Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Pablo Basadre G.
Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Estrategia jurídica y comunicacional. El abogado Julián López asumió como representante de la Municipalidad de Vitacura cuando la actual alcaldesa, Carolina Merino, recibió las denuncias que hoy pesan sobre el exalcalde Raúl Torrealba, entre otros.

  • Pese a que es un caso con ribetes políticos, por la militancia de quienes están involucrados, en algunos círculos judiciales opinan que López ha procurado que sean los hechos los que primen y que quede claro que lo que está haciendo hoy la edil es lo que debería hacer cualquier autoridad frente a denuncias que se conocen hasta ahora.
  • “No es una vendetta ni tampoco una casa de brujas”, comenta un cercano.
  • De acuerdo a cómo litiga López, esta vez no habrá variaciones: no habla con la prensa si su cliente no tiene un mensaje que entregar y le interesa más la relación con los operadores del sistema: Fiscales y jueces. Y en esta causa, quienes conocen cómo se ha ido armando la estrategia, no ha sido distinta: en el equipo legal del municipio existe un rol proactivo para colaborar con la investigación y con el fiscal a cargo, el jefe de la fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz junto a Francisco Jacir.
  • Para López esta será la segunda vez que se encuentra con Armendáriz en una causa penal. Él como querellante y Armendáriz en el rol que ya se conoce. La primera fue en el caso del exsenador Jorge Lavandero, donde López representaba pro bono a cuatro víctimas de abusos sexuales de Lavandero.

Bajo perfil. López no tiene redes sociales y no da entrevistas si no es necesario. Algo que rompió el enero de 2015, cuando había asumido la defensa de los dueños y controladores de Penta en ese entonces, Carlos Délano y Carlos Lavín, cuando eran investigados por el caso bautizado como “Penta”.

  • Hasta hoy se comenta entre penalistas la inédita conferencia de prensa que el propio López dio en el Hotel Marriot frente a un enjambre de cámaras y periodistas que buscaban respuestas frente a la serie de especulaciones que había en ese minuto respecto de los delitos por los cuales serían formalizados ambos empresarios.
  • El panorama era entonces adverso. “Cuando se solicitó por parte de la Fiscalía Oriente la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía para la formalización de los empresarios, la idea era evitar lo que se estaba diciendo. La causa estaba bajo secreto y no se sabía si los cargos serían por lavado de activos, asociación ilícita e incluso el cohecho”, comenta alguien que formó parte de la estrategia.
  • Y agrega: “La idea entonces era entregar lo que la defensa creía: Que acá se trataba de delitos tributarios, que eran temas administrativos y no penales. Queríamos evitar que se tejiera una mitología sobre el asunto”.
  • Lo anterior respondía a lo anunciado por la fiscalía, con el mediático exfiscal a cargo, Carlos Gajardo: Délano y Lavín iban a ser formalizados por delitos tributarios y por soborno.
  • Finalmente, fueron condenados por delitos tributarios.
  • López tuvo desencuentros públicos con Gajardo: el primero alegaba que a sus clientes -cuando él aún no asumía su defensa- les habían prometido condiciones que luego no se cumplieron a cambio de su declaración. Aunque la discrepancia fue pública, ambos abogados se han vuelto a encontrar por trabajo en distintos lugares y se han saludado cordialmente.
  • Aunque no lo ve así, el caso Penta fue un antes y un después en la carrera de López por la magnitud penal y pública de la causa. Quizás sea esa una de las razones por las que actualmente participa de una mesa de trabajo de la CPC para tratar los distintos ámbitos relativos a delitos económicos. Los empresarios están preocupados de entender los alcances del actual proyecto que se tramita en el Congreso.
  • Si bien no ha entregado públicamente una opinión sobre el avance de la Convención Constitucional, el abogado no descarta entregar insumos o su visión en materias de su competencia, según ha comentado a sus cercanos.

La rockola de la U. de Chile. López inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile a mediados de los 80. Allí, sin mayor protagonismo, participó en las protestas por la designación del rector José Luis Federici. En esa escuela se cruzó con Carolina Tohá, Luis Mariano Rendón y Yerko Ljubetic.

  • López sigue ligado a la U. de Chile, pero ahora como académico en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral en lo Penal. Quienes han tenido clases con él dicen que es un profesor riguroso y con buena relación con sus alumnos. Este semestre ha sido la cuarta vez que ha tenido que hacer clases online. Y como la tecnología lo permite, López comienza con una particularidad: cada alumna y alumno debe elegir una canción para iniciar la cátedra, a las 08:30 de la mañana, y luego da una breve explicación de por qué la escogió.
  • A estas alturas, el playlist que se ha armado en los ramos de López es muy variado, pero el profesor siempre elige rock argentino. Una de sus favoritas, interpretada por Fito Páez, es la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Qué se sabe de la investigación en Vitacura, donde una funcionaria acusa que entregaba $ 5 millones al mes a Raúl Torrealba en efectivo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]