Octubre 13, 2021

Remezón político: el control de daños entre Chile Vamos y el comando de Sichel

Jaime Sánchez

A 40 días de la elección en el comando de Sebastián Sichel, buscan rescatar la relación con los partidos y navegar de aquí a noviembre con un discurso que ponga el foco solo en el programa y las propuestas. En el oficialismo, donde aún recienten el trato que se les dio en la primera fase de la campaña, ratificaron su apoyo al candidato. Pero, según altas fuentes de Chile Vamos y del propio comando, se acordó que la coalición nombrará al próximo coordinador político.

Qué observar. “Ya no hay margen para errores”. Ese es al análisis que se ha hecho en Chile Vamos y el mensaje que la directiva de los partidos le pasaron al comando de Sebastián Sichel.

  • El comando y el propio candidato se reunieron temprano este miércoles con los partidos para analizar los pasos a seguir.
  • El control de daños no ha sido sencillo. Si bien los partidos le ratificaron su apoyo a Sichel, las colectividades serán las que definirán el nombre del próximo o próxima coordinador de campaña, según señalaron a Ex-ante desde la coalición oficialista y desde el comando.
  • El ahora ex coordinador, Cristóbal Acevedo, dejó la campaña ayer, tras conocerse tras el reportaje de Chilevisión que denunció un supuesto financiamiento irregular de la campaña a diputado de Sichel en 2009, y donde Acevedo aparece como uno de los receptores de una de las boletas.
  • Los partidos se dieron hasta este viernes para buscar un nombre. Las características que se conversaron es que debe ser alguien que no esté en el equipo actual y que no sea candidato a parlamentario. De preferencia una mujer, dicen.

Salvar la relación con los partidos. Quien asuma el desafío, explican en Chile Vamos, tiene que ser alguien dispuesto a encabezar una campaña cuesta arriba.

  • El objetivo es mejorar la coordinación con las colectividades e intentar evitar errores ampliando el espectro en que se mueve el candidato. “Ha tomado decisiones entre cuatro paredes” reclaman en el oficialismo.
  • Más allá del apoyo de los partidos, tanto en el comando como en el oficialismo, reconocen que la relación no será la misma, sobre todo en el trabajo territorial.
  • La molestia que se produjo en algunos sectores por sentirse desplazados de la primera fase de la campaña y las complicaciones que han surgido en las últimas semanas puede llevar, reconocen en Chile Vamos, a la desafección de varios candidatos a parlamentarios con la candidatura de Sichel, lo que acarrea agua al molino de Kast.

Salir del declive. Mientras se intenta recomponer la relación con los partidos, en el comando buscan dar vuelta la página y dejar las últimas semanas solo para que el candidato hable del programa y propuestas.

  • En las reuniones sostenidas esta mañana se definió que  en lo queda el candidato solo hablará de propuestas. “Salir del declive” es la consigna dicen y llegar a la elección de noviembre en las mejores condiciones posibles.
  • Los enfrentamientos con la DC y las declaraciones por financiamiento, quedarán en manos de voceros  y donde asumirá un rol protagónico el empresario y hombre de confianza de Sichel, Juan José Santa Cruz.
  • Con el objetivo de sacar a Sichel de las discusiones “políticas”, en el comando ya se encuentra preparando el debate radial de este viernes, donde buscarán dar por cerrado el tema del lobby y el financiamiento, sin caer en una discusión con los otros candidatos.
  • También preparan el lanzamiento del programa para los próximos días, y volver a regiones.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Antofagasta

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]