-¿Qué opinas de este debate de las listas?
-Este debate dentro del oficialismo es un debate sobre el poder, no es sobre el proceso constituyente. Nadie parece estar considerando buscar los mejores candidatos y personas para que los representen en el proceso… el oficialismo está en una encarnizada lucha de poder, donde lo que menos importa es la composición del Consejo Constitucional.
-¿Cómo?
-Esto se ha transformado en una negociación política muy tradicional destinada a buscar o conquistar espacios de poder. Lo importante es cómo posicionas tus candidatos dependiendo de los cupos que pueden recibir.
-Pero el tema constituyente sí es una prioridad en el oficialismo.
-No les importa tanto los candidatos, lo que les importa son los cupos. El objetivo es lograr tener más cupos, y lo que busca la socialdemocracia al presentar dos listas es llevar más candidatos. Si fuera una sola lista, serían muchos menos los candidatos.
Estamos ante una negociación política, que no tiene nada que ver con la calidad de los candidatos. El debate no es cómo lograr los mejores candidatos, si no cómo podemos conseguir más cupos. Obviamente que ir en una lista implica hacer compromisos, negociar y dejar candidatos afuera.
-¿Cómo es esta pelea por tener más cupos?
-En Tarapacá hay tres escaños que se reparten y la ley te permite llevar cuatro candidatos si vas en una lista, pero si vas en dos listas puedes llevar ocho candidatos. Si eres un partido pequeño como el PPD, y hay solo cuatro candidatos, es muy probable que no puedas llevar candidatos porque hay unos que les ha ido mejor del Partido Comunista o del Frente Amplio, PS o la DC.
-Esta es una estrategia que favorece a los partidos pequeños
-Sí, porque ellos tienen más posibilidades de poner a sus personas. El debate en la coalición oficialista es cómo poder conseguir espacios de poder.
-¿Qué está en juego acá?
-Comienza el debate de qué quiere la socialdemocracia para los próximos dos o tres años en que empiezan las elecciones y la presidencial. Están pensando hacia adelante.
-¿Cómo?
-El análisis es si vale la pena prestarle ropa ahora al gobierno y quedar comprometido para más adelante. Ellos están pensando si quieren mantenerse en el gobierno, y qué hacer en caso de que ellos estén en un gobierno que se puede terminar hundiendo.
¿Entonces?
-El oficialismo está preocupado de la lucha por el poder y no del proceso constituyente. Están pensando más en cómo posicionar a ciertos nombres, ordenar sus candidatos y sus filas para los años que vienen.
-¿Qué te pareció este anuncio de Diego Ibáñez (Convergencia Social) postulando que el PS sea el articulador de una nueva la coalición en que tenga rol preponderante el PS?
-Es muy conveniente en el estado en que están las cosas actualmente.
-¿Por qué?
-Es conveniente considerando que el gobierno está en el piso, tocó fondo, aunque no creo que vaya a bajar más del 25% porque es el apoyo duro que ha tenido siempre Boric. Creo que ahora están tratando de salir de eso.
-¿Esta es una manera de salir de eso?
-Están tratando con estas propuestas de salir de eso. Hoy día ir con la lista del Frente Amplio y el gobierno es ir en la “lista del indulto”, como dijo Guido Guirardi, es una muy mala publicidad.
-¿Cómo se evita esa tan mala publicidad?
-Eso se combate mezclando a todo el oficialismo y por eso Ibáñez sale a buscar aliados, que le permita salir de la caricatura de la “lista del indulto”. Si van solos saldrán a competir con una muy mala marca que tienen en este minuto.
-¿Qué otros factores le atribuyes a la búsqueda de una alianza con los socialistas, entregándoles liderazgo en la nueva coalición?
-Es que, si el gobierno estuviese bien, ellos no estarían buscando alianzas con los socialistas porque desde el 2013 han sido muy duros con ese sector de la izquierda tradicional. Intentar ir con la lista del PPD, es ir con todas las prácticas que ellos criticaron, es bastante hipócrita.
¿A qué apuesta el PS?
