Octubre 13, 2021

Remezón político: el control de daños entre Chile Vamos y el comando de Sichel

Jaime Sánchez

A 40 días de la elección en el comando de Sebastián Sichel, buscan rescatar la relación con los partidos y navegar de aquí a noviembre con un discurso que ponga el foco solo en el programa y las propuestas. En el oficialismo, donde aún recienten el trato que se les dio en la primera fase de la campaña, ratificaron su apoyo al candidato. Pero, según altas fuentes de Chile Vamos y del propio comando, se acordó que la coalición nombrará al próximo coordinador político.

Qué observar. “Ya no hay margen para errores”. Ese es al análisis que se ha hecho en Chile Vamos y el mensaje que la directiva de los partidos le pasaron al comando de Sebastián Sichel.

  • El comando y el propio candidato se reunieron temprano este miércoles con los partidos para analizar los pasos a seguir.
  • El control de daños no ha sido sencillo. Si bien los partidos le ratificaron su apoyo a Sichel, las colectividades serán las que definirán el nombre del próximo o próxima coordinador de campaña, según señalaron a Ex-ante desde la coalición oficialista y desde el comando.
  • El ahora ex coordinador, Cristóbal Acevedo, dejó la campaña ayer, tras conocerse tras el reportaje de Chilevisión que denunció un supuesto financiamiento irregular de la campaña a diputado de Sichel en 2009, y donde Acevedo aparece como uno de los receptores de una de las boletas.
  • Los partidos se dieron hasta este viernes para buscar un nombre. Las características que se conversaron es que debe ser alguien que no esté en el equipo actual y que no sea candidato a parlamentario. De preferencia una mujer, dicen.

Salvar la relación con los partidos. Quien asuma el desafío, explican en Chile Vamos, tiene que ser alguien dispuesto a encabezar una campaña cuesta arriba.

  • El objetivo es mejorar la coordinación con las colectividades e intentar evitar errores ampliando el espectro en que se mueve el candidato. “Ha tomado decisiones entre cuatro paredes” reclaman en el oficialismo.
  • Más allá del apoyo de los partidos, tanto en el comando como en el oficialismo, reconocen que la relación no será la misma, sobre todo en el trabajo territorial.
  • La molestia que se produjo en algunos sectores por sentirse desplazados de la primera fase de la campaña y las complicaciones que han surgido en las últimas semanas puede llevar, reconocen en Chile Vamos, a la desafección de varios candidatos a parlamentarios con la candidatura de Sichel, lo que acarrea agua al molino de Kast.

Salir del declive. Mientras se intenta recomponer la relación con los partidos, en el comando buscan dar vuelta la página y dejar las últimas semanas solo para que el candidato hable del programa y propuestas.

  • En las reuniones sostenidas esta mañana se definió que  en lo queda el candidato solo hablará de propuestas. “Salir del declive” es la consigna dicen y llegar a la elección de noviembre en las mejores condiciones posibles.
  • Los enfrentamientos con la DC y las declaraciones por financiamiento, quedarán en manos de voceros  y donde asumirá un rol protagónico el empresario y hombre de confianza de Sichel, Juan José Santa Cruz.
  • Con el objetivo de sacar a Sichel de las discusiones “políticas”, en el comando ya se encuentra preparando el debate radial de este viernes, donde buscarán dar por cerrado el tema del lobby y el financiamiento, sin caer en una discusión con los otros candidatos.
  • También preparan el lanzamiento del programa para los próximos días, y volver a regiones.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]