Qué está detrás. El índice local se vio impulsado por los volúmenes de negociación de SQM, Banco de Chile y Vapores, las cuales representaron cerca del 50% de las negociaciones del día. Vapores cayó un 0,75%, principalmente por los resultados de Hapag y el rumor de su posible salida del índice MSCI, de acuerdo a BCI Corredores de Bolsa.
Las acciones que suben. Las acciones ganadoras de la sesión fueron, ENTEL +3,10%, ANDINA-B +2,86% y CONCHATORO +2,68%,
Las acciones que bajan. Las mayores perdedoras fueron ILC -3,19% y SOCOVESA -2,89%.}
También puede leer:
La fuerte crítica de Colbún a los argumentos del SEA contra proyecto por US$ 1.400 millones
El índice S&P IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con las caídas de los mercados globales, retrocediendo un 1,83% en la jornada de este viernes, alcanzando los 6.245,42 puntos.
Es de esperar que en la discusión en el Congreso se corrija el rumbo de este mal diseño de política pública que genera distorsiones al mercado eléctrico. Para lograr esto, es necesario que el ministro encargado de la billetera fiscal salga de su silencio y tome el liderazgo en esta discusión.
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
La bolsa chilena cayó 0,44%, siguiendo la tendencia internacional tras datos mixtos en EE.UU. El dólar cerró a $942,38, bajando levemente tras la fuerte subida del día anterior. Nasdaq logró recuperar un 0,25%.
El IPSA cerró con una leve alza de 0,03% tras el recorte de tasas del Banco Central a 5,5%. El dólar subió a $943,3, impulsado por la caída del cobre y la política monetaria expansiva. Wall Street cerró con pérdidas moderadas.