Noviembre 17, 2023

La caída de ProCultura, fundación emblemática del Caso Convenios

Ex-Ante
El siquiatra Alberto Larraín. (Alexis Loyola / ProCultura)

ProCultura, la fundación creada en 2010 por el siquiatra Alberto Larraín, anunció este viernes “la dolorosa decisión” de cesar sus actividades. La determinación se adoptó en medio del Caso Convenios, del que fueron protagonistas. La entidad se autodenunció en junio a la fiscalía, asegurando que aceptaron las “recomendaciones” de la Seremi de Vivienda de Antofagasta de contratar personal que, sin su conocimiento, habría realizado dobles funciones, con ellos y el Serviu. Luego se supo del convenio con el Gore de Antofagasta para pintar fachadas del casco histórico, con precios sobre el valor de mercado. Era el principio de la caída de una fundación que creció respaldada por los amplios contactos políticos de Larraín, desde la ex Concertación al Frente Amplio. A continuación, su historia.


Sus orígenes. “ProCultura se inicia con un sueño, un sueño que compartimos con Alberto Larraín. Partimos con una oficina móvil llevada en un maletín”, dijo su cofundadora Ilonka Csillag a El Mercurio, en 2019. “Es una organización centrada en las personas y las comunidades”.

  • El proyecto se apoyó en la vasta red de contactos políticos del siquiatra Alberto Larraín, quien fue novicio jesuita, trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipio encabezado entonces por el alcalde Claudio Orrego (hoy ex DC), a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
  • En 2017 renunció a su trabajo en el Ministerio de Salud para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic. Tras dejar la DC se acercó al Frente Amplio (FA) y al entonces diputado Gabriel Boric.
  • La fundación obtuvo personalidad jurídica en mayo de 2010, e inició actividades ante Impuestos Internos con los giros fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales; venta al por menor de libros en comercios especializados; edición de libros y otros tipos de enseñanza.

El auge. La trayectoria de ProCultura incluyó hasta agosto 67 convenios con diferentes reparticiones, por más de $4.200 millones, suscritos entre 2010 y 2023, mostró la base de datos del Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades del Ministerio de Hacienda.

  • Estos convenios iban desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la subsecretaría de las Culturas; Corfo; la subsecretaría de Interior y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hasta las municipalidades de Limache y Calera, pasando por la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta y los gobiernos regionales Metropolitano, del Ñuble, Los Lagos y Aysén.

Los cuestionamientos. La exitosa carrera de ProCultura quedó, sin embargo, en entredicho con la apertura en junio de la investigación penal a los traspasos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática.

  • ProCultura se autodenunció ese mes en la fiscalía, asegurando que aceptaron las “recomendaciones” de la Seremi de Vivienda de Antofagasta de contratar personal que, sin conocimiento de la fundación, habría estado realizando dobles funciones, con ellos y el Serviu.
  • A esto se sumó la apertura de una indagación por el proyecto de recuperación de fachadas del casco histórico de Antofagasta, para el cual el Gobierno Regional (Gore) encabezado por el gobernador Ricardo Díaz (ex RD) firmó un convenio con la fundación Procultura por $630 millones, de los cuales fueron adelantados $460 millones. Su giro estaba lejos de esta labor.
  • Según publicó entonces el medio local Timeline, el convenio implicaba la limpieza y pintura de 3 fachadas de edificios, que sumaban 2.400 metros cuadrados, generando un precio por metro cuadrado de $262 mil, lo que estaba por sobre el valor de mercado.
  • ProCultura respondió que el proyecto incluía también el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas y realización de talleres. Finalmente, el Gore canceló el convenio.
  • Paralelamente, la fiscalía regional de Aysén la indagó por otro convenio, por $1.600 millones, firmado por el gobierno regional encabezado por Andrea Macías (PS) para apoyar a familias del sector Glaciares, el cual fue aprobado por el Consejo Regional. La gobernadora advirtió que los recursos no fueron traspasados.
  • Luego la fiscalía de Magallanes abrió una indagación por eventual fraude al fisco en el traspaso de fondos desde la Seremi de Vivienda a la Municipalidad de Provenir para el desarrollo de un plan de desarrollo de pequeñas localidades, donde el municipio subcontrató a ProCultura.

La defensa de Larraín. En este contexto es que Larraín se refirió a sus contactos políticos. “No soy parte del círculo cercano del Presidente Boric, tanto es así que desde que asumió como Presidente no nos hemos encontrado ni en actividades públicas ni privadas”, dijo en julio a La Segunda.

  • Sobre la labor que cumplió en ProCultura Irina Karamanos, entonces pareja del Presidente, dijo en esa entrevista: “Irina postuló a un cargo que se abrió en la fundación para apoyar en Educación Identitaria y fue seleccionada por sus conocimientos en investigación social y temáticas culturales”, dijo. “Trabajó entre abril de 2021 y febrero de 2022”.

La caída. Este mes, tras la difusión de las auditorías de Contraloría a los Gore, donde el organismo cuestionó las condiciones de los convenios con ProCultura y otras entidades sin fines de lucro, la fundación anunció el fin de sus operaciones.

  • Este viernes, a través de una declaración publicada en su sitio web, anunciaron que “con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades”.
  • “Este cierre es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura. En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades”.
  • “El cierre de la totalidad de las operaciones y proyectos, así como el término de todas las actividades como fundación, se hace efectivo a contar de hoy 17 de noviembre”.
  • “Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional, a nivel nacional, producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”.
  • “En este contexto, los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación”.
  • “Esto impidió tanto la asignación de nuevos, como la renovación de aquellos que se encontraban en ejecución y su proceso de cierre”.
  • “Lo anterior, sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación, que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible”.

Lea también:

Perfil: lo que hay que saber de Alberto Larraín, sus vínculos políticos y las indagaciones a la fundación ProCultura que creó

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]