-Mirando el panorama general, ¿cuáles son las principales conclusiones de la encuesta?
-Claramente, que dio números más positivos para la izquierda que para la derecha. Pero hay que tener cuidado con cómo se interpreta esto. Porque uno tendería a pensar que esto se debe al mal momento que está viviendo la centroderecha, sea por el caso Audios o por el caso Cubillos. Falta todavía la segunda patita, que son los indecisos, que no votaban habitualmente, es decir los votantes obligados. Ellos deciden su voto al final. Debieran mover la balanza un poco a la derecha, sobre todo a los candidatos republicanos.
-En las grandes ciudades está peleada la elección; en Santiago, Desbordes y Hassler están empatados en 34%. ¿El candidato de Chile Vamos ha ido perdiendo apoyo?
-La pérdida de Desbordes no es significativa. Es verdad que no ha subido. En la medición anterior venía con el plus de Aldo Duque que recién se había bajado. Efectivamente cuando comparas agosto/septiembre se estrechan mucho las cifras. En esta última medición, Hassler lo que hace es recuperar la votación que tuvo en abril, pero no tiene electores nuevos.
-¿Rosario Carvajal, desde la extrema izquierda, puede ser un cura de Catapilco para el oficialismo, salvando las distancias? Tiene 7%.
-Sí. Rosario Carvajal es como el Aldo Duque de la izquierda. Carvajal es una traba para la alcaldesa, que le podría costar el municipio. Ojo que solo dos tercios de Duque se fueron a Desbordes. No se traspasó el total. Ese tercio que falta se está yendo a los indecisos.
-¿Es un candidato fuerte, débil?
-Siempre es difícil estar en una pelea electoral con la alcaldesa vigente, que es incumbente. No diría que es débil, pero pasa que el padrón de Santiago es engañoso. Vota cerca de un 65% cuando es obligatorio: 20 puntos menos que el promedio nacional. Sumado a eso, un 30% son migrantes. Agreguemos que los sub 40 en Santiago suman más del 60%, que está fuera de las realidad del país. Siempre ha sido una elección difícil de estimar.
-¿Es impredecible?
-Claro. Piensa que es la primera vez en la historia que vamos a tener una cantidad de votantes tan grande. En todo el país estimamos que habrá un 70% de votos válidos, con una participación del 80%. No va a influir mucho el que se haya bajado la multa a quienes no voten.
El punto es que en Santiago, en elecciones comunales, votaba cerca del 30%, Ahora va a votar el doble. Entonces es difícil de proyectar. En teoría ese 30% extra que votaría en octubre, mucho menos ideologizado y con bastante migrante, debería beneficiar a Desbordes.
-¿Los migrantes votan por la derecha en general?
-Sí. Entre más gente vote, más gente mayor y más inmigrantes, es el mejor escenario de Desbordes.
-En Puente Alto, que es el mayor universo electoral de Chile, también es de algún modo incierta la elección.
-Sucede que Felipe Ossandón, que bajó su candidatura hace un mes y medio, no traspasó su votación a Karla Rubilar. Ella quizá necesita un apoyo más cercano del senador Manuel José Ossandón. Está pasando que Matías Toledo, muy conocido en la zona, lleva haciendo una campaña en terreno importante, con muchos artistas urbanos. Hay una batalla generacional importante. En el sub 25 hay una diferencia abismante, entre 15 y 20 puntos a favor de Toledo. Los mayores de 35 votan por Rubilar.
-Otra zona disputada es Valparaíso. Rafael González de Republicanos obtiene un 20%, lo mismo que la oficialista Camila Nieto. La candidata de Sharp, Carla Meyer, logra 13%. ¿Está muy abierta?
-Es de esas elecciones que se va a saber el mismo día de votación. Es muy difícil de predecir. Los dos candidatos que van a pelear el sillón están en empate técnico hace mucho tiempo. Sube Camila Nieto tres puntos. En rigor, siguen empatados. Eso pasa por la fragmentación, igual que en Concepción.
-Se ha debatido bastante el sistema político como uno de los déficits en Chile. ¿Eso se va a reflejar en esta elección?
-De todas maneras. La segunda derivada es que las coaliciones políticas no supieron manejar esto. Ellos debieron limar las asperezas y llegar con un candidato o candidata, no con esta mezcolanza. Valparaíso es de las pocas comunas que a un mes el grupo de indecisos o que no sabe sigue siendo la primera mayoría.
-¿En Concepción pasa algo similar?
-Exacto. Tienes a James Argo, de Republicanos, con 20%, junto a otro del Partido Social Cristiano y otra de Chile Vamos, que suman 29%. Camila Riffo, ex Frente Amplio, tiene 19%. Hay mucha dispersión.
-¿Antes era una zona de izquierda, pero hace tiempo que no?
-Sí. En la Gobernación lo más probable es que pasen dos candidatos de derecha. El Rechazo el 2022 y el A Favor el 2023 tuvieron un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional. Y si lo llevas a los concejales, entre republicanos, Chile Vamos y PDG sacan 70%. Que la derecha no se haga de esa comuna sería un problema muy grande para las directivas, responsables de esta dispersión. Si la oposición hubiera ido con un candidato sería una carrera que ya estaría decidida.
-¿En los gobernadores se tienden a reafirmar nombres que ya están en el cargo como Claudio Orrego?
-Sí. Hicimos tres mediciones en las regiones más populosas. En la RM Orrego ganaría nuevamente, pero en primera vuelta esta vez. Francisco Orrego, de Chile Vamos, es el candidato que más se acerca, pero sacando un tercio de la votación de Claudio Orrego. Pero una parte puede ser una confusión de apellidos.
-En Valparaíso María José Hoffmann, de la UDI, no pasa del 10%. ¿Por qué?
-Los candidatos de derecha no han logrado un voto consolidado en el puerto. Hay una volatilidad que en septiembre le pegó con fuerza a Hoffmann, que no ha podido subir su votación. Baja 4 puntos desde agosto. No olvidemos que en la V Región, el Partido Republicano sacó una votación mayor que Chile Vamos.
La tendencia debiera ser que los candidatos del PR debieran verse fortalecidos las últimas semanas, dado que este votante tan anti política o apolítico, empieza a decidir su voto y tiende a elegir candidatos republicanos, que los ven menos como políticos tradicionales.
-¿Cómo impacta la agenda política coyuntural en las municipales?
-Desde los 37 homicidios en Fiestas Patrias a la inseguridad, todos los temas de actualidad se ven opacados por los casos que envuelven a la derecha, como Audios o Marcela Cubillos. Pero los números indican que los votantes que aún no se deciden siempre han tendido a la derecha. Los candidatos de derecha deberían empezar a subir. Lo más importante, con miras a la presidencial, va a ser quién gana Santiago, Valparaíso, Viña y Concepción. Y en eso todavía hay total incertidumbre.
Según el politólogo Kurt Weyland, si bien es cierto que la democracia se ha mostrado resiliente frente al populismo, este sigue siendo una amenaza y no una oportunidad. Que su éxito haya sido escaso es, dentro de todo, una buena noticia. Ofrece una robusta explicación para moderar el pesimismo y contrarrestar la teoría de la […]
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]