Agosto 31, 2021

Jorge Said relata su salida de Kabul: “Decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas y después de un rato me identifican algunos policías”

Jorge Poblete
Jorge Said en Kabul. Imagen: Captura de video de T13.

El documentalista Jorge Said relata sus días en Kabul en momentos decisivos en la historia de Afganistán: cuando los talibanes tomaron el control del país tras 20 años de presencia de EEUU, hasta su evacuación antes de que el grupo Isis-K realizara una serie de atentados en la ciudad, que mató a más de 170 afganos y 13 estadounidenses. Cuenta que logró sacar a 3 activistas afganas, una de las cuales quiere llegar a Chile.

“Los talibanes no están en condiciones de controlar un país tan grande”. Jorge Said, documentalista, productor, director y conductor de la serie “Buscando a Dios”, relata al teléfono desde Madrid las semanas que vivió en Kabul durante la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán y cómo, tras 20 años de presencia estadounidense, el país cambió radicalmente en pocos días.

¿Cómo fue su aterrizaje en Kabul?

Hace mucho tiempo que quería entrar en Afganistán. Estábamos grabando una nueva temporada de ‘Se busca a Dios’ y nos había ido muy bien en otros países. Me quedé 20 días esperando la visa, era muy complicado entrar, pero gracias al fixer que tenía, se pudo hacer los trámites para conseguir las autorizaciones (…). Cuando llegamos (el 2 de agosto) empezamos básicamente con el tema de la guerra y la religión; empezamos a planificar viajes hacia todas las áreas de Afganistán, a ciudades en el norte y en el sur, pero cada vez que íbamos a tomar el avión, los talibanes ya se habían tomado esa ciudad. Todo esto ante los ojos impávidos de toda la comunidad internacional, en que nadie podía entender con qué fuerza militar, cómo podían avanzar tan rápido.

¿Se quedaron entonces grabando en la ciudad?

Estábamos asistiendo a las grandes mezquitas, a las grandes reuniones tanto de sunitas como chiitas, pero al mismo tiempo entrevistando a las mujeres, a los grupos étnicos y sobre todo las mujeres de elite: a las que eran activistas políticas.

¿Cómo vivió la llegada de los talibanes a Kabul el domingo 15?

Se creía que se iban a demorar 6 semanas más en tomar Kabul; que Kabul iba a ser una ciudad difícil de tomar, debido a la gran cantidad de fuerzas extranjeras que todavía estaban allá; debido también a que había una comunidad pro occidental importante: había fuerzas del Ejército, de la Fuerza Aérea. Nadie podía imaginar que esto podía caer tan rápido.

Pero yo en ese momento tuve una intuición y me fui al aeropuerto, y en ese momento se genera un tremendo pánico en la ciudad, todo el mundo arranca y nos vamos hacia el centro. Nadie sabía cuál era la intención de los talibanes. Qué iban a hacer con el resto de la ciudad. Sabíamos sí que las mujeres iban a tener muchos problemas con este régimen medieval y tuvimos que andar lo que más pudimos en auto. Había mucho temor, no me atrevía a despachar, porque podía haber problemas en cualquier parte; los extranjeros éramos un blanco.

¿Qué hizo entonces?

Me fui al hotel, paramos un poco las grabaciones y al otro día me puse a llamar rápidamente a la gente que había entrevistado. Ya había terminado todo mi material, pero sentía que había un antes y un después. Estaba el antes de los talibanes y estaba el después de los talibanes. Así que lo que empezamos a hacer fue hacer nuevas entrevistas, y a grabar ya con los talibanes tomando el control de la ciudad.

¿Qué cambios encontró en esas horas?

La gente estaba muy asustada, escondida en sus casas. Había que hacer las entrevistas en las piezas, sin que nadie escuchara. No se podían ver cámaras; había que entrar con todos los equipos tapados. Fue muy complicado, porque estábamos poniendo a otra gente en peligro también.

