Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

and

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del tema es J.A. Kast

  • “Migrantes” alcanzó el mayor peak en los últimos tres años en todas las RRSS con la crisis y violencia desatada en Iquique, la ciudad que ha vivido la crisis migratoria más aguda en Chile. Sólo en cinco días “migrantes” sumó 900 mil interacciones en Facebook (en el año, 3,5 millones). Básicamente lo mismo que marcó el cuarto retiro. Pero ya desde junio del 2020 el tema ha estado latente, especialmente en Facebook.
  • El mismo fenómeno, pero con menor intensidad se está dando en Twitter. Entre los días del desalojo de Carabineros, la marcha antiinmigrantes y la quema brutal de las pertenencias de los venezolanos, hubo 99 mil menciones. El mayor peak alcanzado en esta plataforma en Chile con este tema y mayor a lo que sumó el 4to Retiro el miércoles pasado.
  • Si la medición se lleva a la zona norte, el interés se profundiza. Tanto en Antofagasta y, por supuesto, en Iquique, las cifras se han ido elevando en los últimos años. Eso quiere decir, que más gente habla sobre migración (o refugiados) que se están instalando en esa parte de Chile. No ocurre lo mismo con los políticos, que al menos en las RRSS, no lo tienen como prioridad en la discusión pública. Al menos, en estas plataformas.
  • En Iquique esta semana se generaron 166 mil interacciones en Facebook, producto de la crisis migratoria. Pero no fue el mayor peak del año. A comienzos de febrero, en medio de la llegada de migrantes a Colchane, esta plataforma sumó 300 mil interacciones. De ahí en adelante, con altos y bajos, el tema se mantuvo latente hasta la semana pasada. En Twitter, el movimiento ha sido menos notorio. Esta semana hubo 3 mil menciones. Hay que considerar que estas números son sólo en la ciudad de Iquique.
  • En Antofagasta el tema ha ido creciendo desde el 2018. Si el primer año las interacciones apenas llegaron a 5 mil, en lo que va del 2021 ha sumado 65 mil. Y en crecimiento constante. En Twitter ocurre lo mismo, aunque con mucha menor actividad. El peak en estos tres años fue la reacción a lo ocurrido en Iquique. En todo caso, de manera crítica a la quema de las pertenencias de los migrantes.
  • Entre los candidatos presidenciales, es José Antonio Kast quien más ha movido el tema en sus RRSS. Cómo era de esperar. De los 16 post sobre “migrantes” en los últimos 30 días entre todos los candidatos, es el Republicano quien lleva la mayoría: 11 post del total. En Facebook y en Twitter, no sorprende lo activo de Kast, sino lo poco que el resto de los candidatos menciona el tema.
  • La visita de Boric a Tarapacá en todo caso, es una señal distinta a lo que se aprecia en general. A nivel país, suman entre todos los presidenciables 18 post sobre la crisis migratoria en Facebook desde julio de este año; 7 de ellos son de Kast. Por lejos, el que mayor interacciones genera. Si la búsqueda se amplia a todos los políticos chilenos, Kast también lidera con los 3 post más vistos desde julio.
  • En los mismos 30 días en Facebook, mientras los presidenciales se han referido en 16 ocasiones a los migrantes, “pensiones” ha sido mencionada por ellos en 33 ocasiones; “cuarto retiro”, 117; “Carabineros”, 17 y “aborto”, 10. Entre los diputados en Twitter, “migrantes” tampoco ha estado en el centro de la discusión, para las dimensiones que ha alcanzado el problema. Mientras sólo 29 de los parlamentarios han mencionado 43 veces “migrantes” en los últimos 3 meses, “pensiones” llega a 328 oportunidades; “retiros”, 1.189 post y “aborto”, 336 post. Más activos han sido los constituyentes. En Twitter postearon 116 veces sobre “migrantes”.
  • Si se analizan los influenciadores en la conversación sobre los migrantes durante los primeros nueve meses del año, es José Antonio Kast. Esto quiere decir que para bien o para mal, el líder del Partido Republicano, es el que más aparece en la conversación sobre los migrantes en Twitter. No hay otro candidato que esté cerca en esta evaluación. Ni siquiera Boric, a quien el gobierno ha tratado de mezclar -al parecer sin ningún éxito- con el tema.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]