Octubre 14, 2021

La carrera contra el tiempo de la campaña de Sichel para designar nuevo coordinador y tranquilizar a Chile Vamos

Ex-ante

En los partidos de Chile Vamos corren a contra reloj para intervenir la campaña de Sebastián Sichel, calmar las críticas internas e intentar salvar la elección parlamentaria. La búsqueda de un nombre que asuma la dirección de la campaña sin embargo no ha sido fácil. El ex subsecretario, Rodrigo Ubilla  y la actual subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, habrían desistido de asumir la tarea.

Qué observar. Tras el terremoto político que vivió la campaña de Sichel luego del reportaje que denunció un supuesto aporte irregular a su campaña a diputado del 2009 en los partidos han aumentado las críticas al manejo político de la campaña y los costos que puede traer en la parlamentaria.

  • En las directivas de los partidos de Chile Vamos, trabajan a contra reloj para calmar las críticas e intervenir la campaña -que hasta ahora había apostado por un perfil independiente de los partidos, lo que ya le trajo críticas de la UDI en medio del alza de J. A. Kast- para evitar una debacle en noviembre. Esto incluye la búsqueda de un coordinador político y territorial de sus filas.
  • El problema ha sido encontrar un nombre, que quiera asumir el desafío y el costo político que implica, explican en Chile Vamos.

Los nombres que suenan. En las conversaciones ha estado el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien no habría querido asumir la tarea. También la actual subsecretaria de servicios sociales, Andrea Balladares, quien trabajó como coordinadora política en la campaña del Presidente Piñera y que fue delegada presidencial para la Región de La Araucanía. Balladares sin embargo, no habría estado dispuesta a salir en este momento del Gobierno.

  • En las últimas horas se han estado evaluando otros nombres, como el de la senadora de ese partido Luz Ebensperger.

RN convoca a los ex presidentes. Los efectos en la campaña parlamentaria fueron uno de los temas que se abordó ayer en una reunión extraordinaria de la comisión política de RN.

  • La directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, están empeñados en un control de daños para evitar una fuga de apoyos hacia el candidato republicano José Antonio Kast.
  • La directiva informó que se crearía un comité político para estar encima de la campaña presidencial y para fortalecer la parlamentaria. Según se informó este estaría compuesto por parlamentarios, miembros de la directiva y alguno presidentes regionales.
  • También se anunció la creación de un comité de expresidentes del partido, incluido el ex candidato presidencial Mario Desbordes, que esperan sirva para generar una mirada conjunta de todos los sectores de RN, que pueda hacer frente al difícil panorama electoral que enfrenta Chile Vamos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]