Marzo 8, 2024

La batalla por Las Condes: quién es Daniela Peñaloza, la elegida por Lavín y desafiada por Marcela Cubillos

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

“Tengo súper claro dónde están mis puntos más débiles”. “Soy una persona que se propone cosas y hace todo para lograrlo”. “La ciudadanía quiere valorar cada vez más los liderazgos nuevos”. Son algunas definiciones de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, realizadas en una entrevista inédita. Esta es su historia y por qué sus opciones electorales se han debilitado por irregularidades que se investigan. Marcela Cubillos podría ser una dura rival.


Panorama general. De perfil más bien bajo (39% de imagen positiva según Cadem), Daniela Peñaloza, militante UDI y gremialista desde joven, hoy está en el ojo del huracán. La alcaldesa de Las Condes, gracias al apoyo de su partido y sobre todo de Joaquín Lavín, con quien trabajó y tiene una relación cercana, enfrenta el desafío electoral que más agitación provoca por estos día en la derecha.

A los 38 años, el 28 de junio de 2021, siendo prácticamente una desconocida para el público masivo, pero no para su partido, donde tiene redes, como Javier Macaya o Guillermo Ramírez, Peñaloza sacó 58.599 votos, superando a Gonzalo de la Carrera, de Republicanos, con 44.704 votos y a Marcela Cubillos Hevia, del pacto Chile Digno, integrado por el PC, con 19.784.

Curiosamente otra Marcela Cubillos, exministra de Piñera, cuyo padre era primo hermano del abuelo de la anterior, la vuelve a desafiar hoy, pero con la fuerza de una trayectoria política reconocida. Justo en un momento delicado de Peñaloza tras darse a conocer una serie de irregularidades investigadas por la Fiscalía, Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado en el municipio de Las Condes, durante su administración.

La gran disputa. “Estoy evaluando ir como candidata independiente en Las Condes. Quiero contribuir a generar una alternativa unitaria”, dijo el 6 de marzo la exministra de Educación y Medio Ambiente, Marcela Cubillos, desde España, generando un revuelo en la derecha, porque se trata de una comuna icónica y codiciada del sector, donde ha ganado sin contrapesos desde el retorno de la democracia. El Partido Republicano no esconde su interés en la comuna.

  • De hecho el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, dijo a Ex-Ante, que “Cubillos tendrá que resolver el tema de si ella es una figura de Republicanos o verdaderamente una figura de Chile Vamos… Obviamente esto puede transformarse en una guerra civil”.
  • Ante la posibilidad de hacer primarias, Peñaloza contestó: “Yo nunca le he tenido miedo a competir. De hecho, he sido candidata solamente una vez que fue el 2021 con un candidato importante del Partido Republicano, a quien no solamente le gané sino que le gané muy bien con 10 puntos de diferencia”.

Los tres escenarios. Para destrabar el conflicto, se barajan tres alternativas. Las primera es que Peñaloza, con importantes apoyos en la UDI, sea candidata a todo evento, impulsando la idea de que las irregularidades venían de antes, lo que pondría a Lavín en una posición incómoda.

  • La segunda es realizar primarias, idea que el círculo de Peñaloza (quien además tiene vínculos con Republicanos) no descarta, pues sería una oportunidad de validar en las urnas su gestión.
  • Por último, no repostular a la alcaldía de Las Condes, algo que, por ahora, desde la UDI descartan, aunque reconocen que la arremetida de Cubillos les movió el piso.

Quién es. Daniela Alejandra Peñaloza Ramos nació el 20 de agosto de 1982. Sus padres eran ingenieros comerciales que venían de Concepción y Talcahuano. Vivieron en Maipú y La Reina. Estudió en el Saint Gabriel de Bilbao con Tobalaba. Ha dicho que sus padres votaron No en el plebiscito de 1988. La madre siempre trabajó en el sector público, en Conaf, Enap, Ministerio de Justicia o Correos. El padre trabajó en PwC, en LAN, entre otras empresas, puso una imprenta que no funcionó y hacía clases en Infocap. Ambos fueron primera generación universitaria. No hablaban mucho de política en la casa. Está casada con Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda del segundo período del ex Presidente Sebastián Piñera.