¿Qué pasó con sus entrevistadas, las pudo ubicar?

Sí. Por ejemplo, con unas cantantes de música turca me encontré en un mercado y tuvimos que hacer todo por clave. Nos dieron la entrevista arriba del auto y venían con burkas negras que las tapaban completas a las dos (…). Había una modelo que habíamos entrevistado que se puso a llorar en cámara; las cantantes, y una presentadora de televisión. Son muchos los retratos.

Hay que imaginarse que estas personas estuvieron bajo influencia occidental durante 20 años; ésta es la guerra más larga que ha tenido Estados Unidos y en ese momento este país pasa al control de una guerrilla extrema, con una agenda muy ortodoxa en la cual se les niega las mujeres todo derecho, con lo cual las mujeres iban a tener que cambiar, en ese mismo momento, sus vidas.

¿Ellas lograron salir de Afganistán?

Ahora voy a ir a Francia a entrevistar a las cantantes, voy a tratar de hacer un complemento a todas estas historias (…). A la presentadora de televisión la logramos sacar.

¿Por qué dice la logramos sacar?

Porque me involucré en una actividad un poco humanitaria de sacar a gente, de sacar afganos. Sacamos a un grupo de 10, o una quincena. Obviamente hubo otras personas que son las que realmente cumplieron un rol importante, pero intenté ayudar.

Pero sí salió en el avión con 3 mujeres…

Sí, una tiene 19 años, otra 25 y otra 28, y una (de ellas) iba a viajar a Chile. Las 3 son defensoras de los derechos humanos, participaron de forma muy activa en organismos políticos y estaban corriendo peligro de muerte, porque sus parientes habían ocupado cargos en el gobierno, sobre todo en el Ministerio del Interior.

¿Después de esas entrevistas decidió salir de Kabul?

Fueron varios intentos. Primero llevamos al aeropuerto a un grupo de gente que salía y me robaron los celulares: iba grabando y para mí fue muy terrible haber perdido toda la historia. Después lo intentamos con otra familia y finalmente salimos el jueves: adelanté un día mi salida porque vi que después no iba a poder.

Era un mar humano, la gente venía llegando de todas partes de Afganistán, porque creía que esto se iba a cerrar y no iba a haber ninguna posibilidad de viajar. Se escuchaban disparos adelante y atrás. Había gases, explosiones. La gente seguía avanzando y en ese momento, cuando me quedaban estas 3 niñas, decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas: logramos salir por el pozo y después de un rato me identifican algunos policías. Nos buscaban las brigadas españolas, yo venía en comunicación desde hace 2 días ya con ellos, entonces la gente de inteligencia, los oficiales de España habían dado la información a los militares de Estados Unidos; nos rescatan, nos llevan a un lugar de detención, yo sigo hablando ahí con los militares españoles, hasta que frente a donde estaba la bandera de Portugal ponemos un gran pañuelo rojo para que nos vieran. Y cuando nos ven, viene una cuadrilla a buscarnos y logramos salir de eso, con mucha emoción, por todas dificultades.

¿Qué sentimientos tuvo al partir?

Que salí con las 3 mujeres, que las logré sacar, porque después del bombazo cambió completamente el panorama internacional.

Sé también que se dejó un montón de gente completamente sola, sin ningún tipo de posibilidad de salir. Fue una evacuación absolutamente mal planificada, que no tendría por qué haber ocurrido, porque se tuvo mucho tiempo para salir.

Hay que pensar que mucha de la gente que se quedó hoy está amenazada de muerte, o con prisión, o que sus vidas van a cambiar muchísimo (…) Y los talibanes no están en condiciones de controlar un país tan grande.

¿Qué va a hacer con el material que recopiló?

Son muchos los retratos y la idea es hacer una película; sabemos que es un problema internacional, que hay un interés mundial y que tenemos imágenes únicas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.