarios electos, donde se espera abordar el tema – en el partido temen que vengan otras polémicas – y también el despliegue en terreno para la campaña.

Quien es Johannes Kaiser. Electo con 26.610 votos (5,83%) en el distrito 10 (La Granja-Santiago), Kaiser se hizo conocido por un programa en Youtube llamado “El Nacional Libertario” (emitido de domingo a viernes a las 18:00 horas) un programa político con el que cuenta con más de 100.000 suscriptores.

  • Según ha señalado, terminó sus estudios de enseñanza Media en la Escuela Militar y en 1995 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Finis Terrae. Vivió en Alemania donde estudió en la Universidad de Heidelberg. Es hermano del abogado y presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser.
  • Su candidatura a diputado la anunció en su programa de Youtube en el marco el estallido social del 18 de octubre.
  • Fue en su programa – hace cuatro años, según él- donde emitió las polémicas declaraciones sobre el voto femenino que se viralizaron hoy y lo llevaron a cerrar su cuenta de Twitter.
  • Kaiser es conocido al interior del Partido Republicano por sus posiciones duras. Se ha manifestado por ejemplo contra del aborto, el matrimonio igualitario y la migración. También estuvo entre los 60 firmantes y financistas del inserto publicado en El Mercurio a favor del Golpe de Estado de 1973, cuando se cumplieron 46 años del hecho.
  • Sobre sus polémicas declaraciones Kaiser se defendió señalando que “Twitter da para mostrar hasta 2 minutos 20 de un video. ¿Por qué muestran solo este segmento? Para sacar de contexto. No pongo ni puse en duda el derecho a voto de las mujeres. Hice un sarcasmo relacionado con que la gente vota contra sus propios intereses”.
  • Pantallazos de su cuenta de twitter tomados antes de que la cerrara al iniciarse la polémica, muestran que en otras ocasiones escribió en tono peyorativo sobre las mujeres, como en la siguiente frase posteada el 12 de junio de 2017: “me preguntan por que no tengo pareja y la respuesta es obvia, ya casi no existen mujeres que quieran quedarse en la casa para servir y dar placer al marido, y para mantener a una weona empoderada prefiero volverme maricón”

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Boric asume agenda de orden y seguridad de Kast y se enfoca en víctimas en vez de indulto: “Bajamos del árbol, estamos en el territorio”

Una vecina de La Pintana muestra a Boric las 6 llaves que tiene que utilizar para abrir y cerrar su hogar, dada la cantidad de chapas que tiene para protegerse de la delincuencia. Foto: Agencia Uno

En la misma jornada en que Boric recibió el apoyo de Provoste y la presidenta DC – aunque en ese partido ese respaldo desató polémica- el candidato se subió a la agenda de orden y seguridad de Kast priorizando a víctimas de delincuencia por sobre el indulto 18-O, pese a que no retiró el apoyo […]

Sofía Gómez y María Arriagada

Noviembre 23, 2021

Partido de Pamela Jiles no cumple requisitos para seguir existiendo y deberá ser disuelto por el Servel

Foto: Agencia Uno

El Partido Humanista no alcanzó los votos o parlamentarios requeridos por la ley para para poder subsistir como partido político, aunque podría vivir fusionándose con otra colectividad. Pese a que Jiles arrasó en su distrito, es el síntoma final del fuerte declive nacional de su figura -sobre la cual se estructuraba la apuesta electoral del […]

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

Quién es Luis Moreno, presidente del PDG de Parisi que influirá en la definición del partido en la segunda vuelta

Luis Moreno, presidente del PDG.

El exoperador portuario conoció a Franco Parisi viendo su programa de economía en la TV y comenzó a apoyarlo en la presidencial de 2013. Lo conocería personalmente en un viaje del entonces candidato a Concepción e iniciaría con él una relación de confianza. Durante la campaña hablaban 2 o 3 veces al día por teléfono […]

Jaime Sánchez

Noviembre 23, 2021

Presión del entorno de Kast gatilla comunicado de disculpas de Kaiser por frase que desató vendaval político

Tras recibir presiones desde el entorno de José Antonio Kast, el diputado electo del Partido Republicano Johannes Kaiser emitió un comunicado de disculpas por sus declaraciones poniendo en tela de juicio el derecho de las mujeres a votar y con una alusión peyorativa a los inmigrantes, que desataron un vendaval político que complicó a su […]

Alex von Baer

Noviembre 23, 2021

Por qué Andrea Repetto no quiso jugar un rol central en el equipo económico de Boric y sus severas diferencias con el programa

La economista del MIT, Andrea Repetto. Imagen: Agencia Uno

La economista Andrea Repetto fue contactada para integrarse al corazón del trabajo programático de Boric con la idea de aplacar el flanco sobre la falta de experiencia de su equipo económico, pero solo accedió a participar en un consejo externo: argumentó severas diferencias con el programa, que considera excesivamente costoso y políticamente inviable, afirman en […]