Panorama general. De perfil más bien bajo (39% de imagen positiva según Cadem), Daniela Peñaloza, militante UDI y gremialista desde joven, hoy está en el ojo del huracán. La alcaldesa de Las Condes, gracias al apoyo de su partido y sobre todo de Joaquín Lavín, con quien trabajó y tiene una relación cercana, enfrenta el desafío electoral que más agitación provoca por estos día en la derecha.
A los 38 años, el 28 de junio de 2021, siendo prácticamente una desconocida para el público masivo, pero no para su partido, donde tiene redes, como Javier Macaya o Guillermo Ramírez, Peñaloza sacó 58.599 votos, superando a Gonzalo de la Carrera, de Republicanos, con 44.704 votos y a Marcela Cubillos Hevia, del pacto Chile Digno, integrado por el PC, con 19.784.
Curiosamente otra Marcela Cubillos, exministra de Piñera, cuyo padre era primo hermano del abuelo de la anterior, la vuelve a desafiar hoy, pero con la fuerza de una trayectoria política reconocida. Justo en un momento delicado de Peñaloza tras darse a conocer una serie de irregularidades investigadas por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado en el municipio de Las Condes, durante su administración.
La gran disputa. “Estoy evaluando ir como candidata independiente en Las Condes. Quiero contribuir a generar una alternativa unitaria”, dijo el 6 de marzo la exministra de Educación y Medio Ambiente, Marcela Cubillos, desde España, generando un revuelo en la derecha, porque se trata de una comuna icónica y codiciada del sector, donde ha ganado sin contrapesos desde el retorno de la democracia. El Partido Republicano no esconde su interés en la comuna.
Los tres escenarios. Para destrabar el conflicto, se barajan tres alternativas. Las primera es que Peñaloza, con importantes apoyos en la UDI, sea candidata a todo evento, impulsando la idea de que las irregularidades venían de antes, lo que pondría a Lavín en una posición incómoda.
Quién es. Daniela Alejandra Peñaloza Ramos nació el 20 de agosto de 1982. Sus padres eran ingenieros comerciales que venían de Concepción y Talcahuano. Vivieron en Maipú y La Reina. Estudió en el Saint Gabriel de Bilbao con Tobalaba. Ha dicho que sus padres votaron No en el plebiscito de 1988. La madre siempre trabajó en el sector público, en Conaf, Enap, Ministerio de Justicia o Correos. El padre trabajó en PwC, en LAN, entre otras empresas, puso una imprenta que no funcionó y hacía clases en Infocap. Ambos fueron primera generación universitaria. No hablaban mucho de política en la casa. Está casada con Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda del segundo período del ex Presidente Sebastián Piñera.
La apuesta de Lavín. Tras participar en la campaña de Piñera, que ganó en 2010, fue Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud y, posteriormente, asesora del Ministerio de Educación, comandado por Lavín. Se desempeñó como Directora de Educación en la Municipalidad de La Reina. A comienzo de 2018, Joaquín Lavín la invitó a sumarse al equipo de la Municipalidad de Las Condes, en el tema de innovación social en la comuna.
Aunque pensaba postular a concejala de La Reina, Lavín la convenció de ir por la alcaldía de Las Condes. Poco después de ganar la elección, en una entrevista inédita de julio de 2021, dijo: “A mí me llena de orgullo y también me hace sentir una gratitud profunda la audacia que tuvo Joaquín Lavín al ir adelante con mi candidatura para esta comuna, porque ahí reconoce que la ciudadanía quiere valorar cada vez más la trayectoria, el mérito, los liderazgos nuevos. Y yo creo que sí, que el tiempo de los liderazgos femeninos es el de hoy”.
Los casos. Sin embargo, su gestión se ha visto opacada por algunos escándalos que se investigan:
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.