Julio 1, 2024

Juan Antonio Coloma asume presidencia de la Comisión de Trabajo y jugará rol clave en debate previsional

Ex-Ante
Juan Antonio Coloma.

El ex presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo esta semana, reemplazando al senador Iván Moreira, quien por problemas de salud se mantendrá fuera de sus funciones por aproximadamente un mes. La oposición no votará esta semana la idea de legislar a la espera de acabar una serie de acuerdos sobre la materia a la que se está llegando en el comité de expertos que integran representantes de los senadores y el Gobierno.


Qué sucedió. La presidencia de la Comisión del Trabajo del Senado, en donde se encuentra la tramitación de la Reforma Previsional, pasará a manos del ex presidente del Senado Juan Antonio Coloma, luego de que su par UDI Iván Moreira se alejara por razones de salud por al menos un mes.

  • Desde que el Presidente Gabriel Boric anunciara en la última cuenta pública que la reforma previsional se iba a votar la primera semana de julio, los mensajes de sus ministros Jeannete Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda) se intensificaron en los últimos días.
  • La ministra Jara anunció que se le pondría discusión inmediata al proyecto para que la iniciativa se vote esta semana. Sin embargo, los parlamentarios de oposición que integran la instancia (Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI)) están por esperar los resultados que entregue el comité de Expertos, que integran técnicos del gobierno y de los senadores, lo que en el mejor de los casos ocurriría a fines de esta semana.
  • Integrantes de la comisión dicen que el proyecto de pensiones se votaría en “una o dos semanas más” de manera de tener acuerdos básicos sobre los ejes de la reforma.
  • Desde la oposición expresan que por tratarse de materias de seguridad social sólo el Ejecutivo tiene la facultad de presentar indicaciones y que el comité de expertos justamente busca que haya un avance en los nudos de la iniciativa para que las indicaciones de La Moneda tengan “cierto piso político”.
  • Otro factor que retrasará la votación es la llegada de Juan Antonio Coloma a la presidencia de la comisión. El parlamentario es conocido por ser un buen interlocutor para acercar posiciones, como ocurrió con los acuerdos en materia de seguridad alcanzados con el Gobierno. Cercanos al senador dicen que optaría por esperar el informe de los expertos, socializarlo con el resto de Chile Vamos y de ahí fijar el día de votación.
  • Un senador cercano a Coloma sostiene que en un principio “estaba reticente a asumir la presidencia de la comisión, pero finalmente jugará un rol articulador”.
  • En la oposición habían expresado que la votación debía realizarse una vez que existan algunos acuerdos, lo que no sería antes de conocer el texto del comité que encabeza la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, María José Zaldívar e integrada por la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, la investigadora de Horizontal (centro de estudios ligado a Evópoli), Soledad Hormazábal, la economista Paula Benavides, el exsenador PS Juan Pablo Letelier y el abogado Hermes Gutiérrez.
  • Por parte del Gobierno están el asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Cristóbal Huneeus. Por parte del Ministerio de Hacienda participa el asesor legislativo Rodolfo Márquez y el economista de la Dipres, Leonardo González.
  • El comité podría entregar su trabajo esta semana, pero no se sabe si podrán entregarla este miércoles cuando está citada la comisión.
  • Desde la comisión señalan que los senadores van a esperar a que culmine el proceso de los Expertos, que contó con la anuencia de la ministra Jara y el por Mario Marcel. “Es necesario darnos el tiempo para sacar adelante una buena reforma, si La Moneda apura la votación se rechazará y pasaría a comisión mixta”, dice una alta fuente involucrada en las tratativas.

Solo el cascarón. El presidente del Senado, José García Ruminot aseguró que es importante tener en cuenta a la hora de analizar la reforma previsional que “lo que recibimos de la Cámara de Diputados fue un verdadero cascarón, ideas contrapuestas”.

  • El senador García Ruminot dijo en radio Pauta que “es imprescindible construir previamente un acuerdo, es imprescindible poder establecer cuál va a ser finalmente el contenido del proyecto de ley, cuáles son las ideas matrices que se van a votar”.
  • Agregó que el proyecto “no contiene en su articulado las ideas principales, no viene con un articulado aprobado (…) no tenemos un proyecto de ley que sea coherente, con ideas claras y, por lo tanto, eso hay que construirlo en el Senado”.
  • El parlamentario remarcó que “hay que esperar que la comisión continúe trabajando y que construya los acuerdos necesarios para poder votar la idea de legislar”.
  • Por su parte, el senador e integrante de la comisión del Trabajo, Rodrigo Galilea, aseguró en Radio Infinita que “para que votemos la idea de legislar tenemos que llegar a una mínima señal de por dónde van las cosas”, ya que “en materia de pensiones el único que puede hacer indicaciones y llegar con planteamientos al Senado es el poder Ejecutivo”.
  • Ante la insistencia de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, de votar el proyecto de reforma incluso poniéndole discusión inmediata, Galilea dijo que con esas amenazas Jara le está haciendo un “favor a las personas que no quieren la reforma. Sería un error del Gobierno forzar las cosas hasta ese punto (…) no es un tema de plazos, es un tema de contenidos”.
  • Pese a lo anterior, el senador puntualizó que tiene “siempre la mejor disposición” para el avance de la reforma, pero “tenemos que tener redactado algo”.

Lea también. La relación entre Chile Vamos y Republicanos: ¿Competencia o colaboración?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]