Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Con Catalina Edwards
Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.


Qué observar. Uno de los productos presentados en el reciente Santander Day fue el seguro complementario de salud, con el que se busca proporcionar un servicio con enfoque médico integral y preventivo independiente de la afiliación de los prestadores. Jorge Valencia —vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance— detalla algunas características del producto.

1. Una de las características distintivas del nuevo seguro es la implementación del médico de cabecera: figura tradicional que proporciona una atención integral y preventiva, enfocada en conocer al paciente como un todo y no solo tratar síntomas aislados.

    • “El médico de cabecera no es un médico general, sino un especialista en medicina familiar […], y aproximadamente el 70% de las consultas pueden ser resueltas directamente por él”, dice Valencia.

2. Jorge Valencia afirma que tanto la telemedicina como la atención continua son una parte crucial de este seguro, ya que permite la disposición de un equipo de salud 24/7 a través de WhatsApp, reduciendo los tiempos de espera para ver a especialistas.

    • “La idea es que lo puedas tener ahí todo el rato […], La telemedicina entendida como la cámara es una parte importante y una opción que hace que te atiendan más rápido”, agrega.

3. Un cambio de paradigma: Valencia subraya que este seguro es el primero en Chile en enfocarse en este modelo de atención, un cambio que espera sea adoptado por más instituciones en el futuro. “Puede ser un superinteresante cambio de paradigma y estamos entusiasmados de hacerlo con la Universidad Católica”, agrega.

    • “La medicina familiar debiera ser más barata para los pacientes. Primero porque enfermarse es caro y el foco de este seguro y de la medicina familiar es la prevención”, dice Valencia.
    • “A lo mejor hay mucha gente que se va a querer cambiar o va a estar obligada a cambiarse de una Isapre a Fonasa. Este seguro tiene las mismas coberturas si tú estás en Isapre o en Fonasa […]. Lo pensamos así, precisamente buscando cómo ayudar a las personas a solucionar la incertidumbre a propósito de los problemas en la industria de la salud”, concluye el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.