La carta del gerente general de la CMPC en que reafirma la presencia de la empresa en La Araucanía tras dichos de Boric

Ex-Ante
Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC.

Al abordar el conflicto en La Araucanía, el Mandatario señaló este lunes que “muchas forestales están disponibles a salir de parte del territorio”. El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz Tagle, envió una carta a los trabajadores de la empresa donde indicó que la compañía respalda los esfuerzos de diálogo, pero que “nada de ello debe confundirse con una intención de reducir ni afectar nuestra presencia y actividad en el territorio”.


Qué observar. Este lunes, en su entrevista a las radios asociadas a Archi, el Presidente abordó el conflicto en La Araucanía y la forma en que se abordará la violencia. Boric planteó que se aplicará un “cambio en la lógica de manejo que ha habido en la compra de tierras” y dijo: “ Hay algo que se da, no sé si es un secreto a voces… muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio”.

  • “Hay una conversación abierta y hay disponibilidad para llegar a acuerdos en la medida de que esto garantice la paz y haya compensaciones justas”, añadió.

Respuesta de la CMPC. Posterior a los dichos del Mandatario, el gerente general de la CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, envió una carta a los trabajadores de la empresa, titulada “En La Araucanía nadie sobra”.

  • En el texto reafirma la presencia de CMPC en La Araucanía, aludiendo a la afirmación del Presidente y explicando la forma en que ha colaborado y lo seguirá haciendo la compañía en la zona.
  • La carta, entre otras cosas, señala lo siguiente:

“Escribo estas líneas en respuesta a consultas que he recibido a partir de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en las cuales afirma que existen empresas forestales dispuestas a salir de La Araucanía y la provincia de Arauco. No conozco los antecedentes que motivaron estos planteamientos de la máxima autoridad del país, pero sí quisiera enfatizar la posición que mantiene CMPC respecto a la situación que se vive en La Araucanía y la provincia de Arauco”.

“Lo primero que nos preocupa y consideramos que debiese estar en la prioridad de todas las autoridades, es la seguridad pública. Todos tenemos derecho a vivir y trabajar en paz. Como compañía tomamos todos los resguardos disponibles para cuidar a nuestros colaboradores, pero la tarea de asegurar esa tranquilidad le corresponde al Estado”.

“Adicionalmente, hemos respaldado y seguiremos respaldando todos los esfuerzos de diálogo que puedan viabilizar una solución al actual conflicto. Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, nos disponemos a participar donde seamos invitados, sin exclusión de temas ni participantes. Pero nada de ello debe confundirse con una intención de reducir ni afectar nuestra presencia y actividad en el territorio. Por el contrario, creemos firmemente que el desarrollo de esta zona requiere potenciar todas sus actividades productivas, incluyendo por cierto a la industria forestal”.

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DEL GERENTE GENERAL DE LA CMPC:

Lea también: «Violencia en La Araucanía: CAM lanza su quinta advertencia de ataques armados tras elección de Boric»

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]