  • Sus dos hermanas menores -de la primera la separaban 7 años de diferencia, por eso se crió casi como hija única, ha reconocido- estudiaron lo mismo que ella: sicología. Fue en la UC donde Peñaloza se acercó al gremialismo. Conoció a Jaime Bellolio en la FEUC y fue dirigenta de la Fundación Jaime Guzmán, presidenta de curso y del centro alumnos, ha dicho.

La apuesta de Lavín. Tras participar en la campaña de Piñera, que ganó en 2010, fue Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud y, posteriormente, asesora del Ministerio de Educación, comandado por Lavín. Se desempeñó como Directora de Educación en la Municipalidad de La Reina. A comienzo de 2018, Joaquín Lavín la invitó a sumarse al equipo de la Municipalidad de Las Condes, en el tema de innovación social en la comuna.

Aunque pensaba postular a concejala de La Reina, Lavín la convenció de ir por la alcaldía de Las Condes. Poco después de ganar la elección, en una entrevista inédita de julio de 2021, dijo: “A mí me llena de orgullo y también me hace sentir una gratitud profunda la audacia que tuvo Joaquín Lavín al ir adelante con mi candidatura para esta comuna, porque ahí reconoce que la ciudadanía quiere valorar cada vez más la trayectoria, el mérito, los liderazgos nuevos. Y yo creo que sí, que el tiempo de los liderazgos femeninos es el de hoy”.

  • Entusiasmada, agregó: “La municipalidad de Las Condes tiene que seguir siendo pionera y líder y vanguardista en muchas temáticas, por ejemplo, los temas de integración social, los temas de seguridad, los temas de clase media, los nuevos estilos de vida, cómo rescatamos en ciudades que van creciendo nuestros cerros islas y los parques urbanos, el desarrollo sostenible, y el tema de la salud mental es categórico”.
  • “Tengo harta energía, harta convicción, soy muy perseverante, y también te diría que, algo que creo yo que es positivo,  tengo súper claro dónde están tal vez mis puntos más débiles. Y trato siempre de que los equipos  complementen muy bien esas cosas que yo creo que a mí me faltan”.

Los casos. Sin embargo, su gestión se ha visto opacada por algunos escándalos que se investigan:

  • Caso Cesfam. Según un informe de Contraloría, la adquisición realizada por el municipio de un terreno para construir un Cesfam “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. De los 10 inmuebles adquiridos en calle Nueva Dehli, por uno de ellos se pagó 24.280 UF, pese a que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF. Existe una investigaciones de la Fiscalía Oriente.
  • Pago de subvenciones. Un informe de Contraloría de noviembre de 2023 reveló que la municipalidad durante 2021 transfirió $1.006.059.827 a distintas organizaciones privadas, sin que los recursos fueran rendidos adecuadamente o que se exigiera claridad del destino de los mismos y varios por asignación directa. Contraloría envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
  • Pago de horas extras. Según un reportaje de Meganoticias, se pagaron sobresueldos a funcionarios de Las Condes por cerca de $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023. La alcaldesa anunció un sumario administrativo.
  • Irregularidades jefe de compras. CIPER publicó hace un mes que Pedro Carrasco, el director de compras de la municipalidad, utilizaba automóviles facilitados por proveedores y que registra depósitos en efectivo por $108 millones en su cuenta bancaria. Peñaloza anunció una querella en su contra y dijo que en el municipio no hay espacio para la corrupción.
  • Sobresueldos en el Teatro Municipal. El director de Control Municipal, Eduardo López, elaboró un informe en diciembre sobre la fundación que recibe transferencias municipales. Según publicó La Tercera, las rendiciones no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían. Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]