Octubre 14, 2021

La carrera contra el tiempo de la campaña de Sichel para designar nuevo coordinador y tranquilizar a Chile Vamos

Ex-Ante

En los partidos de Chile Vamos corren a contra reloj para intervenir la campaña de Sebastián Sichel, calmar las críticas internas e intentar salvar la elección parlamentaria. La búsqueda de un nombre que asuma la dirección de la campaña sin embargo no ha sido fácil. El ex subsecretario, Rodrigo Ubilla  y la actual subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, habrían desistido de asumir la tarea.

Qué observar. Tras el terremoto político que vivió la campaña de Sichel luego del reportaje que denunció un supuesto aporte irregular a su campaña a diputado del 2009 en los partidos han aumentado las críticas al manejo político de la campaña y los costos que puede traer en la parlamentaria.

  • En las directivas de los partidos de Chile Vamos, trabajan a contra reloj para calmar las críticas e intervenir la campaña -que hasta ahora había apostado por un perfil independiente de los partidos, lo que ya le trajo críticas de la UDI en medio del alza de J. A. Kast- para evitar una debacle en noviembre. Esto incluye la búsqueda de un coordinador político y territorial de sus filas.
  • El problema ha sido encontrar un nombre, que quiera asumir el desafío y el costo político que implica, explican en Chile Vamos.

Los nombres que suenan. En las conversaciones ha estado el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien no habría querido asumir la tarea. También la actual subsecretaria de servicios sociales, Andrea Balladares, quien trabajó como coordinadora política en la campaña del Presidente Piñera y que fue delegada presidencial para la Región de La Araucanía. Balladares sin embargo, no habría estado dispuesta a salir en este momento del Gobierno.

  • En las últimas horas se han estado evaluando otros nombres, como el de la senadora de ese partido Luz Ebensperger.

RN convoca a los ex presidentes. Los efectos en la campaña parlamentaria fueron uno de los temas que se abordó ayer en una reunión extraordinaria de la comisión política de RN.

  • La directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, están empeñados en un control de daños para evitar una fuga de apoyos hacia el candidato republicano José Antonio Kast.
  • La directiva informó que se crearía un comité político para estar encima de la campaña presidencial y para fortalecer la parlamentaria. Según se informó este estaría compuesto por parlamentarios, miembros de la directiva y alguno presidentes regionales.
  • También se anunció la creación de un comité de expresidentes del partido, incluido el ex candidato presidencial Mario Desbordes, que esperan sirva para generar una mirada conjunta de todos los sectores de RN, que pueda hacer frente al difícil panorama electoral que enfrenta Chile Vamos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]