Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

and

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del tema es J.A. Kast

  • “Migrantes” alcanzó el mayor peak en los últimos tres años en todas las RRSS con la crisis y violencia desatada en Iquique, la ciudad que ha vivido la crisis migratoria más aguda en Chile. Sólo en cinco días “migrantes” sumó 900 mil interacciones en Facebook (en el año, 3,5 millones). Básicamente lo mismo que marcó el cuarto retiro. Pero ya desde junio del 2020 el tema ha estado latente, especialmente en Facebook.
  • El mismo fenómeno, pero con menor intensidad se está dando en Twitter. Entre los días del desalojo de Carabineros, la marcha antiinmigrantes y la quema brutal de las pertenencias de los venezolanos, hubo 99 mil menciones. El mayor peak alcanzado en esta plataforma en Chile con este tema y mayor a lo que sumó el 4to Retiro el miércoles pasado.
  • Si la medición se lleva a la zona norte, el interés se profundiza. Tanto en Antofagasta y, por supuesto, en Iquique, las cifras se han ido elevando en los últimos años. Eso quiere decir, que más gente habla sobre migración (o refugiados) que se están instalando en esa parte de Chile. No ocurre lo mismo con los políticos, que al menos en las RRSS, no lo tienen como prioridad en la discusión pública. Al menos, en estas plataformas.
  • En Iquique esta semana se generaron 166 mil interacciones en Facebook, producto de la crisis migratoria. Pero no fue el mayor peak del año. A comienzos de febrero, en medio de la llegada de migrantes a Colchane, esta plataforma sumó 300 mil interacciones. De ahí en adelante, con altos y bajos, el tema se mantuvo latente hasta la semana pasada. En Twitter, el movimiento ha sido menos notorio. Esta semana hubo 3 mil menciones. Hay que considerar que estas números son sólo en la ciudad de Iquique.
  • En Antofagasta el tema ha ido creciendo desde el 2018. Si el primer año las interacciones apenas llegaron a 5 mil, en lo que va del 2021 ha sumado 65 mil. Y en crecimiento constante. En Twitter ocurre lo mismo, aunque con mucha menor actividad. El peak en estos tres años fue la reacción a lo ocurrido en Iquique. En todo caso, de manera crítica a la quema de las pertenencias de los migrantes.
  • Entre los candidatos presidenciales, es José Antonio Kast quien más ha movido el tema en sus RRSS. Cómo era de esperar. De los 16 post sobre “migrantes” en los últimos 30 días entre todos los candidatos, es el Republicano quien lleva la mayoría: 11 post del total. En Facebook y en Twitter, no sorprende lo activo de Kast, sino lo poco que el resto de los candidatos menciona el tema.
  • La visita de Boric a Tarapacá en todo caso, es una señal distinta a lo que se aprecia en general. A nivel país, suman entre todos los presidenciables 18 post sobre la crisis migratoria en Facebook desde julio de este año; 7 de ellos son de Kast. Por lejos, el que mayor interacciones genera. Si la búsqueda se amplia a todos los políticos chilenos, Kast también lidera con los 3 post más vistos desde julio.
  • En los mismos 30 días en Facebook, mientras los presidenciales se han referido en 16 ocasiones a los migrantes, “pensiones” ha sido mencionada por ellos en 33 ocasiones; “cuarto retiro”, 117; “Carabineros”, 17 y “aborto”, 10. Entre los diputados en Twitter, “migrantes” tampoco ha estado en el centro de la discusión, para las dimensiones que ha alcanzado el problema. Mientras sólo 29 de los parlamentarios han mencionado 43 veces “migrantes” en los últimos 3 meses, “pensiones” llega a 328 oportunidades; “retiros”, 1.189 post y “aborto”, 336 post. Más activos han sido los constituyentes. En Twitter postearon 116 veces sobre “migrantes”.
  • Si se analizan los influenciadores en la conversación sobre los migrantes durante los primeros nueve meses del año, es José Antonio Kast. Esto quiere decir que para bien o para mal, el líder del Partido Republicano, es el que más aparece en la conversación sobre los migrantes en Twitter. No hay otro candidato que esté cerca en esta evaluación. Ni siquiera Boric, a quien el gobierno ha tratado de mezclar -al parecer sin ningún éxito- con el tema.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]