Juan José Santa Cruz, coordinador de campaña de Sichel: “Es más fácil ganarle a Jadue que a Boric”

José Miguel Wilson
Juan José Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sebastián Sichel

Mientras Joaquín Lavín puso el foco en la campaña en mostrarse como el más competitivo frente a Daniel Jadue, intentando no entrar en la cerrada disputa que ha librado con Sichel en la derecha, Juan José Santa Cruz, uno de los hombres más cercanos del ex presidente del BancoEstado, asegura que la carta del PC es más débil del tablero y remarca que “la candidatura de Sichel da una tremenda oportunidad a Chile Vamos de ser mayoría cultural, cosa que ninguna otra candidatura ofrece”.

Este domingo, ni la DC ni la ex Concertación participarán de las primarias presidenciales y Sebastián Sichel se ha encargado de remarcar que tiene una base transversal que incluye a ex concertacionistas. ¿Hay una estrategia para sumar a un electorado huérfano?

En realidad me cuesta mirar esta elección bajo los códigos tradicionales. Todo lo que se ha hecho de mirar por los códigos tradicionales está equivocado. Sin embargo, sí creo que Sichel representa y tiene la capacidad de ampliar política y culturalmente una coalición como Chile Vamos. Sichel puede convocar a independientes que en condiciones normales no estarían en la coalición.

Él remarca que es un candidato de centro.

Sí, porque es su trayectoria. Simplemente es remarcar lo que ha sido.

Sin embargo, algunos dirigentes que se alejaron de Nueva Mayoría, como los ex DC Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, argumentaron que no apoyarían a Sichel, porque está en una coalición de derecha.

Lo encuentro lícito. Ahora ese mundo, y no me refiero específicamente a ellos, la alternativa que tienen es quedarse sin representación.

El analista Hugo Herrera, asesor de Mario Desbordes, calificó la candidatura de Sichel como la peor expresión de Chile Vamos. Afirmó que era una derecha ligada a empresarios y lo aludió a usted personalmente. ¿No les incomoda ser aliados de grupos que los traten así?

Obvio que incomoda, porque hay una mirada miope de gente que quiere seguir siendo minoría. Me resulta inexplicable. Ahora las expresiones del señor Herrera, me parecen un poquito ridículas. Que vengan a decir que Sichel representa a los empresarios, llega a dar risa. Por último, voy a decir una cosa al señor Herrera. Sabe que más, puede que lo haya apoyado yo y mucha otra gente del mundo privado, que cree en un proyecto del centro con la centroderecha, que ha hecho campaña con platas privadas y no con platas fiscales, con impuestos de todos los chilenos, con los aportes estatales a los partidos.

Esta misma crítica la hizo tiempo atrás Evelyn Matthei. ¿A qué la atribuye?

Es parte del nerviosismo de las campañas. Tampoco nos desvela que en una campaña se hagan este tipo de críticas. Creo que hemos hecho una campaña limpia. No hemos basado la campaña en las críticas a los competidores. Y si hay gente que cree que eso les resulta… verán ellos. Quiero remarcar. Hoy la candidatura de Sichel da una tremenda oportunidad a Chile Vamos de ser mayoría cultural, cosa que ninguna otra candidatura ofrece.

Pero volviendo al ejemplo de Alvear y Martínez, ¿no siente que hay gente de centro que aún le cuesta cruzar la vereda?

Sí, pero quiero decirlo sin ningún grado de soberbia, esos mundos no mueven electores.

Puede ser, pero, para algunos, son una suerte de termómetro de lo que ocurre.

Hay una buena parte del centro político que ya está con Sichel y en un elección como será la de diciembre, polarizada, entre un proyecto refundacional y un proyecto reformista, la gente de centro va a estar con un proyecto reformista. Y esos mundos que menciona tendrán que estar a un lado o al otro.

¿Y una candidatura como la de Yasna Provoste no compite en ese espacio?

No. Yasna Provoste es un proyecto de izquierda. Los que están soñando que ella es un proyecto de centroizquierda, no sé en qué mundo viven. Yo la conozco. Sus ideas son de izquierda, aunque pertenezca a la DC. Mire todas sus propuestas. No me digan que es un proyecto de centroizquierda. Con ella, ese mundo se acabó.

Pero en el pasado, la DC también tuvo propuestas de izquierda. Por ejemplo Radomiro Tomic en el 1970.

Y perdió. Salió último. Mire donde está la DC. Acaba de sacar a un constituyente.

En un momento, especialmente en la UDI, se generó la suspicacia de que el Presidente Piñera estaba apoyando a Sichel. En contraste, las críticas de Desbordes y Lavín al Ejecutivo sugerían que el Mandatario tampoco estaba inclinado a votar por ellos. ¿Siente una simpatía de La Moneda?

No, para nada. No sé qué antecedente hay de eso. Nosotros estamos felices con ser la candidatura favorita de cualquiera de Chile Vamos. Lo que me genera un poquito de risa, es que esto lo hacen como una forma de atacar a Sichel. Y lo hace la propia coalición de Gobierno. Una forma de atacar a Sichel es decir que el Gobierno está con Sichel, cuando ellos han usurpado de todos los cargos públicos, han puesto operadores en el Estado, han financiado sus campañas en base a eso y nos vienen a criticar a nosotros que no tenemos a nadie en el Gobierno. Es un poquito impúdico.

¿Han pensado en convertir a Sumamos, el grupo que levantó la candidatura de Sichel, en un partido? 

No. Creo que aquí hay dos cosas. Nosotros no estamos pensando en un partido. Somos independientes y estamos en una coalición de partidos. No estamos en contra de los partidos. Por el contrario. Estimamos que vamos a poder aportarle a esos partidos.

¿Le llamó la atención que en el debate, Lavín y Desbordes hiciera un llamado a los electores de derecha a no votar por Boric para evitar que saliera elegido Jadue? Después Javier Macaya reiteró ese llamado. ¿Comparte esa preocupación?

No. Primero, no vamos a hacer ningún llamado. Lo que sí puedo decir con toda franqueza a ese mundo de derecha, que dicen que votaría para que no salga Jadue, es que sería la ineptitud llevada al extremo. A la centroderecha el candidato más fácil de ganar es Jadue.

¿Por su rechazo?

Tiene un rechazo. Es más fácil ganarle a Jadue que a Boric. Por lo tanto, ir a inflar a candidatos más competitivos, es estúpido, por decir lo menos.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]