Octubre 14, 2021

La carrera contra el tiempo de la campaña de Sichel para designar nuevo coordinador y tranquilizar a Chile Vamos

Ex-Ante

En los partidos de Chile Vamos corren a contra reloj para intervenir la campaña de Sebastián Sichel, calmar las críticas internas e intentar salvar la elección parlamentaria. La búsqueda de un nombre que asuma la dirección de la campaña sin embargo no ha sido fácil. El ex subsecretario, Rodrigo Ubilla  y la actual subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, habrían desistido de asumir la tarea.

Qué observar. Tras el terremoto político que vivió la campaña de Sichel luego del reportaje que denunció un supuesto aporte irregular a su campaña a diputado del 2009 en los partidos han aumentado las críticas al manejo político de la campaña y los costos que puede traer en la parlamentaria.

  • En las directivas de los partidos de Chile Vamos, trabajan a contra reloj para calmar las críticas e intervenir la campaña -que hasta ahora había apostado por un perfil independiente de los partidos, lo que ya le trajo críticas de la UDI en medio del alza de J. A. Kast- para evitar una debacle en noviembre. Esto incluye la búsqueda de un coordinador político y territorial de sus filas.
  • El problema ha sido encontrar un nombre, que quiera asumir el desafío y el costo político que implica, explican en Chile Vamos.

Los nombres que suenan. En las conversaciones ha estado el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien no habría querido asumir la tarea. También la actual subsecretaria de servicios sociales, Andrea Balladares, quien trabajó como coordinadora política en la campaña del Presidente Piñera y que fue delegada presidencial para la Región de La Araucanía. Balladares sin embargo, no habría estado dispuesta a salir en este momento del Gobierno.

  • En las últimas horas se han estado evaluando otros nombres, como el de la senadora de ese partido Luz Ebensperger.

RN convoca a los ex presidentes. Los efectos en la campaña parlamentaria fueron uno de los temas que se abordó ayer en una reunión extraordinaria de la comisión política de RN.

  • La directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, están empeñados en un control de daños para evitar una fuga de apoyos hacia el candidato republicano José Antonio Kast.
  • La directiva informó que se crearía un comité político para estar encima de la campaña presidencial y para fortalecer la parlamentaria. Según se informó este estaría compuesto por parlamentarios, miembros de la directiva y alguno presidentes regionales.
  • También se anunció la creación de un comité de expresidentes del partido, incluido el ex candidato presidencial Mario Desbordes, que esperan sirva para generar una mirada conjunta de todos los sectores de RN, que pueda hacer frente al difícil panorama electoral que enfrenta Chile Vamos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]