Octubre 14, 2021

La carrera contra el tiempo de la campaña de Sichel para designar nuevo coordinador y tranquilizar a Chile Vamos

Ex-Ante

En los partidos de Chile Vamos corren a contra reloj para intervenir la campaña de Sebastián Sichel, calmar las críticas internas e intentar salvar la elección parlamentaria. La búsqueda de un nombre que asuma la dirección de la campaña sin embargo no ha sido fácil. El ex subsecretario, Rodrigo Ubilla  y la actual subsecretaria de Servicios Sociales Andrea Balladares, habrían desistido de asumir la tarea.

Qué observar. Tras el terremoto político que vivió la campaña de Sichel luego del reportaje que denunció un supuesto aporte irregular a su campaña a diputado del 2009 en los partidos han aumentado las críticas al manejo político de la campaña y los costos que puede traer en la parlamentaria.

  • En las directivas de los partidos de Chile Vamos, trabajan a contra reloj para calmar las críticas e intervenir la campaña -que hasta ahora había apostado por un perfil independiente de los partidos, lo que ya le trajo críticas de la UDI en medio del alza de J. A. Kast- para evitar una debacle en noviembre. Esto incluye la búsqueda de un coordinador político y territorial de sus filas.
  • El problema ha sido encontrar un nombre, que quiera asumir el desafío y el costo político que implica, explican en Chile Vamos.

Los nombres que suenan. En las conversaciones ha estado el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien no habría querido asumir la tarea. También la actual subsecretaria de servicios sociales, Andrea Balladares, quien trabajó como coordinadora política en la campaña del Presidente Piñera y que fue delegada presidencial para la Región de La Araucanía. Balladares sin embargo, no habría estado dispuesta a salir en este momento del Gobierno.

  • En las últimas horas se han estado evaluando otros nombres, como el de la senadora de ese partido Luz Ebensperger.

RN convoca a los ex presidentes. Los efectos en la campaña parlamentaria fueron uno de los temas que se abordó ayer en una reunión extraordinaria de la comisión política de RN.

  • La directiva encabezada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, están empeñados en un control de daños para evitar una fuga de apoyos hacia el candidato republicano José Antonio Kast.
  • La directiva informó que se crearía un comité político para estar encima de la campaña presidencial y para fortalecer la parlamentaria. Según se informó este estaría compuesto por parlamentarios, miembros de la directiva y alguno presidentes regionales.
  • También se anunció la creación de un comité de expresidentes del partido, incluido el ex candidato presidencial Mario Desbordes, que esperan sirva para generar una mirada conjunta de todos los sectores de RN, que pueda hacer frente al difícil panorama electoral que enfrenta Chile Vamos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]