Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Pablo Basadre G.
Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Estrategia jurídica y comunicacional. El abogado Julián López asumió como representante de la Municipalidad de Vitacura cuando la actual alcaldesa, Carolina Merino, recibió las denuncias que hoy pesan sobre el exalcalde Raúl Torrealba, entre otros.

  • Pese a que es un caso con ribetes políticos, por la militancia de quienes están involucrados, en algunos círculos judiciales opinan que López ha procurado que sean los hechos los que primen y que quede claro que lo que está haciendo hoy la edil es lo que debería hacer cualquier autoridad frente a denuncias que se conocen hasta ahora.
  • “No es una vendetta ni tampoco una casa de brujas”, comenta un cercano.
  • De acuerdo a cómo litiga López, esta vez no habrá variaciones: no habla con la prensa si su cliente no tiene un mensaje que entregar y le interesa más la relación con los operadores del sistema: Fiscales y jueces. Y en esta causa, quienes conocen cómo se ha ido armando la estrategia, no ha sido distinta: en el equipo legal del municipio existe un rol proactivo para colaborar con la investigación y con el fiscal a cargo, el jefe de la fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz junto a Francisco Jacir.
  • Para López esta será la segunda vez que se encuentra con Armendáriz en una causa penal. Él como querellante y Armendáriz en el rol que ya se conoce. La primera fue en el caso del exsenador Jorge Lavandero, donde López representaba pro bono a cuatro víctimas de abusos sexuales de Lavandero.

Bajo perfil. López no tiene redes sociales y no da entrevistas si no es necesario. Algo que rompió el enero de 2015, cuando había asumido la defensa de los dueños y controladores de Penta en ese entonces, Carlos Délano y Carlos Lavín, cuando eran investigados por el caso bautizado como “Penta”.

  • Hasta hoy se comenta entre penalistas la inédita conferencia de prensa que el propio López dio en el Hotel Marriot frente a un enjambre de cámaras y periodistas que buscaban respuestas frente a la serie de especulaciones que había en ese minuto respecto de los delitos por los cuales serían formalizados ambos empresarios.
  • El panorama era entonces adverso. “Cuando se solicitó por parte de la Fiscalía Oriente la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía para la formalización de los empresarios, la idea era evitar lo que se estaba diciendo. La causa estaba bajo secreto y no se sabía si los cargos serían por lavado de activos, asociación ilícita e incluso el cohecho”, comenta alguien que formó parte de la estrategia.
  • Y agrega: “La idea entonces era entregar lo que la defensa creía: Que acá se trataba de delitos tributarios, que eran temas administrativos y no penales. Queríamos evitar que se tejiera una mitología sobre el asunto”.
  • Lo anterior respondía a lo anunciado por la fiscalía, con el mediático exfiscal a cargo, Carlos Gajardo: Délano y Lavín iban a ser formalizados por delitos tributarios y por soborno.
  • Finalmente, fueron condenados por delitos tributarios.
  • López tuvo desencuentros públicos con Gajardo: el primero alegaba que a sus clientes -cuando él aún no asumía su defensa- les habían prometido condiciones que luego no se cumplieron a cambio de su declaración. Aunque la discrepancia fue pública, ambos abogados se han vuelto a encontrar por trabajo en distintos lugares y se han saludado cordialmente.
  • Aunque no lo ve así, el caso Penta fue un antes y un después en la carrera de López por la magnitud penal y pública de la causa. Quizás sea esa una de las razones por las que actualmente participa de una mesa de trabajo de la CPC para tratar los distintos ámbitos relativos a delitos económicos. Los empresarios están preocupados de entender los alcances del actual proyecto que se tramita en el Congreso.
  • Si bien no ha entregado públicamente una opinión sobre el avance de la Convención Constitucional, el abogado no descarta entregar insumos o su visión en materias de su competencia, según ha comentado a sus cercanos.

La rockola de la U. de Chile. López inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile a mediados de los 80. Allí, sin mayor protagonismo, participó en las protestas por la designación del rector José Luis Federici. En esa escuela se cruzó con Carolina Tohá, Luis Mariano Rendón y Yerko Ljubetic.

  • López sigue ligado a la U. de Chile, pero ahora como académico en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en lo Penal. Quienes han tenido clases con él dicen que es un profesor riguroso y con buena relación con sus alumnos. Este semestre ha sido la cuarta vez que ha tenido que hacer clases online. Y como la tecnología lo permite, López comienza con una particularidad: cada alumna y alumno debe elegir una canción para iniciar la cátedra, a las 08:30 de la mañana, y luego da una breve explicación de por qué la escogió.
  • A estas alturas, el playlist que se ha armado en los ramos de López es muy variado, pero el profesor siempre elige rock argentino. Una de sus favoritas, interpretada por Fito Páez, es la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Qué se sabe de la investigación en Vitacura, donde una funcionaria acusa que entregaba $ 5 millones al mes a Raúl Torrealba en efectivo

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.