Mayo 8, 2023

JP Morgan analiza victoria de la derecha y advierte que tras elecciones constituyentes se prolongará la discusión tributaria y de pensiones

Jaime Troncoso R.

El banco estadounidense JP Morgan advirtió en un informe a sus clientes que “dados los resultados, es probable que la discusión de las reformas tributaria y de pensiones en el Congreso probablemente se prolongue durante más tiempo, posiblemente hasta bien entrado el próximo año”.


Qué dice. En el informe señala que “los derechistas Republicanos se han convertido en el partido político más votado, con más del 35% de los votos válidos. Ello a pesar de que Republicanos fue uno de los partidos con representación parlamentaria que no se adhirió al Acuerdo por Chile, que permitió un segundo proceso constituyente tras la victoria del Rechazo en septiembre”.

  • De hecho, la victoria permite al partido de derecha disfrutar de 22 escaños de un total de 51, es decir, 2/5 partes. Eso convierte a los republicanos en la fuerza más relevante del Consejo, dado su poder de veto, ya que las normas requieren 3/5 para ser aprobadas.
  • Por su parte, el centro-derecha obtuvo algo más del 21% de los votos, lo que permite al pacto contar con 11 miembros en el Consejo.
  • De este modo, la suma de los partidos de centro-derecha y derecha superó la mayoría de 3/5, lo que les permite un control total del proceso, ya que podrían aprobar normas sin necesidad de llegar a acuerdos con el partido en el poder o el centro-derecha.

Qué significa. El Banco dice que “el control de la derecha, bien gestionado, podría permitir al país avanzar en una constitución minimalista, lo que sería positivo en nuestra opinión”.

Advertencia. Una de las cosas que advierte el informe es que “el comportamiento pendular de los votantes chilenos observado en los últimos cinco años también debería constituir una señal de alerta en el sentido de la necesidad institucional de zanjar el debate constitucional y permitir que disminuya la incertidumbre a medio y largo plazo”.

  • El índice de incertidumbre de política económica, indica, mostró un quiebre de régimen en 2019, cuando el sistema político fue sacudido por el descontento social, y abrió la posibilidad de reescribir la constitución. Desde entonces, la incertidumbre económica no ha recuperado el rango bajo que había caracterizado al país durante décadas.

Gobierno derrotado.  Los resultados suponen otra derrota política para la coalición del Presidente Boric, apoyada por el 28,5% de los votos y, por tanto, 17 miembros del Consejo. “El hecho de que la oposición domine el Consejo se suma a la reciente derrota en la Cámara cuando se rechazó la reforma fiscal, y plantea la cuestión de si la coalición de izquierda optará por moderarse más para llegar a acuerdos en el Congreso, o por ponerse a la defensiva a costa de aceptar un atasco legislativo y perpetuar la incertidumbre de cara al futuro”, dice.

  • “Nuestro escenario central parte de la base de que que el diseño institucional del proceso de la nueva constitución es ayudar a ofrecer una nueva constitución para obtener suficiente apoyo popular en diciembre y ser aprobada”.

Lea el informe de JP Morgan:

JPM_Chile by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Lea también [Confidencial] El informe de JP Morgan que genera optimismo en las acciones chilenas (Lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]