-El PS está apostando a que aquí puede pasar cualquier cosa. Entendió que el gobierno iba a asumir muy débil porque Boric sacó un porcentaje en número de votos altos, pero no era tanto en el comparado histórico, en la primera vuelta salió segundo con el 25% de los votos. Fue hábil el PS en sumarse a sus filas. Con su experiencia política logran ayudar en el proceso de instalación, aunque lamentablemente el gobierno no le fue bien pero principalmente por decisiones del presidente. El PS lo ha hecho bien, pero también ha sufrido que lo torpedeen desde adentro.
¿Por qué la disputa entre la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y Camilo Escalona?
-Es una disputa de poder al interior del partido. Vodanovic quiere tomar el control de las negociaciones, Escalona ha interferido y no le permite ejercer el poder. Es muy complicado tener tantas visiones para ordenarse, es una lucha dentro del partido muy tradicional.
-¿Cuál es el mejor diseño para el Socialismo Democrático?
-Creo que lo mejor que podría pasar para el PS y el PPD es que sigan juntos. Sería mucho mejor que el PS vaya con el PPD y armen su lista única, es mucho más natural que si quieren volver al poder no pueden seguir vinculados al gobierno, pueden seguir ayudando, pero si quieren volver al poder no pueden estar mezclados al gobierno… empiezan a perder su identidad.
-¿Qué pasaría con Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Mario Marcel,?
-Entiendo que todos los ministros están con la camiseta del gobierno. El caso más claro de esto es Camila Vallejo, que uno no siente que esté en el PC como estaba antes, no es Karol Cariola y está mucho más camiseteada con Boric. Pasa lo mismo con Tohá y Marcel, que han tomado una actitud diferente a su pasado concertacionista y hoy está mucho más camiseteados con el gobierno.
-¿Cuantas listas habrá?
-Una o dos. El PPD va a ser una lista aparte pero la gran pregunta es que va a hacer el PS. Sería una muy mala noticia para el gobierno si no va con el PS, eso sería una muy mala noticia, perderían mucha influencia en el proceso y eso puede desarticular todo el poder del gobierno tenga sobre todo el proceso constituyente.
-¿Desarticular?
-Y puede terminar con una parte importante de las personas de esa coalición pidiendo votar en contra del producto final, lo que le significaría muchos problemas a Boric, que tendría que estar a favor del documento.
-¿En esta elección se juega la convivencia de la coalición?
En esta negociación hay mucho más en juego de lo que pareciera. Se define que es lo que quiere hacer la socialdemocracia en la próxima elección, quiere renovarse y buscar un candidato que vaya en contra de este gobierno, o permitirá que este gobierno se imponga y ser absorbida por el Frente Amplio, que ha sido tan duro criticándolos tanto en los últimos años.
Este lunes 9 al mediodía, el economista Sebastián Edwards presentó el libro “El proyecto Chile. La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo” (Ediciones UDP). “Creo que sería esencial que Chile se decidiera por una economía firmemente de mercado”, dice.
Las credenciales de Ascanio Cavallo son conocidas: Premio Nacional de Periodismo 2021, ex director de La Época y de la revista Hoy, autor de La historia oculta del régimen militar, entre otros libros, columnista y panelista de radio. En esta entrevista aborda un tema fundamental: la reforma al sistema político. “Tienen que desaparecer partidos y […]
El director ejecutivo de Acción Educar y ex secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del gobierno de Sebastián Piñera, conversa con EnFoco, el programa del centro de incidencia Pivotes, sobre la discusión que abrió la Ley de Presupuestos sobre una reforma al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que implementó el método […]
De acuerdo con el ex embajador de Chile en Reino Unido, este hecho demuestra que al Kremlin “Ucrania los tiene absortos, sin mucho margen”. En relación al nuevo Presidente de Estados Unidos, indica que “Trump es muy impredecible, pero más que el temor de que declare la guerra a Rusia o use armas nucleares para […]
El ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy profesor de la Universidad del Desarrollo e investigador del Centro de la Empresa y Sociedad (CIES), destaca que las reformas económicas de Javier Milei han logrado estabilizar a Argentina tras años de crisis fiscal. Con decisiones enfocadas en la inversión, la productividad y el comercio […]