La agenda indígena que asumirá Jackson en Desarrollo Social (y sus controvertidas declaraciones sobre el tema)

Ex-Ante
El ministro Giorgio Jackson, a la izquierda, firmando como nuevo secretario de Desarrollo Social. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá en La Moneda, este martes 6. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El plan Buen Vivir anunciado en mayo por La Moneda buscaba entregar una propuesta más amplia que el despliegue militar por el estado de emergencia. Al Ministerio de Interior se encomendó iniciar parlamentos supervisados por la ONU y a Desarrollo Social encargarse de la restitución territorial. Este último tema fue abordado en agosto por Jackson, cuando dijo que había forestales que buscaban vender fundos tomados por las comunidades, por lo que se podía “generar una situación de win-win” si el Estado las compraba. La directriz de seguridad dada por Boric este martes abrió la incógnita de cuál será el criterio de Jackson con las usurpaciones violentas.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric recalcó durante el cambio de gabinete de este martes que sus ministros tendrán como prioridad “la seguridad de cada uno de ustedes”.

  • Detalló que, junto al combate de la delincuencia y el narcotráfico, le preocupaba la “violencia”.
  • Esta directriz podría tener una bajada en el plan Buen Vivir anunciado en mayo por La Moneda, el que buscaba ofrecer una propuesta más amplia que el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 17 de ese mes en La Araucanía y 2 provincias del Biobío. El decreto permite desde entonces el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías en las rutas principales de esas regiones.
  • La aplicación del plan, anunciado por la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, se dividió en 2 ministerios. A Interior se le encomendó aplicar medidas de seguridad y promover parlamentos con el apoyo de Naciones Unidas. A Desarrollo Social se encargó reforzar la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), restituir tierras a comunidades con criterios de habitabilidad y generar una cartera de inversiones intersectorial en las 4 regiones de la denominada Macrozona Sur: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • La directriz de seguridad dada por Boric este martes abrió, sin embargo, la incógnita de cuál será el criterio del nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sobre la entrega de tierras cuando existan usurpaciones violentas.
  • Se trata de un tema sensible para el gobierno, ya que el fracaso del domingo de la propuesta constitucional, dejó fuera de las alternativas la propuesta de restitución territorial que proponía el texto. Esta consistía en generar una comisión que catastrara en un plazo máximo de 6 años las tierras a entregar a comunidades, principalmente vía expropiación.

El “win-win”. En agosto, el entonces ministro secretario general de la Presidencia dio una entrevista por la plataforma Twitch que causó controversia al situar a su generación en lo que fue leído como un plano de superioridad moral frente a sus predecesores.

  • “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, dijo.
  • En esa misma entrevista se refirió a la compra de tierras, afirmando que adquirir predios tomados podía ser beneficioso para todos los involucrados. “Hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y los tienen en conflicto (…). Lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflicto. Y también les conviene. Uno puede generar una situación de win-win”.
  • Sus dichos fueron vistos por los gremios productivos del sur como un incentivo al uso de métodos de fuerza para obtener predios, en un escenario en que el delito de usurpación tiene pena de multa.
  • Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, dijo a El Mercurio que “una persona que es propietaria tiene el legítimo derecho de vender de acuerdo a circunstancias, pero lo que es moralmente condenable es que la autoridad (…) ofrezca como compensación comprarle a gente violenta”.
  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó el 5 de agosto que “la usurpación no es un camino que el gobierno valide para resolver esa demanda y obviamente va a usar las herramientas legales que tiene a su disposición”.
  • Sobre su visión de la crisis en la zona, Jackson dijo a fines de marzo a La Tercera que “en las primeras semanas nos damos cuenta de que hay heridas, grietas, conflictos bien profundos en el país, en las relaciones, por ejemplo, en la Macrozona Sur o Wallmapu o Araucanía-Biobío, como se le quiera llamar”. El uso del término Wallmapu (que alude a tierras donde se emplazaban los mapuches tanto en Chile como en Argentina) generó ese mes críticas a Siches en Argentina y Chile, ad portas de un viaje de Estado del mandatario a ese país.
  • Parlamentarios oficialistas han demandado desde julio una mayor visibilidad de los avances del plan Buen Vivir, tanto en la parte de Desarrollo Social como en la correspondiente a Interior.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]