Octubre 14, 2021

La carrera contra el tiempo de la campaña de Sichel para designar nuevo coordinador y tranquilizar a Chile Vamos

Ex-ante

En los partidos de Chile Vamos corren a contra reloj para intervenir la campaña de Sebastián Sichel, calmar las críticas internas e intentar salvar la elección parlamentaria. La búsqueda de un nombre que asuma la dirección de la campaña sin embargo no ha sido fácil. El ex subsecretario, Rodrigo Ubilla  y la actual subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, habrían desistido de asumir la tarea.

Qué observar. Tras el terremoto político que vivió la campaña de Sichel luego del reportaje que denunció un supuesto aporte irregular a su campaña a diputado del 2009 en los partidos han aumentado las críticas al manejo político de la campaña y los costos que puede traer en la parlamentaria.

  • En las directivas de los partidos de Chile Vamos, trabajan a contra reloj para calmar las críticas e intervenir la campaña -que hasta ahora había apostado por un perfil independiente de los partidos, lo que ya le trajo críticas de la UDI en medio del alza de J. A. Kast- para evitar una debacle en noviembre. Esto incluye la búsqueda de un coordinador político y territorial de sus filas.
  • El problema ha sido encontrar un nombre, que quiera asumir el desafío y el costo político que implica, explican en Chile Vamos.

Los nombres que suenan. En las conversaciones ha estado el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien no habría querido asumir la tarea. También la actual subsecretaria de servicios sociales, Andrea Balladares, quien trabajó como coordinadora política en la campaña del Presidente Piñera y que fue delegada presidencial para la Región de La Araucanía. Balladares sin embargo, no habría estado dispuesta a salir en este momento del Gobierno.

  • En las últimas horas se han estado evaluando otros nombres, como el de la senadora de ese partido Luz Ebensperger.

RN convoca a los ex presidentes. Los efectos en la campaña parlamentaria fueron uno de los temas que se abordó ayer en una reunión extraordinaria de la comisión política de RN.

  • La directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, están empeñados en un control de daños para evitar una fuga de apoyos hacia el candidato republicano José Antonio Kast.
  • La directiva informó que se crearía un comité político para estar encima de la campaña presidencial y para fortalecer la parlamentaria. Según se informó este estaría compuesto por parlamentarios, miembros de la directiva y alguno presidentes regionales.
  • También se anunció la creación de un comité de expresidentes del partido, incluido el ex candidato presidencial Mario Desbordes, que esperan sirva para generar una mirada conjunta de todos los sectores de RN, que pueda hacer frente al difícil panorama electoral que enfrenta Chile Vamos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]