Septiembre 5, 2023

Jorge Schaulsohn: “Ese sentido de culpa de la derecha por haber apoyado el golpe ha desaparecido”

Marcelo Soto

Ex parlamentario y uno de los fundadores del PPD, partido al que ya no pertenece, Jorge Schaulsohn está decepcionado del nivel de la discusión política. Sobre el proyecto de acuerdo que condena los actos “irracionales de violencia”, que tuvo 74 votos a favor, 43 contra (FA-PC principalmente) y 14 abstenciones entre los diputados, dice que “no es un proyecto constructivo, como sí sería un acto solemne de toda la Cámara que condene el uso de la violencia política. Es una maniobra para tratar de horquillar a la izquierda”.


 -¿Qué piensas sobre este proyecto de acuerdo de los diputados que condena la violencia, apuntando a la izquierda que apoyó el estallido social?

-Es lo mismo que pasa con la famosa declaración que el gobierno quiere que todos firmen sobre el golpe y las violaciones a los derechos humanos. Si no son unánimes, no tienen ningún sentido. En el fondo es un gesto político que busca arrinconar a otro sector por las razones que sean. No es algo genuino.

-El diputado republicano Cristian Araya dice que los comunistas y frenteamplistas legitimaron la violencia, incluso recibieron con aplausos a los encapuchados.

-No es un proyecto constructivo, como sí sería un acto solemne de toda la Cámara de Diputados que condene el uso de la violencia política. Es una maniobra para tratar de horquillar a la izquierda. Y sobre todo para justificar que la propia derecha no va a firmar el documento de condena a los atropellos a los derechos humanos que se produjeron después del golpe. Parece un juego político que no ayuda en nada a crear un consenso honesto respecto de un tema tan relevante.

-¿Y esta idea de Boric de lograr un acuerdo a propósito de los 50 años del golpe, también te parece que tiene poco fundamento?

-No, yo creo que sería muy importante que todos los sectores políticos lo firmaran. Va a depender del texto. Pero en principio me parece bien que transcurridos 50 años de un hecho tan traumático, pudiera haber un gesto en que todas las fuerzas políticas del país, reiteren su respeto a los derechos humanos, el no uso de la violencia en política. En fin, creo que es una buena iniciativa. Pero los parlamentarios parecen estar en un plan de jugar al empate.

-Lo curioso es que digan “actos irracionales de violencia”, como si hubiera actos razonables de violencia…

-No existe un acto de violencia racional que merezca ser aplaudido. Algunos en la derecha creen que las violaciones a los DDHH después del golpe tuvieron algún grado de racionalidad, lo que sería absurdo. Y si uno pone sobre la balanza la violencia ejercida por los militares después del golpe y, al lado, el estallido social, no hay ningún punto de comparación.

-En términos de magnitud, son de otro orden.

-Por supuesto. Hay una cierta puerilidad en la conducta de los parlamentarios que propician estos acuerdos, porque son absurdos. Lo mismo que quiso hacer el Partido Comunista de dejar sin efecto el acuerdo de la Cámara del 22 de agosto del año 73, que declaró la inconstitucionalidad de la UP. Ridículo.

-¿Hace mal la derecha al restarse, hasta ahora, de un acuerdo con Boric por el golpe?

-La derecha no quiere comparecer públicamente junto con el gobierno. No tiene ningún incentivo para hacerlo porque su electorado no quiere participar en nada ligado a Apruebo Dignidad.

La iniciativa del Presidente Boric está chocando contra una nueva realidad política que hay en el país, donde hay una oposición que ha tomado la determinación de no darle al gobierno ningún espacio. La derecha quiere sintonizar con la gente que votó por el rechazo y que obviamente detesta al gobierno.

-Alfredo Jocelyn-Holt decía, respecto de la conmemoración oficial de los 50 años, que estamos ante un circo pobre. ¿Estás de acuerdo?

-No. Pero no porque no haya circo y que sea bastante delirante (que es así), sino por la forma como se están comportando en el Congreso hace mucho rato. Después del proyecto constitucional fracasado y el triunfo arrasador del Rechazo, se dio vuelta la tortilla. Se fue a otro extremo. Entonces, la gente que pudo haber simpatizado con el golpe militar y la derecha en general, hoy día no siente ningún sentimiento de culpa por haber apoyado a Pinochet.

-¿Por qué?

-Porque vieron a un sector de la izquierda en acción, que trajo al presente una violencia política que todos pensábamos que era algo del pasado. El estado de ánimo de un sector de la población cambió. Por eso se ha producido, aunque sea difícil aceptarlo, una revalorización positiva del golpe militar. Aunque se pueda seguir diciendo que la violación a los derechos humanos estuvo mal, hay una revalorización positiva de lo que hicieron las FFAA el 11 de septiembre de 1973.

-¿Dices que un sector salió del armario y reconoció justificar el golpe?

-Sí. Una parte de la derecha que hasta hace unos pocos años atrás se sentía arrepentida por el golpe militar, hoy día ese sentido de culpa ha desaparecido completamente. Y también por una razón extra: se han publicado muchos libros en los últimos meses, como el de Daniel Mansuy o el de Patricio Aylwin, que aportan mucha evidencia de la irracionalidad con que se comportó el Partido Socialista y el Comité Político de la Unidad Popular.

-¿Qué rol jugó Allende en esa tendencia?

-El presidente Allende no tuvo firmeza para haber adoptado oportunamente medidas que habrían podido evitar el golpe de Estado. Hay elementos nuevos que apuntalan la idea de que la izquierda tuvo una cuota de responsabilidad muy importante. Y frente a eso la derecha no está dispuesta a hacer nada, mientras la izquierda no asuma su propia responsabilidad, por decirlo de alguna manera.

-¿Compartes la idea de que la izquierda apoyó en general la violencia del estallido? ¿Hasta qué punto?

-Es un hecho de la causa en materia jurídica. Hay ciertos episodios que son tan públicos y notorios que no requieren evidencia. Creo que un sector importante de la izquierda, incluyendo sectores del Partido Socialista, del Partido Comunista y del Frente Amplio, apoyaron la violencia del estallido social. La respaldaron. La senadora Adriana Muñoz invitó a la primera línea al Congreso, al Salón de Honor. En la Convención se le rindió un homenaje.

Y en cierto modo, los convencionales de izquierda, se veían a sí mismos como continuadores de un proceso que había nacido en el estallido social.

Le puede interesar. Cámara de Diputados aprueba condenar violencia del 18-O (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]